Dos plantas desconocidas

Tema en 'Planta desconocida' comenzado por Ailanto, 7/12/06.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    ¿Qué hay?. Como veréis sigo dando paseos por este sur de Madrid y a cada paso me topo con especies para mí desconocidas. La primera foto (bastante mala) presenta una especie (en flor, mes de julio) cuya característica más notable es su intenso olor. Efectivamente sobre todo sus hojas despiden un fuerte olor que yo asocio a la cebolla. No es especialmente frecuente, pero cuando aparece lo hace en linderos, entre olivos, etc. ¿qué puede ser?.
    Las otras dos fotos son de ayer mismo y se trata de una especie tampoco muy frecuente por estos antiguos campos degradados, próximos a cultivos de cereal, parameras... Es una especie de escaso porte. Las fotografías espero permitan su identificación. A ver qué se os ocurre. Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

    • cebo.JPG
      cebo.JPG
      Tamaño de archivo:
      125,6 KB
      Visitas:
      226
    • desc1.JPG
      desc1.JPG
      Tamaño de archivo:
      145,8 KB
      Visitas:
      198
    • desc2.JPG
      desc2.JPG
      Tamaño de archivo:
      95,3 KB
      Visitas:
      228
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La primera es Ruta angustifolia, una planta basófila asociada a la zona mediterránea y continental, es muy chula.
    La segunda no la conozco. Sorry.
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    no estoy seguro, pero la segunda podria ser helianthemum squamatum
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Isidro. Verás, siendo la foto muy mala, como ya dije, aprecio que en Ruta angustifolia las hojas ó foliolos son más aplanados, extendidos. En el ejemplar que he fotografiado éstos son -para entendernos- más filamentosos, algo más que "angustifolios", como expresa el nombre latino. La flor parece también diferente, a pesar de que la calidad de mi foto es ínfima. ¿Puede haber variaciones dentro de Ruta angustifolia? ¿Has apreciado el fuerte olor -más que aroma- al que me refería?. Saludos.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Krispy. Tienes toda la razón. En la zona donde vivo sabía de la presencia de Helianthemum squamatum pero todas mis consultas en internet me mostraban individuos con hojas bastante diferentes a las de la especie fotografiada. Desde luego como sabes mejor que yo, su aspecto sí que recuerda una cistácea, de ahí lo de "jarilla de escamas". Creo por lo tanto que has dado plenamente en el clavo y te lo agradezco. Por cierto, las fotos más reveladoras me han parecido unas del Gobierno de Aragón. Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ailanto, creo que la Ruta angustifolia tiene exactamente el aspecto que tiene tu planta, aunque quizás me equivoque. El olor penetrante es común a todas las especies de Ruta, aunque en la Angustifolia es bastante suave, o al menos en las que he encontrado. Quizás te confundas con otras especies de Ruta de foliolos más anchos, como la Ruta chalepensis o la Ruta montana?
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Isidro. He mirado por ahí y la especie que más se ajusta a la planta que he observado es probablemente Ruta montana. Las hojas de la base son exactamente las mismas y alguno de sus nombres vernáculos, como el de "Ruda apestosa", me parece bastante coincidente con su desagradable olor. Saludos y gracias una vez más.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues mirado en imágenes de Google, puede que tengas razón, y que yo tenía a la montana como angustifolia. Parece ser que, efectivamente, la montana es "más angustifolia que la angustifolia".