Confidor: contra pulgones y contra qué plagas más. ¿Se puede echar en agua de riego?

Tema en 'Confidor de Bayer (Imidacloprid)' comenzado por Helva, 23/4/09.

  1. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Hola, me van a dar un poco de confidor, y sé que se usa para los pulgones, pero no sé si para algo ´mas.

    Se mezcla con agua y se pulveriza o se echa en el agua de riego?????

    Muchas gracias!!!
     
  2. Re: Confidor

    Hola Helva, el confidor se usa para pulgones, mosca blanca, y si se diluye en agua. pero tené cuidado de que no sea demasiado fuerte la preparación, es mejor que lleve poca agua a que sea muy fuerte, puedes quemar la planta, y trata de pulverizar la planta en horas que el sol no le de de lleno, podría quemarse, y el período entre aplicaciones deberás hacerlo cada 15 días, o si llueve luego de la aplicación.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Confidor

    Diego por que no le dices tambien que debe usar una mascara adecuada para quimmicos, guantes de goma, proteccion integral y le comentas algo de los riesgos que corre por una manipulacion negligente del producto.
    De los riesgos que se corren por la manipulacion de productos que no esten en su envase con su etiquetado original etc etc etc.
     
  4. Re: Confidor

    Trebede, tenés razón, lo pasé por alto, mil disculpas, es que no suelo usar estos productos y no tengo muy en cuenta esas precauciones, yo cobato las plagas naturalmente, mas que conbatirlas convivo con ellas, pienso que si están en la tierra por algo es, todo tiene un propósito, pero si no estuve a la altura de la respuesta, pensé mas que nada en su pregunta y dilema.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Confidor

    El problema Diego es que cuando hablamos de fitosanitarios es mas importante la proteccion del aplicador y el buen uso de los productos que sus resultados, de que me sirve haberle ganado la batalla a cuatro pulgones si me he cogido una intoxicaciion del carajo, como poco.
    Luego esa costumbre de andar pasandose botellitas, esto pa esto esto pa lo otro, mil botellitas rodando, llega el niño y ya esta liada, o uno mismo por equuivocacion, conozco muy bieeeeeen esos accidentes y a nivel domestico las cifras asustan.
    A lo mejor soy un poco pesao siempre en mis intervenciones sobre fitos acabo insistiendo en la seguridad. Los no profesionales han de informarse muy bien y los profesionales dar ejemplo.
    Y de disculpas nada Diego a mandar ;) :smile:
     
  6. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Confidor

    Muchas gracias!!!
    Al final me ha dado un envase con su etiqueta, y estoy en ello

    Ahora que sé lo que lleva, sé que es fuerte y altamente tóxico.

    Por cierto hay algún post de cómo comabatir las plagas de forma ecológica!!!???
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Confidor

    Un poco mas abajo de donde enlazas este hay todo un apartado de trabajo ecologico. De todos modos para tratar pulgones el confidor es como matar moscas a cañonazos, aunque si es gratis, con un clorpirifos normalito te vale, menos agresivo, mas economico, menos toxico, incluso un cekumetrin, piretrinas, es totalmente valido y mas barato.
     
  8. zalza

    zalza

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confidor

    El confidor tambien se usa mezclado en el agua de riego, de esta forma
    es mucho mas eficaz, tambien sirve de preventivo en el caso del
    taladro del geranio.
    La proporcion es de 0,5cm3 por litro, es suficiente con una aplicacion al
    mes, y si no tienes plagas puedes espaciarlas mas.
    A mi me ha librado ademas de la cochinilla algodonosa.
     
  9. Re: Confidor

    Hola,

    el principio activo del Confidor es el Imidacloprid y lo puedes obtener en otros productos que no son de Bayer y mucho más baratos. Sirve para combatir todo tipo de insectos "chupones", pulgones, cochinillas, mosca blanca, mariposa del geranio, etc.

    Tal como inidca Zarza la dosis es de 0,5ml x litro de agua y se puede aplicar de forma radicular (menos peligrosa para el manipulador) o foliar. Con una aplicación cada 30 días es suficiente para plagas persistentes (ejem. la mariposa del geranio), para cochinillas y pulgones una vez controlada la plaga no es necesario hacer tratamientos preventivos.

    Es un derivado de la nicotina y si bien es un producto tóxico es mucho menos peligroso para los humanos que los organoclorados, los organofosfatados o algunas piretrinas que se comercializan en insecticidas para uso doméstico. El gran problema medioambiental del Imidacloprid es que actua sistémicamente y no es selectivo, por tanto matarás el pulgón pero también matarás abejas y otros insectos beneficiosos que se acerquen a tus flores.

    Como alternativa se comercializan insecticidas biológicos ya preparados que son cómodos y rápidos de utilizar, efectivos y sin peligro para humanos y el medio ambiente. Los extractos de Rotenona, Quassia Amara o Crisantemos son totalmente efectivos.

    Un saludo.
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Confidor

    A mi el confidor me da un resultado fenomenal. Para mi gusto su ventaja es el periodo de protección que da posterior a su aplicación. Solo me hace falta fumigar cada mes y medio.

    De todas formas a mí sólo me ha dado resultado (y muy bueno) para pulgones, mosca blanca y trips. Para otros insectos de mayor tamaño, como las larvas de tentredinos del rosal o más resistentes, como la cochinilla algodonosa no és eficaz.
     
  11. Re: Confidor

    Hola Amadeu,

    el problema del confidor es que tiene un coste medioambiental brutal, te elimina mosca blanca y pulgones, pero también masacra abejas y otros insectos fundamentales para la polinización de frutales y todo tipo de plantas.

    Es el problema de los insecticidas químicos, te solucionan un problema pero te crean un desequilibrio que es mucho más difícil de resolver. Actualmente ya están apareciendo problemas debido a la tremenda mortalidad que hay de abejas.

    La mosca blanca y los pulgones los puedes combatir de forma fácil y eficaz con productos biológicos.

    Un saludo.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Confidor

    Hola,compañer@s

    La tremenda mortalidad que sufren,las abejas,se debe a una desgraciada unión de la varrosa con un vírus.

    El uso de Imidacloprid base de Confidor,ahora liberado, en riego limita una barbaridad su efecto contra los polinizadores.Bayer,desde que sacó el producto bajo los nombres de Confidor y Gaucho,según el continente,siempre ha recomendado su uso en riego.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  13. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Confidor

    Lo que hay que ser es mas racional, si hay que usar quimicos vamos a tratar cada cosa con su producto, es muy facil meter un mata todo contra simples pulgones y entonces la liamos parda, seamos mas coerentes y usemos algo menos agresivo y que cumpla su cometido, ejemplo pulgones----cekumetrin (por decir uno), se carga los pulgones y alguna cosilla mas y punto. Bastante tenemos con lo que tenemos como para hacer un uso indiscriminado de los fitos, y ya no entro en la golferia de los distribuidores de la venta indiscriminada a las personas no formadas con los riesgos que ello conlleva, no se si eso tendra un punto de negligencia criminal por parte de esa gente, plantas y leyes sabra algo mas que yo del tema por ejemplo y seguro que alguien mas.
    Digo yo que sucederia si una persona (sin basico, por ejemplo) resulta intoxicada gravemente con riesgo de muerte, ¿quien tendria la responsabilidad criminal del hecho?.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Confidor

    Precisamente,por éso,en la Formación se enseña a utilizar un Polivalente y no un prodúcto para cada problema.

    El utilizar fitosanitarios lleva una parte de estudio preventivo y otra ejecutiva que tienen que simplificar las operaciones y las posibles interferencias de unos productos con otros.

    Según sean las plantas a tratar,un insecticída sistémico para chupadores y masticadores que cubre todo el espectro y un par de fungicídas sistémicos,alternando,cubren la mayor parte de los posibles problemas.
    Y en producción,se usan ántes,porque después....

    Prevención.

    Y si se demuestra el poder del Cardanol o aceite de anacardo,que en éllo estamos,con Él,sobra todo lo demás.

    Saludos

    Jose Luis
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Confidor

    En mi caso vivo en una zona residencial colindante con zona rural.

    En mi ciudad el cultivo predominante són las plantaciones de manzanos, perales y melocotoneros. Estos cultivos de regadío necesitan unas continuas fumigaciones para estar libres de plagas. Os puedo asegurar que los agricultores que viven a 500 m de mi jardín fumigan bastante más sus plantaciones que yo a mis ornamentales, así que el uso de confidor, fenitratión u otros no me produce ningún dilema ético.

    El Medio Ambiente que me rodea no estará más o menos sano si dejo de fumigar mis 300 m de jardín, mientras cientos y cientos de hectáreas que rodean mi ciudad son fumigadas sistemáticamente.