Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    uyy por diios que me pongo a rajar y me olvido que venía a poner el resumen de mis siembras de ayer.

    Bueno pues ayer 21 de abril hice semilleros de:

    -zinnias: dos jardineras grandes...en una todas las variedades altas y en otra todas las bajas.
    -Reina margarita enana.
    -Dragonarias nueva variedad (que pocas semillas traía el maldito sobre! :icon_evil: )
    -Petunias enanas y petunias miragle (un semillero de cada)
    -Girasoles (los que me sobraron del concurso) pero en 2 macetas en el jardín...semillero a lo rústico :mrgreen:
    -Nemesias mamina (porque me las regaló mamina ;)
    -Cosmos sulphureus (regalo de mamina también ;) )
    -Cosmos dobles (double click)
    -Cosmos Sea Shells
    -Cosmos picotee (siembra directa)
    -Caléndulas dobles variadas

    Y mi peque sembró el sobre de cactus variados que le regaló Elena ;)

    A ver si antes de que acabe la semana siembro las phlox, iberis, reina margarita gigante, clarkias dobles y de las simples, coleos...etc. Y algunas siembras directas de tagetes franceses, dragonarias variadas y alguna cosilla más ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  2. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    a principios de marzo plante impomeas en un semillero, hace varias semans cuando ya tenian las hojas bien formadas las pase a su sitio fijo pero la cosa es que no han crecido mas... esta muy verdes y se ven sanitas pero no pasan de 6cm del suelo ¿es normal?
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    lysss22 las ipomeas no llevan muy bien el transplante por eso es mejor hacer siembras directas en sitio definitivo. Ni tan mal que las tuyas aunque se hayan estancado lo ha superado :5-okey: Dales más tiempo porque recuperarse del transplante en ocasiones les lleva más tiempo....es normal que se estanquen, pero no te preocupes que aunque tarden en recuperarse, si han prendido bien, progresarán más tarde o más temprano ;)

    Las tienes donde les da el sol?

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola!
    tal cual lo que comenta liss con las ipomoeas. las q hice semilleros y trasplante estan estancadisimas!!! asi q agarre e hice siembra directa y ahi van, salinedo todas! aunq aun estan peques tienen mejor pinta q las trasplantadas, q estan lindas pero quietitas quietitaaasssssssss.
    Sussy, las capus son enanas y la tierra es comprada y buena, q los semilleros me salen de maravilla, no es tierra barata... lo q hare es pasar a los macetones donde puse las semis de ipomoeas q no germinan aun... las pondre al pie... si brotan las ipomoeas tiraran hacia arriba y las capus a sus pies y si las ipomoeas no brotan, al menos no tendre las macetas grandes vacias y las capus apretaditas en las macetas pequeñas. ahora q si liego super brotan las ipomoeas... debere agarrar las tijeras porq sera un desmadre!!! jajajajaj
     
  5. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ummm no lo sabia :icon_evil: unas las tengo en los pies de la pergola que ahi le da el sol directo todo el dia, y el resto en semisombra, les da el sol por la tarde a partir de las 4
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    unamariposablanca guisante de olor trepador no sembraste? porque también podrías añadirlos a esa maceta de capuchinas e ipomeas y ya ser el desmadre total cuando todo crezca y se llene de flores :mrgreen:

    Por cierto yo lo que uso como relleno de macetas son alisos....así si no sale lo sembrado o si estoy esperando a que brote algún bulbo plantado...al menos no queda vacía sino bien alfombrada con una mata de alisos y si salen pues queda precioso el efecto vertical de lo germinado y los alisos tapizando la base y colgando. Ya sabes que los alisos salen en todas partes y que no necesitan mucho espacio....además en poco tiempo se ponen tupidos de flores, creando un efecto muy vistoso! :5-okey:

    lysss22 en pleno sol y semisombra están estupendamente las ipomeas :5-okey: ....De todos modos amiga no te preocupes que aún no es momento de ipomeas en flor, ni siquiera las más avanzadas, a mediados de junio es cuando empiezan...así que paciencia que en verano ya verás que las tienes tupiditas y te dan un montón de flores y un montón de semillas para que puedas cosechar :5-okey:

