Bichitos en el sustrato

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por enero, 22/2/09.

  1. enero

    enero

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos!

    Ayer intentando ver la humedad del sustrato de una phal, me di cuenta de que encima de una de las cortezas había una especie de bichito muy muy pequeño y alargado que corría por ella. Cogí ese trozo y al examinarlo mejor vi que había también junto a él otro igual de grande más o menos pero más negro y redondo. Seguí examinando el sustrato por encima y no encontré uno más. Imagino que se esconderán en las partes más profundas del tiesto.

    Pensando, creo que puede ser de unas cortezas que me vendieron hace poco y que utilicé para ponerlas por la superficie para que las orquídeas quedaran más sujetas. Mi error fué no hervirlas...

    Sabéis si es muy perjudicial eso para las plantas? cómo puedo remediarlo?
    muchas gracias!!
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Fácil: riega con un insecticida. Seguro que esos bichos son de la podedumbre de la corteza y no afectan a la planta. Puedes intentar dejar de regar durante diez o quince días, solo pulverizar, y regar por inmersión para ahogarlos o que suban a la superficie del agua. Un saludo.
     
  3. enero

    enero

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Gracias loborios!!
    Me quitas un peso de encima. En el vivero me dijeron que podía tratarse quizás de trips pero que estos suelen atacar a la planta y notaría algo. Por el contrario, las 3 plantas donde puse ese sustrato están bastante saludables y agarradas...
    Si no es mucha molestia, podrías decirme qué tipo de insecticida debo usar para orquideas? Tengo uno en casa para cochinillas y pulgones en general -ahora no puedo decir qué sustancias lleva- y no sé si valdrá. No sé si venderán alguno especial o ese u otro general valdrán para el problema...

    Nuevamente gracias y saludos!
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo tambien veo algunas veces unos bichitos correteando por el sustrato pero no le doy mucha importancia, de todas formas creo que cualquier insecticida específico para plantas sirve, tambien he utilizado a veces el hogar y plantas, pero intento por todos los medios no echar mano de ellos.

    Un saludo.:happy:
     
  5. enero

    enero

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Jara: Gracias otra vez!
    Lo del insecticida me da también un poco de miedo. Las plantas están bien y no quiero cargármelas...
    Soy un poco novato en esto y quería tener alguna opinión de entendidos que me diera cierta seguridad de que no era grave el problema.
    He leido otros mensajes en el foro e incluso hablan de que a veces las bolsas de sustratos traen ya los bichitos esos en las cortezas...Será normal...

    Saludos!

    A ver si paso por Málaga por los sitios que me recomedaste y te digo.
     
  6. enero

    enero

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Gracias pfunta!
    He optado por dejar tal cual las plantas.
    Creo también que van a ser los tales colémbolos pues, como ya dije, no veo ningún síntoma de destrozo. Al revés, las plantas están fuertes y echando capullos nuevos...
    Ya os comento si hay novedad.
    Saludos!
     
  7. Shivatac

    Shivatac

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Italia nordest
    Hola! Yo también observé bichitos en el substrato y los hice desaparecer apoyando un diente de ajo sobre el tiesto, al menos creo que fue el ajo que los ahuyentó por que no los he visto más.
     
  8. enero

    enero

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Granada
    Gracias! Lo tendré en cuenta si el asunto se pone feo.
     
  9. Joserra

    Joserra

    Mensajes:
    32
    Estupendo pfunta, gracias por aliviarnos, porque yo hace unos dias empece a observar a esos bichitos, y si son blancos y algunos mas oscuros, no se trata de una plaga, pero hay bastantes.
    Seguir el emlance de pfunta, ayudara mucho, hay que leerlo todo:icon_cool:
    Sera de bueba ayuda y felicidades, ya criamos a phal y calembolos:11risotada:
     
  10. Joserra

    Joserra

    Mensajes:
    32
    Por cierto, aqui teneis el bichito, gracias a jesus sol..
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/collembola.JPG
     
  11. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Yo se de lo que hablais porque tengo una palmera con un conejito de esos de cerámica que se llenan de agua, y como es muy mono, no lo he quitado de la palmera después de las vacaciones. Bueno, pues cuando se riega, absorve agua y siempre se queda muy húmedo. El caso es que la planta se infectó de colémbolos... ahí están, super felices y yo también.
    Pero en las phals, los bichos que he observado son distintos, no son blancos, sino negros y no se mueven como los colémbolos, que parecen una mezcla de gusano e insecto, éstos, aunque no se aprecian se mueven con patitas, no se arrastran.
    El caso es que yo hace ya bastante que los vi en las phals, y, como ellas están estupendas, ahí se han quedado... viven felices las phals y ellos :icon_biggrin: