¿Me ayudan?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por marti, 16/4/09.

  1. hola a todos, vereis he comprado una planta carnivora,Dionaea, Venus atrapamoscas, pero no se que hago mal, ya q es la tercera y me gustaria que me aconsejarais que hago para que no matarla en el intento, he leido q solo se puede regar con agua de lluvia y q hay q esperar q el sustrato este un poco seco para volverla a regar y sin envargo en otro sitio me pone que no le puede faltar nunca el agua q hago??? ademas tambien he leido que si le sale la flor se la debo de cortar ya que la planta muere, y es q la ultima le estaba saliendo un tallo largo y no se si seria la flor, viene en una macetita chica y la otra que tube la transplante y ahora no me atrevo.
    me hechais una mano plisss, tengo muchas plantas asi que no soy principiante, pero en esto de las carnivoras si.
    muchas gracias
    saludossssssssssss
     
  2. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: me ayudais???

    un saludo amigo.....yo mis dionaeas siempre tienen agua...excepto cuando hibernan.....y nunca se me han podrido...eso si...les da el sol todo el dia. Yo siempre que e comprado una planta la e trasplantado al momento y entonces dejo que se aclimate...el riego a de ser metodo bandeja es decir...agua en el plato...no riegues por encima...mucho sol..pero has de habituarla poco a poco al sol..si la has comprado hace poco no estara acostumbrada a tanto sol..luego podras darle todo el sol que quieras siempre y cuando tengas agua en el plato...el sustrato que este bien aireado...yo uso turba rubia mezclada con grava de cuarzo y consigo un sustrato esponjoso...retiene agua y a la vez queda suelto no apelmazado...hay quien aconseja descansos de agua en las dionaeas de un par de dias cuando se le acaba el agua del plato pero mi experiencia no a sido muy buena con este descanso...quizas es que da mucho sol donde las tengo y necesitan hidratarse a diario...supongo que dependera de la situacion de cada uno y del lugar que se encuentre la planta...esta claro que si no le da el sol suficiente..necesitara menos agua...espero haberte ayudado un saludo amigo...cualquier pregunta no te cortes...seguro que te lo resuelven:5-okey:
     
  3. Re: me ayudais???

    muchas gracias por tu ayuda, pero que la riegas con agua del grifo??? o con agua destilada, intentare seguir tus pasos haber si consigo que sobreviva.
    y otra cosa cuando le salga la vara de la flor se la quito???y la transplanto a una maceta mucho mas grande o solo un poco mas de la que tiene actualmente???
    ya me diras que haces, muchas gracias
    un saludo
     
  4. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: me ayudais???

    el agua siempre destilada o de lluvia...ni del grifo ni de garrafa ya que contiene sales que no le benefician..tambien te vale la que condensada en el aire acondicionado siempre y cuando este limpia...yo los tallos florales se los corto para ahorrar un gasto de energia extra de la planta...en cuanto al trasplante va a tu gusto...yo las tengo en macetas de 15x15cm. cuadradas...es importante que trasplantes cuando compras una planta carnivora ya que el trato normalmente no es el adecuado...les riegan con agua del grifo...todo el mundo las manosea...a veces el sustrato esta demasiado empapado y no les da el sol con lo cual genera brotitis(hogos) etc. son muchas las cuestiones y yo por eso nada mas que la compro la trasplanto..y en cuanto se aclimatan se ponen preciosas...todo esto poco a poco y paciencia. un abrazo:5-okey:
     
  5. Re: me ayudais???

    muchas gracias por tu ayuda, haber si puedo subir una foto ya que he observado que tiene como musgo verde a su alrrededor, es normal???
    ademas tiene algunas de las bocas que se han puesto negras por abajo, esto es asi o mi planta no va muy bien???
    un saludo
     
  6. venusita

    venusita

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    toledo
    Re: me ayudais???

    riegala poniendo en una bandeja con dos cm agua destilada azlo cada dos dias y corta el tallo floral de lo contrari la planta norira nada de sol directo suerte
     
  7. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: me ayudais???

    venusita que no le cortes el tallo floral no significa que la planta vaya a morir...entonces no existiria la planta ya que en su habitat no hay nadie que las corte...simplemente se hace para ahorrar energia a la planta y que crezca mucho mas grande...en cuanto a lo del sol directo..SIIII sol directo mucho...todo lo que puedas siempre y cuando tenga agua en el plato ..y si la planta es recien comprada...entonces se aclimata poco a poco ..en las horas mas tenues de sol hasta que alcances las horas mas extremas..un saludo:razz:
     
  8. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: me ayudais???

    marti...respecto al musgo que te sale....puede ser sphagnum o puede ser otro tipo de musgo...alga etc..no tiene la menor importancia..y si es musgo sphagnum mejor para ti ya que tiene muy buenas propiedades para las plantas...mantiene humedad evita la brotitis etc. un abrazo amigo:smile:
     
  9. venusita

    venusita

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    toledo
    Re: me ayudais???

