Melocotonero de agua: hojas salen manchitas rojas que van comiendo toda la hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por lorena1982, 24/4/09.

  1. lorena1982

    lorena1982

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Hola a todos!

    Hace un par de meses adquirí un melocotonero de agua (creo que se llama así)
    Parece que se ha adaptado muy bien a su nuevo hogar, tras las flores le están saliendo los frutos aterciopelados. Es el primer árbol que tengo y voy un poco perdida. He observado que en las hojas le salen manchitas rojas que con el tiempo se comen la hoja formando pequeños agujeros. Cuando se mira la hoja parece que la haya comido algun insecto pero por mucho que miro NO encuentro ningún animalillo. ¿Puede ser algún hongo? ¿O puede tener alguna enfermedad? Son manchitas rojas que en ocasiones deforman la hoja y/o deja agujeritos en las hojas. A lo mejor en el árbol he percibido 3 o 4 hojas así.
    Muchas gracias y un saludo!!!
     
  2. lorena1982

    lorena1982

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: Ayuda con mi melocotonero de agua

    Exactamente es un "PRUNUS PERSICA"
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  4. lorena1982

    lorena1982

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: Ayuda con mi melocotonero de agua

    Hola Os castros!
    Sí, la verdad es que en algunas hojas presenta unas pequeñas abolladuras de rolor rojo, pero no están secas. He leído acerca de esta enfermedad pero no habla de que agujeree las hojas, no? ¿Es posible de que cohabiten dos enfermedades? ¿O la lepra además de deformar las hojas las agujerea? Muchas gracias!
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Ayuda con mi melocotonero de agua

    Yo tengo un paraguayo que recientemente estaba atacado por la abolladura y también presentaba algunos agujeritos. No te puedo asegurar que sean causados por lo mismo pero lo importante es curarlo cuanto antes de la abolladura pues si la dejas prosperar, además de cargarse el árbol no es difícil que se extienda.

    Ante todo quita todas las hojas enfermas y quémalas fumigando con fungicida a continuación. En el enlace anterior tienes la información de su tratamiento tanto preventivo que deberás hacérselo este próximo invierno como lo que deberás hacer ya mismo pues si todavía la infección es moderada su eficacia será mayor.

    Un saludo.
     
  6. Re: Ayuda con mi melocotonero de agua

    Por lo que describes parece que se trata de dos enfermedades diferentes, ambas producidas por hongos.

    Una es la abolladura, como ya te han dicho, que deforma las hojas y las vuelve rojizas hasta provocar su caída. Es una enfermedad que si no se trata o se evita que se extienda, puede ser grave y causar la muerte del árbol.

    La otra, se llama cribado o perdigonada, por la similitud de los agujeros con perdigonazos que atraviesan la hoja. Es un hongo que seca pequeños trozos de hoja, que al caerse dejan el hueco. Esta enfermedad es bastante menos grave, y si no está muy extendida no requiere tratamiento, aunque nunca está de más hacerlo.

    A falta de fotos, busca información de las enfermedades ahora que tienes los nombres, y podrás confirmar si son esos los problemas.
     
  7. lorena1982

    lorena1982

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: Ayuda con mi melocotonero de agua

    Hola!

    Muchas gracias por contestar. El viernes pasado les puse el fungicida contra las abolladuras. Pero la verdad es que hay muy pocas hojas con abolladuras. Lo que si que hay son bastantes hojas amarillas que se caen y bastantes con agujeritos.
    Os dejo algunas fotos. No sé si se apreciará.

    Muchas Gracias

    [​IMG]
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Ayuda con mi melocotonero de agua

    Hola lorena1982, lo primordial es que elimines cualquier hoja con síntomas de abolladura tanto del árbol como del suelo para eliminar focos de la enfermedad y reducir al máximo sus capacidades de expansión.

    Por aquí está muy extendida. Mucha gente lo considera normal, como una deformación típica de las hojas y a la vez busca otras causas para el decaimiento del árbol, estoy rodeado :escondido:. Este año, apenas se ha librado algún melocotonero y demás familia de la zona.

    Según la ficha del cribado, si no es importante no merece la pena tratarlo, ahí decide tú. Fíjate en los frutos y si ves que están también afectados entonces ya no me lo pensaría más.

    El amarilleamiento puede deberse a varias causas aunque creo la más probable la falta de nutrientes sobre todo si está en fructificación que es cuando más consume. Échale unos litros de humus de lombriz, el mejor abono del mundo, que seguro que te lo agradece.

    Incluso, si tiene una fructificación abundante para su tamaño le vendrá bien reducirla o eliminarla. Una foto del conjunto ayudaría bastante.

    Un saludo.