    Si te sirve de consuelo yo estoy con las ipomeas quamoclic en semillero desde hace 15 días y de momento sólo han germinado 3 y van bastante despacito. Hice semillero para no confundirlas con las otras variedades de ipomeas, ni con las ipomeas silvestres que quito constantemente, no sea que crea que es son de esas ipomeas invasivas y las arranque! ...Este es el primer año que tendré las quamoclic (si prosperan las puñeteras porque van muy despacio.....como se nota que no son semillas de mi cosecha, vamos que no son muy frescas!) y aunque lo suyo era siembra directa ya había planeado como hacerlo para que las plantitas no se enteren demasiado del transplante y bueno si acaban de prosperar del todo y dan semillas pues las que den, esas sí las sembraré la próxima temporada en siembra directa.

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola!
    sussy, guisantes trepas puse en tierra. en sus extremos puse capus trepas y unas ipomoeas!!!! ya veremos el resultado!!!!
    en maceteros grandes puse las semis compradas de ipomoeas q aun no germinan, pero las dare mas tiempo... a alguna le puse una capuchina enana, es q no quiero poner mas capuchinas porq si despues germinan las ipomoeas, las macetas quedaran pequeñas para tantas raices y estaremos en la misma.
    un besote
     
  8. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola, sigo sin recibir la notificaciones y tenia dos dias de retraso y cuando he visto los mensajes de Zarafuelle (Bienvenido) y Sussyg casi me caiso de la silla, o voy a cortar los dedos:twisted:

    Por cierto y sin que sirva de precedente, discrepo del diagnostico de Sussig respecto a las raices de unamariposablanca (UMB, a partir de ahora) yo creo que cuando son tan jovenes se dedican a crecer de forma desmedida tanto hacia arriba como hacia abajo, y muchas veces crecen tan deprisa que no les da tiempo a sacar las raices que se dedican a la alimentacion, esa raiz tan larga, en el libro que tengo la llama zona de crecicmiento, a partir de esta se forman la piliferas que son la que sirven para absorver agua y sales y posteriormente salen las suberosas o secundarias, mas cercanas al tronco. Todo esto no contradice la hipotesis de Sussyg, pero yo pienso que, aparte del rapido crecimiento inicial, mas que falta de alimento podria ser falta de humedad, igual que la planta se ahila buscando el sol, la raiz busca la humedad, por eso se pueden alargar tanto las raices, poruqe los sustratos de siembra suelen ser muy ricos y a la vez porosos y se secan enseguida si son envases muy pequeñitos, por eso hay que regarlos con mucha frecuencia.

    Ruego a la jefa me envie mi coscorron o en su defecto al ejercito de ardillas taradas y me corrija.

    Lyss22, bienvenida tu tambien. Un saludo
     
  9. zarafuelle

    zarafuelle

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zamora (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola,

    Sussyg, gracias por las explicaciones.

    Lo cierto es que para mí, lo de las dalias es cuestión de tener suerte... Cuando las tenía sí que las dejaba algún que otro año sin sacar de la tierra, protegiéndolas bien con hojas... hasta que un invierno de los duros acabó con todas ellas. Creo que llegamos a 15 ºC bajo cero en Zamora (de esto hará... como ¿ocho años?).

    Los que sí que no saco son los narcisos, tulipanes y azucenas... ¡esos sí que lo aguantan todo!.

    Por cierto, hablando de plantas que lo aguantan todo... ¿conocéis las bergenias? En el primer post que escribí en el foro solicité sugerencias para plantas de sombra y Celna, de Valladolid (con un avatar un tanto élfico como el de Sussy) me dio unas cuantas que desconozco por completo. De ellas me llamaron la atención las vincas y las bergenias. De las primeras ya tengo fichadas unas que sobresalen de una parcela a la calle y trataré de sacar adelante algún esqueje (tienen pinta de que enraicen bien, como la madreselva). Y de las otras, las bergenias, me suenan bastante pero no sé bien de qué. ¿Os suena si las venden como planta de interior?.

    Bueno, hasta otra... Voy a buscar a ver si hay algún subforo específico de esquejes y esos temillas.
     
