Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola de nuevo, perdon por hacer doble post pero os tenia que enseñar una foto;)


    1: almendras.
    2:razz:omelo chino.
    3: Manzana,

    [​IMG]
     
  2. Miranda_m10

    Miranda_m10 Cabeza de cocono

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Jardinero P voy a seguir tu consejo espero todo salga bien.....

    Tambien nose aun que hacer con las semillas de ciruelo que tengo aun en la nevera....... tienen ya una semana ahi.... que me recomiendan????


    Saludos¡¡¡
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola;)
    miranda_m10: supongo que habras roto las cascara de la semilla no? si no lo has echo no passa nada pero su germinacion durara mas tiempo.
    Deja las semillas unos 20 dias mas la nevera y empiezalos a germinar.
    suerte:smile:
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Como rompeis la cascara? El otro dia abriendo unos huesos de melocoton de agua con un martillo los espachurré
     
  5. AZAHAR1961

    AZAHAR1961 El azahar,mi flor y olor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ESPAÑA-ANDALUCIA-SEVILLA
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    buena!!me ha encantado la colección q tienes d efotos sobre tus plantitas¿cómo podría conseguir las semillas de guayaba, níspero,manzano, melocotonero partiendo de la misma fruta?tal vez mi pregunta no es correcta pero ando iniciando un huertecito en casa de un amigo q me ha dejado unos metros de tierra y estoy en el primer paso de harar la tierra, abonarla...
    otra cosa¿sabes de algún herbicida natural?no sabes como crece la hierva en esa tierra me tiene agotada y cuando voy cada 15 días, no me da tiempo a sembrar nunca pq he de quitar de nuevo la hierva q ha crecido.
    gracias por tus aportaciones.
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola laionel40;)
    La cascara hay que ir abriendola con delicadeza, ya te digo, las semillas de ciruelo son mas dificiles de abrir, de 5 semillas rompí 3.

    Un saludo a todos;)
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    subzeroimp, mi más cordial bienvenida. Si aún no las has transplantado, lo principal es que las raíces sufran el mínimo trastorno posible. Empapa el papel completamente para que sea fácil desprenderlas y si llevan algo pegado no te preocupes que daño no les hará. Procura ni tocarlas.

    La longitud del tallo no es importante, por lo que mis experiencias me han dado a creer, lo mejor es que tengan su primer par de hojas para que mientras las raíces se adaptan por algún lado sigan prosperando. Salvo que el tamaño de las semillas, como es el caso de las de roble, les asegure unas reservas.

    Otra cosa que muchas veces no tenemos en cuenta es que entre el taper y la tierra hay una enorme diferencia de ambiente y máxime cuando vienen de la nevera. Sería como soltar un esquimal en medio del desierto del Sáhara. Hay que ir poco a poco adaptándolas al cambio de luz, humedad y temperatura.

    cecy22, me alegra verte de nuevo por aquí y con buenas noticias. Ten cuidado con la adaptación pues si bien el que te hayan germinado en la tierra ya elimina el tener cuidado con la salida del taper, dependiendo de la climatología de tu zona, has de tener cuidado con la deshidratación y la luz. Efectivamente hay que tener fé pero sobre todo en uno mismo :11risotada:.

    eljardineropatoso, otra cosa que también hay que tener en cuenta es que cuanto más regamos más nutrientes lavamos o lo que es lo mismo, abonar con un poco más de regularidad y a ser posible humus de lombriz. Muy bonito el mango y como siempre con tu sello :11risotada:, parece que las riegas con vodka :meparto:.

    SoKoM, el tiempo de permanencia posible en el taper va en relación directa con el tamaño de la semilla (cantidad de reservas y tamaño de la raíz). Cuanto más pequeñas antes tienen que salir. Las de tamaño kiwi e inferiores deben ser pasadas a tierra en cuanto se les ve la puntita de la raíz, pues con su grosor de tela de araña con sólo mirarlas se dañan.

    cronosccs, normalmente y salvo algunas excepciones sólo seco las semillas que van a ser almacenadas. Bienvenido al foro donde seguro encontrarás todo aquello que busques, desde información hasta semillas. No sólo en Venezuela es pobre la cultura agrícola, es un mal endémico mundial intoxicado por el ansia mercantilista de la gran industria y trasladado a la docencia con demasiada frecuencia.

    Montés, en este tema que como su título indica va de frutales no sólo nos restringimos a ellos, por el contrario, abordamos cualquier especie que se nos ponga a tiro aunque primordialmente nos dediquemos a los frutales.

    Llevo tiempo preparando en los pocos momentos que tengo libres una recopilación de todo lo dicho, de todo lo leído y todo lo encontrado pero me falta salvar el principal escollo: Cómo poner una base de datos con varios miles de especies. Dentro de inforjardín con un tema y mensajes es imposible a todas luces por lo que estoy buscando alojamiento para tantísima información que he ido recopilando pues aparte de los datos de germinación tengo miles de documentos sobre el cultivo, miles de fotos en los distintos estadíos y la ingente colaboración e información que este foro me ha proporcionado y que jamás seré capaz de agradecer en lo que se merece, con lo que el tamaño final de la historia ocupa muchos cientos de Gb's.

    Veo que van bien tus germinaciones salvo en el color de las plántitas que se me antoja escasa de nutrientes. Voy a tener que cambiar lo del tolo do taper por tolo do humus. Olvida todos los abonos químicos y mételes una buena dosis de caca de lombriz, verás lo que te lo agradecerán a la par que mejorarás mucho el sustrato donde viven.

    floronico, qué bueno verte de nuevo por aquí. Cuidado con esos productos milagrosos salvo que sean fertilizantes orgánicos completos con macro y micronutrientes, oligoelementos y demas baterías de sustancias necesarias para una completa alimentación. Ese brote espectacular en breve demandará más cantidad de nutrientes y si no ha sido esa fertilización completa puede que de repente te encuentres en problemas por la escasez a la hora de mantener tanto verde. Igualmente te deseo todos los éxitos en tus empresas verdes y en todo aquello que te propongas.

    anacraisp, no te asustes que hay cosas peores :11risotada:. Espero que tu duda haya quedado resuelta.

    LEON_1994, el Palo Borracho, me imagino que te refieres a la Chorisia, ponla directamente en el taper y a unos 21ºC. Mejor servilleta que el algodón tiene la manía de ser lioso.

    shago, no te preocupes que nadie está libre de hongos pues a pesar de extremar las precauciones raro es que no se cuele alguno. Mientras estemos atentos y los limpiemos antes de que dañen la semilla no habrá mayor problema.

    Miranda_m10, el problema de plantar varias juntas es que tendrás que separarlas rompiendo el terrón y con ello alguna raíz caerá pero con tener un poco de cuidado no deberías tener mayor problema. Aunque en todos lados aconsejan humedecer el sustrato antes de sacarlo para el trasplante o para separarlas yo prefiero hacerlo en seco pues así es más difícil que se desmorone y acabemos con roturas por todos lados. Ten paciencia con las de ciruelo y déjalas un par de meses antes de sacaralas y recuerda que la aclimatación ha de ser progresiva.

    laionel40, el método picó no va nada bien. Desde los comienzos del tema utilizo esos alicates con muesca típicos. Lo único es que el punto más adecuado para darles caña es por las aristas no por las partes planas. Incluso con martillo y dándole golpecitos suaves en los bordes acaban por rajarse sin espachurrase.

    AZAHAR1961, bienvenida al tema. Al principio de la página que estás viendo y en la segunda barra verde de menú tienes la opción de "Buscar en este tema". Pon la especcie que quieres germinar y espero que encuentres la información, en caso contrario aquí estamos para ayudarate.

    Soy totalmente contrario a todo químico porque aunque por un lado puedas ver su beneficio en la erradicación de malas hierbas tiene sus contras sobre todo si lo que queda es para comer.

    He encontrado el mejor herbicida natural y realmente funciona a costa de un mayor trabajo inicial pero que perdurará en el tiempo con un escaso mantenimiento. Hago algo parecido al bancal profundo cada vez que meto una planta o árbol en tierra firme, es decir, cavo hasta llegar al subsuelo y lo que estaba arriba queda abajo y viceversa. Aprovecho la oportunidad para hacer un abonado, a ver si adivinais con qué :11risotada:, de forma que por mucho que profundicen las plantas no encontrarán falta de alimento.

    De esta forma todas las hierbas, semillas y plagas superficiales quedan enterradas a la profundidad suficiente para que no puedan sobrevivir ni aparecer de nuevo a la vez que se transforman en nutrientes para el suelo. Y como mucho sale alguna hierbita que fácilmente saco a mano.

    Un saludo.
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola laionel40 y jardineropatoso no tengo mucha experiencia en eso de romper los huesos de durazno o melocoton, ciruela, cereza, etc., pero con el paso del tiempo he mejorado mi tecnica.

    [​IMG]

    Al principio utilizaba un martillo y golpeaba las semillas con cuidado para que se estrellara hueso, aveces funcionaba y aveces rip, las aplastaba.

    [​IMG]

    Luego me encontre estas pinzas mecanicas entre mis herramientas y empeze a tratar de estrellarlas presionandolas o quitandoles un poco del hueso en donde se unen con mucha paciencia pero tambien aveces funciona y aveces rip.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Hasta que un dia en el supermercado junto a una caja llena de nueces, avellanas, bellotas y otros frutos de cascara dura tenian estas pinzas, para que no sospechara mi esposa le puse una bolsa con medio kilo y subi las pinzas, desde ese dia todas las semillas que rompo ninguna le ha tocado rip, si me han salido unas de durazno, cereza y ciruelo ya secas, pero ninguna he dañado, asi que les aconsejo que cuando sea temporada de nueces revisen en las tiendas si tienen alguna herramienta que es facilite el trabajo, Saludos.
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias alejandro, intentare conseguir el aparato y que ya no se vuelvan rip:11risotada:
     
  10. subzeroimp

    subzeroimp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Argentina.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias OS_CASTRO, has sido muy amable en contestar!! Voy a seguir tu consejo!

    Gracias
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias por las instrucciones, a la espera del rompedor de nueces voy a intentarlo con alicates tipicos y por la esquina y me olvido del metodo Picó ;)
     
  12. shago

    shago Mas plantas y menos autos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    San Cristóbal, Táchira, Venezuela
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Que tal amigos.

    Pues nada, ya hasta hoy tengo germinadas varias semillas de Datil, gracias al TUPER y a los consejos de este FORO.

    En vista de la cantidad voy a intentar usar una combinación de técnicas para prosperarlas y ver que resultados obtengo.

    Por lo pronto dejaré algunas en el TUPER; pasaré algunas germinadas a un recipiente con arena (Recomendado en el Foro de Palmeras por PINIO); y otras las pasaré a una mezcla de arena/tierra de jardin 50-50 con la particularidad que dejaré al menos 2 cm de arena de rio en la parte superior de los recipientes para hacer mas facil la entrada de la punta de la raiz al suelo.

    Muestro alguna foto de mis semillas de Datil.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. subzeroimp

    subzeroimp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Argentina.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Les hago una pregunta en cuanto al riego de las plantitas ya pasadas a tierra... como se procede??

    Alguna tecnica especial de riego?? Con gotas? Con aspersor?? Al tallo, a la tierra?? Como se riega??

    gracias!
     
  14. silnany

    silnany

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    rosario santa fe argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola : tengo un arbol de mandarina de 4 años y jamas dio frutos, por que? le realize el injerto hace una semana dara frutos aasi???? tambien tengo plantado en una maseta un manzano y un peral ya estan con muchas flores el manzano, se pueden plantar juntos? cuando se realiza el injerto de ambos y como se realiza.
    Me gusta muchisimo el tema de plantar arboles frutales de semillas pero me gustaria que me informaran los pasos para poder asi tener un arbol el dia de mañana sano y con muchos frutos.
    gracias
    silvana
     
  15. condor

    condor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México Distrito Federal
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Mis queridos amigos, de nuevo por aqui saludandolos
    estoy contento por que ya hay nuevos plantitas y nuevas semillas germinadas
    El mayor, es un mango que hoy mismo ya estrenó casa nueva,
    ya lo pasé a tierra
    ahora a esperar que le siente bien su nueva casa y que crezca como desesperado

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    y las semillas que se habian resistido al fin germinaron,
    me refiero a las semillitas de guayaba que se llevaron casi 21 dias en germinar pero al fin asomaron

    [​IMG] [​IMG]

    les dejo las imagenes de los nuevos innquilinos de esta casa que tambien es la de ustedes
    un saludo y nos estaremos escribiendo con frecuencia para presumir los logros
    y para pedir ayuda con los fracasos