¿Raíz podrida?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por amapola18, 12/4/09.

  1. amapola18

    amapola18

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola amigos! En primer lugar hola a todos, soy participante del foro hace muy poco y esta es mi primera intervención. Necesito ayuda urgente con mi cactus San Pedro, les cuento: es pequeñito, de unos 15 cm de largo y lo compré hace muy poco (dos meses, cuando mucho). Soy de Santiago de Chile y esta recién terminando el verano, por lo que lo he regado una vez por semana todo este tiempo (no sé si eso será lo correcto). Hace unas 2 semanas comenzé a notar que se ha puesto muy blando, aunque su color no ha variado demasiado. Ayer tuvo un accidente con mi gata; lo golpeó y lo sacó de la tierra, quedando en su maceta pero con las raices afuera. Observo las raíces y no sé como diferenciar si están podridas o no, para cortarlas. Y si no están podridas, qué debo hacer? volver a plantarlo o dejarlo secar un tiempo fuera de la tierra? Adjunto las fotos...

    Que me recomiendan? :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raiz podrida? Ayuda porfavor!

    Ay, Amapola... en Chile empezáis ahora el otoño, no? Si es así, tendrás que dejar de regarlo hasta la primavera. Durante el verano, eso de regarlo una vez por semana era correcto, pero con el fresco hay que ir espaciando los riegos hasta suspenderlos por completo.

    Lo de las raíces no es grave, lo replantas y ya está. Lo malo es lo de que se ponga blando. Por dónde está así, por la base? Si es así, tendrías que cortar esa parte blanda, dejarlo secar unos 10 días y volverlo a plantar para que eche nuevas raíces.
    ...Pero aún no toques nada, espera a ver qué te dicen los demás, que yo soy muy novata.

    Aúpa este post! :5-okey:
     
  3. amapola18

    amapola18

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Raiz podrida? Ayuda porfavor!

    Sí, está blando por la base... :( Será estrictamente necesario cortarlo? Esque yo soy muy nueva en ésto y nunca he realizado esa operación, me da un miedo tremendo. Tu dices entonces que las raíces no tienen mal aspecto?

    De todas formas voy a seguir esperando (mientras tanto lo tengo sobre la tierra, con las raíces al aire)...

    Muchas muchas muchas gracias por tu orientación!
     
  4. Re: Raiz podrida? Ayuda porfavor!

    Si la base esta mas blanda que el resto de la planta entonces se esta pudriendo y debes cortar, de lo contrario la planta completa morirá, debes cortar por arriba de donde comienza lo blando, con un cuchillo o navaja muy filosos para que el corte sea limpio, trata de hacerlo biselado para que enraice mas facilmente, ademas revisa el corte, no debe tener manchas de ningun tipo, déjalo secar minimo 2 semanas, aunque lo mejor seria que lo plantes hasta la primavera, dependiendo del clima, Saludos!!!
     
  5. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raiz podrida? Ayuda porfavor!

    No me parece que sea un San Peter
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Raiz podrida? Ayuda porfavor!

    amapola, tu cactus parece estar bien, plantalo y vigilá que no se ponga blando, en cuanto al riego por una semana no lo riegues para nada, pero por acá sigue haciendo calor y los cactus siguen creciendo y sacando flores e hijuelos, con lo cual yo los sigo regando una vez por semana, cuando venga el frío ya no, suerte con el tuyo. :5-okey:
     
  7. amapola18

    amapola18

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Raiz podrida? Ayuda porfavor!

    Muchas gracias a todos :smile: Voy a plantarlo y esperar una semana a ver si se le quita lo blando :icon_rolleyes:
    Si sigue así, me arriesgo a hacerle la operación.
    Deséenme suerte!
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raiz podrida? Ayuda porfavor!

    Mucha suerte!!! Pero si lo plantas no dejes de revisarle la base. De hecho, procura que la base quede SOBRE la tierra, no lo hundas mucho. Y si le pones algunas piedras por encima del sustrato, mejor, así proteges el cuello del cactus y evitas que la arena húmeda le afecte más. Pero no dejes de revisarlo, porque si realmente está afectado y se extiende puede ser fatal. Es mejor darse cuenta a tiempo.

    Por cierto, no sé si será un San Pedro (no los sabría reconocer), pero es el primer cactus que veo con esa forma y me parece precioso, me encanta!!! :icon_cool: