Menta con problemas: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por cuadroverde, 31/3/09.

  1. cuadroverde

    cuadroverde

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Alguien sabe que le pasa a mi menta? :sirena: :sirena:
    Será que la riego poco?

    2255693mentapeq.jpg
     
  2. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: qué le pasa a mi menta?

    jejejeje que risa :meparto: . Perdona pero es que al verla me ha entrado la risa. Está más seca que el ojo de un tuerto :11risotada: .
    No pasa nada, aguita y ahora que empieza la primavera te saldran nuevos brotes. No la tires, esa planta está viva.
    Si no la tienes en el exterior, ya estas tardando a sacarla.

    Saludos.
     
  3. cuadroverde

    cuadroverde

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Re: qué le pasa a mi menta?

    Tranquilo por las risas :mrgreen: :smile: . verás, es que no tengo terraza. La tengo en el salón porque es muy luminoso.
    Cada cuanto la debería regar para recuperarla? :13mellado:
     
  4. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: qué le pasa a mi menta?

    ya está, ha sido un lapsus. :happy:
    Verás el tema del riego no és fácil, tienes que estar pendiente de sus evoluciones. De todas maneras te adelanto que quieren un substrato húmedo, pero no encharcado. Y es una lástima que no puedas sacarla al exterior ( verías que cambio ). No contemplas la opción de ponerla en el alféifer de una ventana y después en el invierno la vuelves a meter en el salón ?

    Vacilarias de planta !

    Saludos
     
  5. Re: qué le pasa a mi menta?

    Esta menta (parece ser Mentha x piperita) tien muy mala pinta, pero observo algo de verde en los tallos.

    Quítala de la macete y tira el substrato; también tiene mala pinta. Compra un substrato de calidad, si es biológico, mejor, y mézclalo con una buena tierra de jardín (2/3 de substrato y 1/3 de tierra). Mete el pie de menta; llena la maceta hasta arriba; dale golpecitos a la maceta sobre la mesa para que se asiente la mezcla; vuelve a echar de esta mezcla hasta el borde. Luego riegas, pero con la cebolla para que la tierra no salpique. Pon un platillo por debajo para que el substrato se empape bien, pero no dejes el agua demasiado tiempo. Pon la planta fuera, pero que tenga sol por la mañana. No dejes secar la tierra.

    Dentro de la tierra hay tallos subterráneos (llamados "rizomas"), los cuales echarán brotes nuevos... si todo va bien.

    Y finalmente, no sé donde la tienes, pero las Mentas son son plantas de interior... como la mayoría de las plantas aromáticas.
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: qué le pasa a mi menta?

    Trata de no tenerla en la oscuridad, ponla en el lugar mas luminoso que tengas, pero con luz natural ovbiamente.
    Un saludo
     
  7. cuadroverde

    cuadroverde

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Re: qué le pasa a mi menta?

    Gracias por vuestras sugerencias, lo que he hecho ha sido ponerla en el alfeizar de la ventana (espero que no se caiga :-? ).
    El sustrato de la menta es nuevo, el problema que puede tener es que la trasplanté hace poco y quizás le sentó mal :icon_rolleyes:
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: qué le pasa a mi menta?

    cuadroverde no te preocupes , la hierba buena es en realidad una verdadera peste por lo bien que se aclimata en todas partes, puede ser muy invasiva en un jardín, una sola raíz se reproduce, se reproduce, se reproduce.... al aire libre, en invierno se seca y no queda más que unos tallos marrones y ahora está rebrotando. lo que necesita es buena tierra, algo de humedad y horas de sol. si no tienes terraza, en el borde de la ventana estará bien .... pero sujetala para que no se la lleve el aire y te de un disgusto. y si se te muere cuando quieras te mando.
     
  9. cuadroverde

    cuadroverde

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Re: qué le pasa a mi menta?

    Gracias a todos por vuestros consejos. Os dejo una fotillo para que veais la evolución, poco a poco la vamos mejorando:

    https://img408.***/img408/9990/mentaevolution.jpg

    Edito para comentar que parece que ha salido una mini menta en una esquinita y ya han salido algunas hojas en la planta grandota :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Re: qué le pasa a mi menta?

    Le pasa que como la dejes así, se va a morir. Y ¿qué tipo de substrato es este? ¿Cáscaras orgánicas?

    Te han recomendado llevarla cerca de la ventana. Haz caso. La mayoría de las plantas aromáticas no son plantas de interior. Así que si tienes algún(a) amigo(a) que tenga un terreno, mejor que se le(a) regales.

    Pero como NO ES una Hierbabuena, sino una MENTA PIPERITA, su porte tiende a colgar; es una ventaja. Para que sepas, las Mentas necesitan un gran espacio vital en la tierra; esta maceta será rápidamente demasiada pequeña. Y si insistes en tener una "menta" en casa, cualquiera sea la planta, llévala cerca de la ventana (¡¡¡ que no le de el sol directo !!!). Si no, tienes alternativas.

    El POLEO RASTRERO (Mentha pulegium var. gibraltarica) tiene un porte colgante en maceta; también tienes el GERANIO DE MENTA (Pelargonium tomentosum), también colgante en maceta, recomendados para los interiores luminosos. Son comestibles. Hay más Geranios con otros olores (rosa, limón, eucalipto, resina, fruta tropical, etc.).

    Y por favor, procúrate un substrato de buena calidad; el que tienes no retiene el agua y o vale para nada. A un substrato del comercio, a base de turba u cualquiera materia BIEN descompeusta, le añades una 1/3 parte de tierra de huerta/jardín (bien mezclado) y no le eches fertilizante alguno hasta que la planta haya "comido" toda las sustancias químicas contenidas en el substrato. Y no tengas miedo de llenar bien la maceta hasta arriba; el substrato bajará con el tiempo. En el fondo de la maceta, coloca una capa de gravilla gorda.

    Y ¿por qué Menta? Tienes otras plantas que puedes tener en el interior (siempre cerca de la ventana) como la gran familia de los Plectranthus como la Planta del Incienso (que huele a incienso), el Plectranto aromático (que huele a Vick Vaporub - exquisito), pero que no son comestibles.

    Y finalmente, recuerda que las plantas son seres vivos, comen, respiran, enferman y sin atacadas por plagas aún más cuando son mal alimentadas y tratadas.
     
  11. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: qué le pasa a mi menta?

    ves como hecharía nuevos brotes. Yo la encuentro muy mejorada.
    A ver cuando mis plantitas de menta empiezan a crecer, ya hace dos meses de la plantación y siguen minúsculas.
     
  12. cuadroverde

    cuadroverde

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Re: qué le pasa a mi menta?

    Yo la noto muy mejorada y con mejor color, quizás en las fotos no se ve bien :smile: . Es que cuando me la regalaron la tuve que transportar casi 400 Km en bus, por eso creo que se puso pachucha (quizás se mareo :11risotada: ).
    Muchas gracias por todos vuestros consejos, hago todo lo que puedo (soy muy novata con mis macetas :13mellado: ).