Alcaparra quiero sembrar: consejos

Tema en 'Alcaparras' comenzado por MANUEL LEON, 15/4/09.

  1. MANUEL LEON

    MANUEL LEON

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEDITERANEO
    Quisiera plantar alcaparras alguien me puede orientar si suelen dar
    todas frutos y si tienen cuidados especiales. gracias
     
  2. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: LA ALCAPARRA

    uh a mi tambien me gustaria son riquisimasssss
     
  3. Re: LA ALCAPARRA

    Querrás plantar un ALCAPARRO; las alcaparras las recolectarás justo antes de florecer la planta : son los capullos. Y si dejas florece la planta, fructificará y te darán... alcaparrones.

    El Alcaparro no tiene misterio; es una planta de secano : sol, tierra normal a árida más bien pobre, soporta la sequía y algo de helada.

    Si tiene pincho, lo que es normal, tienes una variedad (Capparis spinosa var. inermis) que no tiene.

    PERO EN MACETA NO. GRACIAS.
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: LA ALCAPARRA

    Puedes ver para mas infomarcion la ficha de infojardin.
    Bendiciones !
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA ALCAPARRA

    manuel.. son bastante dificiles de germinar. Hay que dejarlas unos dias en agua previamente, si es posible, apenas limadas las semillas para que pueda ingresar el agua.
    Despues, las puedes pasar a tierra. Yo despues de dejarlas en remojo, las pase a algodones humedos y de 8 semillas logre que una sola germine.
    Crecio hasta 2 cm y despues se murió, creo porque deje la macetita afuera y llovio bastante por dos dias...
     
  6. MANUEL LEON

    MANUEL LEON

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MEDITERANEO
    Re: LA ALCAPARRA

    Bueno gracias a todos, creo que voy a intentarlo me pondre al dia sobre el tema y al toro, pues una vida que todo fuese facil seria aburrida. un saludo
     
  7. Re: LA ALCAPARRA

    Resistencia al frío : asegurar de que no pase demasíado frío. Donde hay riesgo de heladas superiores a -5ºC, proteger las plantas con una manta de calor. Según las condiciones de frío, se puede colocar incluso dos o tres mantas encima de otra. La planta podrá resistir a más de -5°C. Resiste mejor al frío cuando la tierra está seca, igual de la Salvia y el Espliego (plantas típicas del clima mediterráneo). Un acolchado apropiado en invierno evita que la tierra se moje demasiado; pero eso sí : colcarlo antes de que llueva, al final del verano.

    Tipo de tierra : que deje bien pasar el agua; una tierra pedegrosa o al pie de un muro viejo es una situación excelente. NO ECHAR ABONO, justo un poco de mantillo. No le importa la presencia de cal. Plantarlo cuando ya no haya riesgo de heladas. En el castillo de Palma de Mallorca, ví hace unos 20 años unos Alcaparros colgando en la muralla desde arriba… ¡¡¡ decámetros de largo !!! ¿Seguirán ahí?

    Exposición : la exposición soleada es obligatoria, contra un muro (si no tienes castillo) mirando al sur en las zonas frías. He visto en Andalucía Alcaparros creciendo entre Olivos; ahí soporta la sombra ligera de los árboles.

    Riegos : al Alcaparro no le gusta el exceso de agua, particularmente en otoño e invierno. Durante el primer año de plantación, regarlo regularmente hasta que haya echado bien sus raíces, pero luego, regar en caso de sequía excepcional.

    Poda : para la producción de alcaparras, si ha perdido sus hojas debido al frío, cortar los ramos secos al final del invierno. El número de flores es proporcional al de los ramos.

    No doy consejo para su cría en maceta. Para una planta que puede echar decámetros de ramos, es una auténtica tortura. Muchas gracias.