Albaricoquero con gomosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Darxen, 7/4/09.

  1. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    buenas! tengo un albaricoquero desde hace muchiiiiiiiisimos años (unos 16 o 17) y desde hace 2 o 3 le ha empezado a salir resina por todas partes. hace un par de semanas vinieron de un vivero a traernos una planta, y aproveche para preguntarle. me dijo q era gomosis, una enfermedad bastante mala. empece a buscar por internet y encontre 2 remedios: echar productos a base de cobre o hacer agujeros en el suelo para q respiren las raices.

    aun no he probado ningun remedio (aunq llevo fumigando con cobre bastante tiempo por un problema q luego explicare) y me gustaria a ver si alguien conoce esta enfermedad y sabe realmente como solucionarla. me daria mucha pena q se muriese, le tengo mucho cariño a ese arbol... lo plante a partir de un hueso!



    tambien me gustaria comentaros un problema de plaga q tengo. resulta q todas las hojas del arbol estan agujereadas. son agujeros perfectamente redondos. primero se seca un circulillo de la hoja, y luego se cae ese trozo. he llevado muestras a varios viveros y cada uno me dice una cosa distinta... q si hongos, arañas... pero 2 han coincidido en q es una oruga q trepa por el arbol durante la noche. he probado miles de insecticidas a base de cobre (como explique antes), fungicidas, aracnicidas... pero nada, no hay forma.

    alguien sabe como solucionar estos 2 casos? me interesa sobretodo el de la gomosis, q es el mas grave :(

    gracias!
     
  2. Re: albaricoquero con gomosis!

    Parece que los del vivero no entienden mucho.

    La gomosis no es una enfermedad en sí misma, si no un síntoma de que algo va mal. Digamos que es como la fiebre en humanos. Lo que hay que erradicar no es la gomosis, si no el problema que la causa.

    Y causas hay muchas, en esta web tienes mucha información sobre ello, no hace falta que vayas más lejos. Las más comunes suele ser por encharcamiento y/o asfixia radicular, o por un hongo de raíz. Otra, mucho más grave, es por la acción de insectos barrenadores. Esto lo puedes comprobar quitando la "goma" y comprobando si debajo hay un agujerito. Con más datos y comprobaciones podríamos ir descartando.

    En cuanto a los agujeritos de las hojas, se llama cribado o perdigonada (por su similitud a si la hubieran atravesado con perdigones), y es una enfermedad leve causada por un hongo llamado Clasterosporium carpophilum. Aquí más información y tratamientos:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/cribado.htm

    Esta última enfermedad también puede causar algo de gomosis, pero si es tanta debe haber otro motivo o varios combinados.
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: albaricoquero con gomosis!

    Si tiene gomosis, sea la causa que sea, debes tratar el árbol con un fungicida sistémico puesto que aunque la razón de la gomosis fuese asfixia radicular, insectos, heridas, etc, que por supuesto debes corregir, al final son los hongos los que acaban pudriendo los tejidos y matan definitivamente al árbol. (los fungicidas de materia activa fosetil-Al van bien aplicados en hoja e incluso a la raíz para destruir hongos endofitos). El cobre va fenomenal como preventivo pero no es un fungicida sistémico. Deberías combinarlos. Yo uso cobre pintando ramas y tronco después de limpiar el tejido muerto con navaja, ten en cuenta que si al tocar la corteza del arbol que rodea la herida esta blanda, hueca y muerta puede extenderse la pudrición a todo el árbol, por lo que debes limpiarlo bien antes de pintar con cobre y no ocultar el problema. Si tuvieras que quitar mucha madera podrida debes añadir pintura cicatrizante como folicur pasta. No te pases con los riegos, pudrirás antes el árbol y tendrá mas y más gomosis. Por cierto, ese arbol es viejo, necesitaría poda de rejuvenecimiento pero cuidado, espera a que mejore o correrás riesgo de que ya no brote. Usa siempre pintura cicatrizante después de cortar cualquier rama al árbol sobre todo si es vieja. Si te sirve de consuelo, yo conseguí salvar dos cerezos, uno de ellos llegó a perder una de las 4 ramas principales y tuve que pelar la mitad del tronco, pero mejoraron y el año pasado cogí 39 kg de cerezas.
     
  4. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: albaricoquero con gomosis!

    vaya, gracias a los 2!

    la gomosis no creo q sea por culpa de algun insecto ya q no hay ningun otro arbol afectado. no obstante, lo comprobare. como son de grandes los agujeros provocados por esos bichos?
    como debo hacer exactamente los agujeros en el suelo para q las raices respiren? lei algo pero no me queda nada claro

    sobre los fungicidas... no entiendo mucho de eso... q es exactamente lo q debo comprar? alguna marca en especial?
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: albaricoquero con gomosis!