  10. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pues bien, ahí les vaaaaaaaaaaaaaaa. :eyey: :52aleluya: El día de hoy puse en tierra afuera, no sé como se dice.... o sea planté en su morada final, un brote de calabaza redonda, que tenía en vasito de yoghurt y ya no cabía, tenía como 5 hojas verdaderas y parece enredadera, así que lo puse junto a mi reja de piracantos para que trepe, será que lo hice bien?........ Ayudita por favor.:sirena: Luego estoy asustada de que me hayan brotado tantas semis de diferentes especies de passifloras que hice el 12 de abril, semis enviadas por PIlar.:5-okey: Mis semilleros del día 17, como no tengo cabeza estos últimos días, los tengo perdido, sino físicamente si virtualmente, no los ubico en mi mente, me asomo y veo un montón de cacharros con tierra y ya no sé que es qué. Aún cuando los identifiqué, he encontrado algunas etiquetas por el suelo y con la locura de envases dispares que tengo.:icon_rolleyes:
    Ahhhhhhhhhhhhhh, una semis de uva red globo, que creen?????? hice semillero previo remojo:11risotada: y que me encuentro el bote lleno de brotes, es que así se logran las uvas????????Por supuesto la técnica del fregadero. Leí algo de esquejes de parra..... Yo coseché esas semis de una uvas deliciosas que compré y dije ahí vaaaaaaaaa a remojo y tierra.
    Mi semillero de dahlias, está crece y crece..... los del 17 nada todavía.....
    las aquileguias muertas de la risa, no brota nada. Los girasoles parados también... Las pepas del Peke, creciendo, ya los saqué afuera a que les caiga la poca llovizna de los últimos días. O sea que diario he tenido acción jardineril, no sé si productiva, eso está por verse.
    Alguien me puede decir cuando pasar mis passifloras?????????
    Les subo unas fotitos mañana del estado en que se encuentran las P. Elatis.
    Besos a todititos pero todos
    Elena
     
  11. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    buen dia elfos jardineriles!
    como estan?
    capa, coincido contigo en lo de las raices estiradas en busca de agua. es q el sustrato es de buena calidad, pero veo q se seca rapido!!! y mira q soy de las a ahogan las plantas eh jejejejeeej sin embargo, noto q se seca rapido. igualmente, pasare las capus a macetas mas grandes para q tengan mas espacio, aunq pienso q para capus enanas las mias no estaban tan mal. seguro q cuando quite la planta de la maceta vere q tiene poca raiz.
    ahhhh alguien ya lo explico pero no se donde... porq hay plantas q hacen una red por fuera de la tierra, es decir dando vueltas a la tierra tocando la maceta y no echa las raices por dentro para alimentarse de toda la tierra??? no se si sera el caso de estas capus, pero para mi sera una raiz laaaarga en busca de agua ;) gracias capa por tu comentario!
    (ahora vendran las ardillas de sussy a comernos los talones!) :meparto: :meparto: :meparto:
    punto dos. que es media sombra??? no es una bobada eh. solo quiero saber si lo hago bien. tengo una galeria en donde el sol le da por la mañana, las plantas q tengo apoyadas sobre la baradndilla de la galeria recien sol directo unas 4 horas. y las plantas q tengo bajo el techo de la galeria colgadas de las ventanas, reciben "luz del sol" todo el dia, pero sol directo una hora apenas.
    estas ultimas de la ventana, son "mediasombra"??? es decir, puedo tener alli guisantes de olor enanos y capuchinas?????
    gracias!
     
  12. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ¿que son los alisos? ¿son peremnes? es que he intentado buscar informacion pero me salen arboles...:-? no una tapizante colgante...
     
  13. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    :52aleluya: :52aleluya:
    El segundo intento de semilleros de Coleos se está dando mejor, tengo como germinados 4 con unas hojitas diminutas (los cotiledones , supongo) pero algo es algo.¿Los sigo tapando con el film trasparente o ya no? . No haré la foto porque como se me dá tan bien y son tan pequeños tendriais que coger una lupa y un flexo.
    :beso:
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Capa soy de la teoría que si hay nutrientes (dentro de los nutrientes también meto el agua) las raices no se alargan a buscar más, no llenan el cepellón ni se vuelven loca formando más raices en un afán de encontrar más nutrientes y/o agua (el agua es necesaria para que puedan absorber el alimento de la tierra)....y por supuesto también controlando la parte aerea se controla el crecimiento de las raices. Una planta sana y normal tiene la misma proporción la parte aerea que la parte enterrada....si llena el cepellón siendo pequeña la parte aerea, siendo una planta chiquitina, es que algo no va bien...falta de agua, falta de nutrientes....algo ocurre para que la planta forme más raices de las necesarias....

