Hormigas en raíces

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por zerolf, 19/4/09.

  1. Hola, hace tiempo qe no pregunto nada, pero todos los dias sigo visitando el foro !

    El punt ahora, es qe tengo una hormiguitas que me tienen cansado de quitarlas de mis cactus, todos sabemos que normalmente las hormigas riegan las cochinillas y otros bichos qe se considerarian como plagas para nuestros cactus, de hecho he tomado el vicio de que apenas veo muchas hormiguitas encima de algun cactus, algo pasa con ese en especial, pero ahora estas descaradas no hacen mas que vivir en mis cactus, es decir tienen sus colmenas o nidos o como se digan en mis cactus, y me toca desenterrar uno y a la semana ya se han ido con huevitos y todo para otro, pareciera una pelea sin fin, asi qe me harte de ellas, y quiero saber si son dañinas para el cactus ?¿ o si las extermino con alguna cosa fuerte?¿? o si las dejo acampar en mis cactus ?¿?

    SALUDOS a todos cactuseros
     
  2. kikorover

    kikorover

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Hormigas en Raices

    Yo uso unos polvos contra hormigas para que las hormigas se vayan (o mueran)
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Hormigas en Raices

    yo rocío con Raid hogar y plantas. No se si será malo que aniden allí, por las dudas las combato.
     
  4. Re: Hormigas en Raices

    No creo que sean malas para los cactus pero no te confies y usa polvo, es mas efectivo que el aerosol, solo esparcelo en los agujeros y veras como desaparecen
     
  5. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Hormigas en Raices

    hasta donde yo se mantiene hasta cierto punto lejos a las plagas, tengo unos ferocactus latispinus (que tienen unas glandulas en las areolas que producen nectar para atraer a las hormigas) y no he tenido ni una plaga desde entonces, de hecho han eliminado a las que ya tenía.
     
  6. Re: Hormigas en Raices

    ah muchas gracias por las respuestas, el problema de los polvos en los huecos, es qe todos mis cactus estan en macetas y echarle este polvo en la maceta no me cuadra de a mucho, ademas lo que me suelen hacer estas descaradas es meterse por los agujeros de drenaje, y para sacarlas siempre me toca es desenterrar y lavar,. y esto le cae regular al cactus. Y cactoloco gracias, a mi me pasa generalmente lo mismo, muchos de los cactus qe mas presentan crecimiento son los qe mas tienen presencia de hormigas, y como qe les encanta precisamente las partes de los brotes nuevos.
    Saludos
     
  7. Re: Hormigas en Raices

    El polvo no lo vas a poner en las macetas, lo vas a poner en el orificio de entrada del nido de las hormigas, por lo general deberian venir de un nido cercano a tus macetas, por ahi es donde vas a atacar, si pones polvo en cada maceta, solo mataras a las hormigas que esten ahi en ese momento pero despues vendran mas, saludos!!!
     
  8. Re: Hormigas en Raices

    Gracias Gandalf, el unico problema es que no se de donde vienen estas hormigas, creo qe viven en mi techo porqe veo qe suelen llegar por un caminito desde el techo bajando por la pared, son hormigas pequeñitas y no pican ni nada, son como las que uno suele encontrar en la cocina.
    saludos "!
     
  9. Re: Hormigas en Raices

    Yo tenía ese problema también... sacaban el sustrato por montones y hacían sus nidos :icon_evil:
    Utilizaba café (polvo) y las repelía por unos pocos días pero no tardaban mucho en regresar... usé el Raid que menciona Cris y me ha ido bien.
    Pero me ha ido mejor desde que he hecho unas cuantas inmersiones en dimetoato... puff... a las hormigas jejeje :52aleluya:
     
  10. Re: Hormigas en Raices

    Muchas gracias, J arturo, si es qe como dice el Dr. Risco las hormigas son la peor plaga y una coleccion libre de ellas es una coleccion feliz,
    saludos
     
  11. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Hormigas en Raices

    Yo una vez tuve un problema serio de hormigas con mi ciprés. Aunque no sea un cactus, es exactamente lo mismo.
    Éste está en maceta, y tuve que cambiarle el substrato hasta dos veces en poco tiempo.
    Puesto que no me gusta usar productos químicos, probé sacándo el cepellón por unos días, mojándolo otro tanto de tiempo y volviendo a transplantar en la misma maceta añadiendo algo de substrato.
    Después de hacer esto desaparecieron, aunque nunca llegué a saber por qué estaban allí, pero era evidente que deterioraban el crecimiento de éste.
    En general, creo que las hormigas no son un caso grave para los cactus... Suerte.
     
  12. Re: Hormigas en Raices

    Gracias Gnomido, en resumidas cuentas las hormigas no suelen ser una plaga devastadora de cactus a corto plazo, pero si suelen aparecer apenas hay brotes nuevos, o flores, o cualquier olor qe les guste y una ves asentadas alli suelen retrasar el crecimiento del cactus ademas de esparcir plagas como la muy mala fama doñas cochinillas, entre otras,
    saludos
     
  13. Re: Hormigas en Raices

    igual me pasó como Cactoloco,en varios de mis feros latispinus segregan como una melaza que atrae a la hormigas,y se quedan a vivir ahí,pero nunca he visto que ocasionen algun daño a la planta,a veces otro tipo de hormigas hace nido en el sustrato ,pero creo que la hormiga en si no es tan dañina a los cactus,excepto cuando transporta los huevesillos de la cochinilla.
     
  14. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Re: Hormigas en Raices

    Yo uso un liquido que se le hecha al suelo y las repela por unos dias pero sale caro.Ahora uso z-z alrededor del tiesto en el suelo perocomo tambien andan por ecima de el buscando eso que segrega el cactus y las partes nuevas pues tambien se lo he hechado por lo alto ala planta y consigo combatirlas.Hasta ahora todas bien sin problemas.