Grupo de preservación del Oncidium bifolium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Juan José Manuele, 19/6/06.

  1. Gracias Juan José, me alegra mucho que nuestros comentarios hayan tenido un efecto positivo en los alumnos, y como alumno que soy (estoy en 3er año del Polimodal todavía), se lo que significa que apoyen tu proyecto y el entusiasmo que te da. Sacando conclusiones, el colegio debe ser de San Justo, no?. Desde ya, me alegro mucho que esta iniciativa haya venido de comprovincianos míos, me enorgullece mucho. Saludos, y mantenenos al tanto. Matías.
     
  2. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Desde ya felicidades por emprender semejante proyecto! :52aleluya: y coincido con Fabrizio... yo una vez compre unas plantas en la calle porque me dieron lastima como estaban, las vendia un hombre con una canasta en plena avenida Cabildo en Belgrano, y no tenia idea de lo que eran... pero despues cuando lo pense mas me di cuenta que era peor porque estaba colaborando con que sean depredadas :(.
     
  3. :bravo: Juan Jose Te felicito!! Soy una defensora de la naturaleza a rabiar.. fui docente tambien y tu proyecto tiene mucho valor tanto por lo que haces por las plantas y por los chicos tambien. Ellos son los que deben aprender a defender lo poco que le estamos dejando nosotros... Coincido con Fabrizzio si nadie comprara plantas y animales en las rutas (los monitos de Basail) dejarían de venderlos, pero siempre hay algun "despitado" que lo hace Pero el problema mas grave es la desforestación, porque sin árboles no hay orquideas ni monos.. Otra vez mis felicitaciones y cuenta conmigo si puedo ayudarte. Desde ya si tengo capsulas de oncidium bifolium te las haré llegar..
    Ahh ... :abrazote: :besogrande: a los chicos .
     
  4. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    HOLA JUAN JOSÉ:¿te cuento como multiplico mis o.bifolium en capital federal,miro entre los árboles uno que haya florecido y tenga alguna capsula de semillas madura retiro con un dedo húmedo y las froto sobre las raices de la planta madre bien debajo de ella para que la lluvia no se las lleve,si es posible protegerlas con( barba de viejo)tillandsia usneoides vaporizar cada tanto " NO REGAR CON MANGUERA"..... EN UN MES YA VES LOS PROTOCORMOS parecen arvejas , en 4 años tenés la floración...la mycorriza se halla en las raices de la planta madre....SUERTE:beso: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. chinogomez

    chinogomez Orquideofilo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Concordia Entre Rios ARGENTINA
    :52aleluya: Apoyo el proyecto y me gustaria publicaran los avances del mismo. Un abrazo desde Concordia.:razz:
     
  6. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Felicitaciones por el proyecto.... !!!

    En lo que se pueda colaborar desde Buenos Aires estoy a disposicion.

    Suerte
    Diego
     
  7. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Buenisima la propuesta espero que no decaigas en tu labor y en lo que pueda ayudar, aca estoy, un abrazo desde Posadas, Misiones. :52aleluya:
     
  8. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Aguante Juan José. El proyecto me parece buenísimo.
     
  9. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Ánimo y mucha suerte!
     
  10. Eli_13

    Eli_13 Eli13

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    San Fernando,Buenos Aires
    Juan Jose, MUCHOS EXITOS! con este proyecto, y si consigo semillas de mis oncidium te los haré llegar.:5-okey:

    Saludos

    Eli
     
  11. orquideas_de_bolivia

    orquideas_de_bolivia orquideas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bolivia-Tarija(valle)
    hola juan jose que bein por ti y tus alumnos ojala aqui en bolivia haiga eso lo que hay en el argentina pero no solo traten de proteger al oncidium bifolium sino tambien a varias especies de orquideas.
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Juan José Manuele... Enhorabuena por el proyecto!!!
    Es fantastico que haya gente que piense en algo más que el beneficio propio.
    Si hay alguna forma de colaborar no dudes en avisar.

    Muchas suerte,

    Saludotes, Wake;)
     
  13. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA

    Hola Juan José, no conozco personalmente a este hombre que mencionan, pero un amigo oriundo de Concepción que vive en Paraná, me comentó que son plantas sacadas del monte.
    Por otro lado, es -lamentablemante- una cosa común; hace unos meses, fui a Concordia, a comprar unas plantas en "los aromos" pensando además fotografiar oncidiums silvestres que según me habían contado, abundaban en la zona, tengo varios ejemplares, pero quería verlos en el monte "al natural". Lamentablemente, el dueño del vivero me dijo que no iba a encontrar nada, pues un viverista (extranjero) muy grande había "rejuntado" cuadrillas de desocupados y los largó a los montes, de donde sacaron hasta el recuerdo de los "patitos". Quizas por esto y/o porque en la zona casi todos sacan plantas de donde las encuentran, el tema es que en dos o tres lugares donde gente conocida me recomendó ir pues tiempo antes habían estado y sacaron fotos de buena cantidad de bifoliums, no encontré ni rastros de estos. Es lamentable, pero me parece que en nuestra provincia, a nivel oficial no se tiene ni idea que existan orquídeas; ni saben ni tampoco les importa, por lo que cualquiera puede hacer lo que se le ocurra. Yo estoy intentando reproducir algunas orquídeas de tierra para reinsertar unas pocas en lugares protegidos. Aunque las pretenciones son modestas, algo voy avanzando con un par de especies, solo que la que mas me interesa, la chloraea me lleva a los golpes y parece que única salida es la reproducción asimbiótica, y es justamente a lo que le estoy escapando sobre todo por falta de tiempo.
    Bueno, espero que lo que están planeando les marche viento en popa, ojalá también que el ejemplo incentive a otros, aunque pienso que fundamentalmente hace falta crear conciencia en la gente. Un saludo grande

    albertoelias :5-okey:
     
  14. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    mucha, pero mucha suerte...cuidado con los ke sueñas porke tarde o temprano se vuelve realidad (no se kien dijo eso)
     
  15. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Felicitaciones por tu idea genial!!!!!!! :smile: :eyey: :52aleluya: ;)
    Ahota te tiro algunos datos sobre que es interesante salvar:
    El Oncidium bifolium variedad federal: es un patito que tiene el centro rojo:twisted: , es una mutacion que no admite autopolinizacion porque si se lleva a cabo la flor el fruto aborta antes de formarse.:desconsolado: No solo eso suino que hay muy pocos ejemplares por lo que se llegaria a degradar demaciado la genetica de la especie y podria desaparecer esta variedad tan espectacular.:desconsolado:
    La idea que te tiro es de reproducirla por meristema si la conseguir a partir de la micropropagacion in vitro, no se si contas con la infraestructura para esto paro si esta dentro de tus posibilidades es un gran avance.
    Aparte como decimos en Entr Rìos: "No hay dos patitos iguales ¿no?"
    :5-okey: :sirena: :52aleluya: