Instalación de riego con depósitos de 1000 litros en serie

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Josemari11, 26/3/09.

  1. Ejemplos de válvulas de boya para el depósito, todas baratísimas:

    Para que veas como funcionan, aquí hay una animación:
    http://www.josecrossio.com.ar/consejos.htm


    Por 5 Euros: http://www.taboagua.net/shop/morein...RRE PARA USO EN DEPOSITOS NO PRESURIZADOS.htm
    [​IMG]


    Yo diría que el artículo 247 podría valer, entre 6 y 10 Euros; o quizas el 200 A con varilla articulada:
    http://www.vivalsl.com/tarifas/Amarilla/04.DESCARGAS - FLOTADORES - BOYAS Y ACCESORIOS WC..pdf

    Aquí otro tipo de válvula, quizas mas cara, donde te cuentan como montarla:
    http://www.taringa.net/posts/info/1030067/¡Cambiar-válvula-flotador-de-entrada-del-inodoro!.html


    Y un enlace de un tema de la amiga Dominique que preguntaba algo parecido a lo tuyo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=103035



    Y si vas a tener agua constantemente, que se te va a llenar al momento, yo le pondría un solo depósito. Es mas, si tuvieras un poco de presión y siempre vas a tener agua no te hace falta depósito alguno, conectas el agua directamente a las mangueras del riego.

    Si tienes agua a presión siempre, no se porque quieres los depósitos. Deberías explicarnos todo esto.


    Saludos,
    Llan


    .-
     
  2. Buenas, muchísimas gracias por toda tu aportación.

    La explicación del "por qué" no poner directamente el programador al agua es la siguiente. Como ya comenté, el agua proviene de una poza natural de agua corriente de deshielo. Es una goma compartida por varios "parcelistas" de la cercanía de la de mi suegro. Entonces él no quiere (ni siquiere poner boya) que el agua esté permanentemente conectada porque piensa que si algún otro vecino quiere regar no va a tener agua. Le he explicado de mil maneras que él sólo va a hacer un uso de ese agua mínimo, que los depósitos siempre estarían llenos pero parece que no lo pilla.

    El primer objetivo es convencerle de montar la instalación famosa y el segundo el de poner la boya, pero creo que voy a desistir de ambos objetivos porque le entran las prisas y quiere tenerlo montado para ¡ya! y se piensa que en hacer lo que yo digo se tarda mucho...

    Ya os contaré como queda la cosa.

    Saludos y gracias de todas formas.
     
  3. Buenos días, por fin tenemos algo montado. Os cuento.

    Allanamos un poco el terreno en una laderilla de la parcela, yo tenía pensado montarlo en el suelo, para no tener que andar haciendo historias, pero mi suegro acertó en cavar un poco sobre la parte inclinada y así ganamos casi un metro de altura... allanamos (como he dicho) y empezamos la obra. Al final levantando los depósitos a 4 filas de bloques (unos 80 cm) mas la altura que ganamos con la ladera (total, puede ser 1,70 o así respecto a la primera línea de goteo). Finalmente para 4 depósitos en altura.

    Siguiente paso, vigas de madera de 2,40 para sujetar los depósitos. Limpiar los depósitos por dentro (quitarles algas, restos de barro de lluvia, ...) mientras el cemento iba secando. Subimos los 4 depósitos y, por ahora, se conectaron 3 en serie con manguera de 16. De ahí al programador (Hozelock ACPlus) y al riego. No pude poner tubos de pvc porque lo que hemos conseguido gratis eran conexiones de 25 y los tubos que nos dieron de 28, así que no pudimos hacer las conexiones. Queda pendiente.

    Esta tarde os pongo alguna foto para que veais como ha quedado.

    Mi suegro ya estuvo plantando, creo que algunas calabazas y no sé que más. Pusimos el riego con 2 programas al día, de 60 minutos a las 8 y a las 20 y parece que todo va ok. Así que un problema menos el preocuparse de regar.

    Nada más, un saludo.