    Así pues estoy de acuerdo contigo en que puede ser falta de agua...es que di por hecho que las tenía bien regadas. Gracias por hacer esa aclaración del agua que yo a veces doy por sentadas las cosas y olvido esos pequeños detalles a diferenciar :5-okey:

    Por cierto...hice un bonsai de maría que lleva un añito entero en maceta pequeña y sin sacar las raices por abajo :mrgreen: .
    La tengo en la cocina cerca de una ventana y controlo el crecimiento de las raices con abono....como tienen nutrientes de sobra cerca y riego cada cierto tiempo, las raices no se estiran buscándolos....claro que supuestamente las maris son anuales y yo he hecho de una anual una perenne :11risotada:

    zarafuelle la hortensia de invierno (bergenia) la tengo hace algunos años y este año la voy a pasar donde mi vecina que la ha aceptado aunque tampoco le va mucho, porque la verdad es que es una planta que no me gusta mucho....es muy caracolera y por la humedad y viento las hojas se ponen feotas. Lo bueno que tiene es que aguanta el frío que sea y que florece cuando no hay nada en flor. Es una planta perenne por lo que siempre tiene hojas que van tornándose como a moradas conforme avanza el invierno....pero aquí se colorean como si tuvieran hongos.....no me acaba de convencer la verdad....ocupa mucho espacio y bonita lo que se dice bonita pues no la acabo de ver......cuestión de gustos ;)

    Están felices en zonas frescas, con suelo húmedo, semisombra o sombra con bastante luz, también pueden cultivarse en macetas. Para planta de interior no la veo, necesita aire, frío, ventilación, nada de calefacción.

    Elena pon fotitos de esas passifloras a ver cómo estan de grandes....para ver si les toca transplante o mejor esperar un poco ;)

    unamariposablanca media sombra es aquella zona donde da el sol de primeras horas de la mañana o últimas de la tarde...es decir, el sol que menos daño hace....también es media sombra aquel lugar donde el sol incide parcialmente y no todo el tiempo sino a ratos....sol filtrado ya sea por sombra de otras plantas ya sea porque sólo le llega a la planta en parte...por ejemplo algo de sol en la parte aerea y nada en la parte de la tierra.....Como referente guíate de las horas de sol....si le da el sol de medio día y varias horas o todo el tiempo del resto del día, eso es pleno sol....si recibe sólo el de primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde pero el resto del tiempo no, es semisombra....Algo de sol pero no todo el tiempo y nunca en las horas más fuertes, eso es media sombra ;)

    Por cierto, coincido con Capa en la falta de agua...lo que beben también son nutrientes porque de ello se alimentan ;) ....las raices buscan alimento de agua o de otros nutientes como nitrógeno, fósforo...etc cuando se quedan sin ellos y la forma de hacerlo es estirando las raices. ;) es que di por sentado que las tenías bien hidratadas pero está claro que sin agua ya pueden tener toda clase de nutrientes en la tierra que no podrán tomarlos...para tomarlos necesitan agua ;)

    chindasvinta si los coleos han despertado ya no necesitan el plástico ;) Jo, ahora que lo dices, tengo que hacer ya los semilleros de coleos! que con lo lentos que son ya no en germinar que bueno también, sino en el crecimiento ....mejor no posponerlo más ;) Ayer lo que sí sembré fueron semillas de coleo negro....Guardé seca la planta en su maceta dentro de casa y pasé de ella porque había acabado la temporada, pues ayer fui a tirarla y vi que soltaba algunas semillas así que coseché y puse en dos macetitas pequeñas....a ver qué tal progresan ;) Los otros coleos a ver si los siembro esta tarde.

    Besitos,
    Sussy