    El suelo es suficiente con airearlo, dale una cava superficial, 30cm de profundida como mucho alrededor de toda la zona de proyección de la copa. Si tienes motoazada mucho mejor. Suprime cualquier riego, el albaricoque con esa edad encontrará el agua por si mismo, las raíces estarán super desarrolladas.
    El vinagre pulverizado en tronco y ramas va bien para cortar la afluencia gomosa, también unos cortes de arriba a abajo con una navaja en el tronco hacen que deje de sangrar.

    Lo de los agujeros, es cribado, como bien te han dicho ya. Un fungicida sistémico acabará con el cribado y ayudará a evitar la gomosis en caso de que sean hongos los que la estén provocando, si no, no hará nada en el segundo caso.

    Ya nos contarás.

    Saludos
     
  6. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: albaricoquero con gomosis!

    pues a ver q pasa. mañana me voy por unos dias a mi finca q es donde tengo el arbol y pondre en practica todo esto. lo de suprimir el riego es complicado, ya q el arbol esta en un jardin
     
  7. Re: albaricoquero con gomosis!

    Hola darxen:

    a mi tambien me pasa el tema de gomosis pero con los almendros. me han comentado por ahi que se debe al barrenillo osea bichitos que hacen agujeros en el arbol.

    me han recomendado abonar y regar bastante los arboles y quemar las ramas afectadas, vamos que tenga el arbol con buena salud y fuerte. en cuanto al tratamiento no me han contestado mucho te pongo fotos de un almendro que ha muerto a causa de esto y los agujeros que tenia por todos lados.

    [​IMG]

    decirte que antes de morir el arbol dichos agujeros estaban llenos de gomosis asi que te recomiendo que te pongas manos a la obra antes de que fenezca tu albarillo.

    si nos dan alguna solución de insecticida pues bienvenido sea...
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: albaricoquero con gomosis!

    Un albaricoquero en un jardín... No es lo apropiado, a no ser que esté injertado sobre ciruelo. Es normal que tenga gomosis, pueden ser hongos, asfixia radicular o exceso de riego, o todo a la vez.
    Si quieres salvarlo, puedes suprimir o por lo menos reducir el riego en esa zona y montarte un macizo de aromáticas al pie del árbol, adornará mucho y eliminarás el problema.
     
  9. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: albaricoquero con gomosis!

    mmmm... podria desviar los aspersores un poco, asi no le llegaria el agua tan directa. q plantas aromaticas me recomiendas?
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: albaricoquero con gomosis!

    Pues depende, ten en cuenta que no puedes tapizar por completo el suelo o no podrás podar ni coger los frutos.
    El romero va bien, la jara, la lavanda, tomillo, albahaca, salvia... hay muchas posibilidades.

    Saludos
     
  11. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: albaricoquero con gomosis!

    al romero le tengo un poco de mania... quiza ponga lavanda

    los fungicidas sistemicos, como se usan? se pulverizan sobre el arbol? o se riega con ellos?
     
  12. Darxen

    Darxen

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Re: albaricoquero con gomosis!

    bueno, traigo un amplio reportaje fotografico para q veais un poco como esta la cosa

    plano general del arbol:
    http://img403.***/img403/5884/22336244.jpg

    un pegote de resina:
    http://img6.***/img6/7474/52275516.jpg

    la parte de debajo del pegote:
    http://img6.***/img6/3505/74969688.jpg

    otro pegote:
    http://img10.***/img10/3131/34229529.jpg

    la parte de atras del pegote
    http://img10.***/img10/9660/66546513.jpg

    la parte por donde sale la resina:
    http://img5.***/img5/8117/81119507.jpg

    esa misma rama pelada para ver lo de abajo:
    http://img403.***/img403/6925/70556151.jpg

    otra perspectiva:
    http://img152.***/img152/7132/69840864.jpg

    algo raro q hay en el tronco:
    http://img152.***/img152/4715/41939578.jpg

    la situacion de la tierra en la q esta el arbol:
    http://img245.***/img245/2545/79516192.jpg

    el fungicida sistemico q compre:
    http://img245.***/img245/7264/35934559.jpg

    mas del fungicida:
    http://img17.***/img17/6006/31274058.jpg

    he hecho varios agujeros al rededor del arbol, a unos 15-20 cm de distancia cada uno. mas o menos asi:
    http://img403.***/img403/2665/33886663.jpg
    he puesto el dedo para q os hagais una idea del tamaño


    y mas o menos eso es todo


    pero no me ignoreis :(