    PD: Iré poniendo fotos en otro post posterior para ver los avances del huerto.
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me gustaria saber el tipo de gotero: autocompensante o manual? El número total de goteros y cuanto tiempo os dura el agua de los depósitos, es decir el consumo.

    1,70 mts de altura es suficiente o pensais que sería conveniente subirlo mas?

    Pregunto todo esto porque estoy en pleno proceso de montar un sistema similar.

    Gracias


    Esperamos esas fotos . . .
     
  5. Buenas noches, como os prometí, os pongo la foto de la instalación de los 4 depósitos. Sólo los 3 de la izquierda están conectados y de manera simple (grifo con pasamuros a un tapón de 2" y de ahí manguera de 16mm).

    Sobre los goteros, decir que son normales, fueron regalados y seguramente más de la mitad estén mal y todo :11risotada: , ni autocompensantes ni nada...

    La altura, pues más o menos haceros la idea que la altura a la que están los surcos en el invernadero es la misma que donde está tirada la foto, aproximadamente lo que decía, sobre 1,70 más o menos.

    Espero que os guste, poco a poco iremos mejorando y espero que este año salga la cosecha aún mejor. Aquí tenéis la foto (la próxima vez que vaya hago fotos del interior del invernadero):
    https://img517.***/img517/8863/depositos.jpg

    También os dejo el link de la foto grande.

    Un saludo y buenas noches.
     
  6. SERGIO_ASTUR

    SERGIO_ASTUR

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    asturias
    he encontrado esto en el buscador y me ha aclarado bastantes dudas respecto depositos,conexiones,vamos ideas en general
    os presento mi idea a ver que os parece:

    tengo una finca con una cabaña en el monte, en dicha finca no hay traída de agua por lo tanto las opciones que tengo para conseguir agua son: hacer un sondeo(en un principio descartado por presupuesto),o aprovechar el agua de lluvia que aquí en Asturias tenemos bastante
    El uso seria esporádico ,de fin de semana y no todos……la idea que me ronda la cabeza es la siguiente: captar el agua de lluvia desde una o incluso las dos aguas del tejado (+-40m2 cada agua)y almacenarla en una batería de depósitos (3 o 4)de mil litros cada uno(estarían frescos y a oscuras) conectados entre si, con un rebosadero para una vez que estén llenos el agua tenga salida, al ultimo bidón le pondría la salida hacia una bomba o grupo de presión y de este hacia la casa (en la casa habría un plato de ducha, lavamanos, wc y un fregadero)
    Según tengo entendido el agua de lluvia no es apta para el consumo , aunque eso no seria un problema, se bebería y cocinaría con agua de botella .el agua de lluvia la usaría para wc, fregar, ducharse…….
    ¿la idea es viable?¿se podría mejorar mi idea?¿algun consejo?
    Simplemente dar las gracias por adelantado a la espera de vuestras respuestas
    Un saludo
     
  7. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Dos cositas, SERGIO_ASTUR fijate que ese hilo es del año 2009, a lo mejor deberías haber abierto otro con algún enlace a éste, es solo una opinión ;)

    La segunda observación, en la foto grande veo que pone en el primer bidón de la izquierda "Agitar antes de usar" ¿Quién es el guapo que agita ese bidón? :meparto:

    Ciao.
     
  8. SERGIO_ASTUR

    SERGIO_ASTUR

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    asturias
    lo primero gracias por la respuesta
    lo del 2009 pues no habia caido..........:icon_redface:
    lo del agitese antes de usar buenisimo..........pero hoy ya no es 28 de diciembre jjejeejj asi que ya no habra agitarlo
    un saludo
    sergio
     
  9. hortelanox

    hortelanox

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    hola me gustaria que alguno me informarais de como limpiar depositos de 1000 l que han contenido aceit y anticongelante y si una vez limpios se pueden utilizar en el huerto.
    gracias
     
  10. hortelanox, yo lo limpie metiendo una fregona por el agujero de arriba , pero claro la suciedad estaba en el fondo y con una manguera echando agua a presión.

    No se si te puede servir.