    YA PERO SI NO LO CORTAS Y NO TIENE UNA BUENA IBERNACION CORRE EL RIESGO DE K MUERA Y EL SOL DIRECTO LAS FRIE K MA PASAO AMI
     
  10. Re: me ayudais???

    El sol debe ser directo como te indica Krathos35, el sol hace que las trampas que nazcan nuevas sean grandes y fuertes.
    Eso si, no la dejes que le de el pleno sol en Agosto con 40ºC a la sombra o se te torrara, pero sin SOL, ojo repito SOL que no Luz directa, la planta muere, de eso no cabe duda, asi que ni caso a Venusita.

    Si la has tenido a media sombra o sin sol directo acostumbrala poco a poco al sol, es decir, durante una semana la dejas 2h al sol, la semana siguiente 3h.....asi hasta que alcances unas horas totales de insolacion que sean de 6 a 8h minimo, como te dije evitando las horas centrales a poder ser en los dias mas calidos.

    El sustrato como bien te indica tb Krathos35 debe estar HUMEDO, esto NO quiere decir q este ENCHARCADO, es decir, el sustrato cuando le pongas el dedo encima y lo aprrtes un poco debe estar humedo pero que no rezume agua, no se si me entiendes, son plantas que necesitan un alto grado de humedad pero no son Nenúfares por lo que tampoco es necesario que siempre tengan agua en el plato (salvo en verano) jejejejej.....ok?

    Ademas recuerda que la frecuencia de riego no es la misma ahora en primavera, en la cual con regar dos veces a la semana es suficiente, que en verano en la que hay que regar casi a diario, y en hinvierno pues no se riega, piensa que el riego ha de ir aumentando desde la primavera hasta llegar al maximo riego en verano y luego volver a reducirlo, no es una cosa que deba ser constante, eso te lo indicara el sustrato, con la pruebecilla del dedo que te dije y pienso que te ira bien.

    Respecto al tallo floral, no es recomendable si es el primer año que la tienes contigo que lo dejes florecer ya que debilita la planta, si tu planta la ves fuerte y ya ha pasado un hinvierno contigo, bien hivernada claro, y tu la ves con fuerza puedes intentar dejarla florecer....pero ten por seguro que se debilitara....eso valoralo tu mismo.
     
  11. lovecraft

    lovecraft

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: me ayudais???

    Sí, como te comentan, el sol directo lo agradecen si la has ido acostumbrando al mismo (además cogen un color precioso). Hay que evitar las horas de más sol del verano porque sí que se te asarían pero por lo demás todo el sol que puedas está bien siempre que no dejes secar el sustrato.
     
  12. Re: me ayudais???

    muchas gracias por vuestra ayuda,hasta ahora parece que va bien, la tengo de dos a tres horas al sol y parece que le va bien, ademas le hecho un poco de agua de lluvia en el platito pero no mucha ya que creo que las otras las mate por mucha agua, eso si me fijo y la jodia aun no ha sido capaz de cazar una mosca, se la tengo que dar?? o da igual, haber si ahora con lo bien que esta se va a morir de hambre :11risotada:
    bueno muchas gracias de nuevo
    saludossss
     
  13. Re: me ayudais???

    A ver Marti, 3h de sol son insuficientes, correcto??
    Asi que ves acostumbrandola poco a poco, minimo de 6 a 8h de sol.
     
  14. Re: me ayudais???

    si si es correcto, estoy en ello, pero como la compre hace solo una semana y venia de un vivero pues estoy aclimatandola poco a poco como me recomendasteis, cuando puedo ir subiendo???
    da igual que aun no alla comido ni una mosca???
    gracias
     
  15. Re: me ayudais???

    Entontes enhorabuena lo estas haciendo perfectamente.

    POr ejemplo......si ahora las tienes unas 2h al sol,,,,pues dentro de 2 semans las pones 3 o 4h.....las mantienes asi otras 2 o 3 semanas y luego pues les subes otro par de horitas......evitando las horas centrales los dias mas calurosos, de 11 a 16.......si puedes elegir orientacion preferiblemente ponlas en orientacion ESTE, es decir el sol de primeras horas del dia que es el que menos calienta.

    Ellas mismas te lo indicaran, veras que adquieren unos colores rojizos vivos y y preciosos y que las trampas creceran grandes y fuertes.

    Por lo de las moscas no te preocupas ellas no comen, es decir no son animales y no necesitan un aporte diario de alimentos, lo que ellas hace es a traves de un proceso enzimatico tomar el nitrogeno procedente de los insectos a traves de sus hojas trampas para su crecimiento, bueno esto es la forma mas simplificada de decirte que no te preocupes que puede pasar meses sin atrapar ningun insecto, tu ponla al sol y veras como ellas solitas saben lo que tiene que hacer.