Artemisa de los hermanos Verlot (Artemisia verlotorum): foto y usos

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Irene, 10/2/09.

  1. [​IMG]
    Esta planta, que ya mide más de 1 metro, vino junto a un convólvulus. En este momento ya está apareciendo otra.-
    He preguntado por acá pero todos coinciden en que tiene el olor de una aromática pero nadie la identifica.-
    ¿Ustedes podrían hacerlo? o pongo la foto en el foro de Identificar especies vegetales?
    Desde ya muchísimas gracias.-
     
  2. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: ¿Es una aromática?

    saludos, parece una artemisa ludoviciana, de origen mexicano, es excelente para combatir los parásitos, aqui le decimos estafiate.

    saludos

    miguel angel
     
  3. Re: ¿Es una aromática?

    Si es aromática tienen que tener "aroma". Las plantas aromáticas se identifican también por su olor ¿A qué huele? También puedes enviarme una muestra a Apartado 108, 29100 Coín (Málaga).

    Según la foto, parece ser una especie de PICNANTEMO. Los Pycnantemo (Pycnanthemum) huelen a menta. Los Americanos las llaman Mountain Mint, lo que en español más traducido da "menta de montaña". Pos supuesto es incorrecto pero es así como lo encontramos en algunos libros. Saludos.
     
  4. Re: ¿Es una aromática?

    Si huele a un aroma parecido al Tomillo, si es anual, entonces podría ser también una Ajedrea de Jardín (Satureja hortensis), lo que los Alemanes llaman "Bohnekraut" o los Holandeses"Boonkruid", quienes la utilizan mucho en la cocción de las Alubias (Bohn/boon = Alubua y Kraut/kruid = hierba, o sea "hierba de las Alubias). En inglés, la encontrarán bajo el nombre de Summer Savory ("ajedrea de verano), para distinguir de la especie vivaz que no tiene nada que ver con la de tu foto. Saludos
     
  5. Re: ¿Es una aromática?

    M.A.Celis y CULTOR FELIX
    Muchas gracias los dos por sus rápidas respuestas.-
    Teniendo como referencia los posibles nombres que ustedes me dan y que busco en internet pero aún no logro una imagen que me satisfaga como semejante a mi plantita.-
    Sí tiene aroma pero claro yo tengo tomillo para mis comidas pero es el seco así que su aroma no es comparable.-
    Menta sí tengo planta, creo que la piperita, que huele a menta, menta :11risotada: y nada que ver con esta plantita "incógnita"
    Pongo nuevas fotos de ella a ver si ayuda

    [​IMG]
    [​IMG]
    El envés
    [​IMG]
    ¡Ah! Aún no tuvo flores lo que hace más difícil reconocerla.
    Muchas gracias.-
     
  6. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: ¿Es una aromática?

    para mi que parece estafiate, la planta tiene un aroma dulce, pero si pruebas la hoja verás que sabe amarga, muy amarga.

    muchos saludos irene
     
  7. Re: ¿Es una aromática?

    Si su sabor amargo, muy amargo, entonces puede que ser una Artemisa, pero la veo muy verde. Las Artemisas sueles tener las hojas grisáceas (no todas). Algunas tienen un sabor dulzón (Artemisa vulgar, Qin Hao), amargo (Ajenjo), incluso anisado (Estragón). Las hojas de la foto corresponden efectivamente a una artemisa, quizás a la Artemisa de Luisiana, pero como no la tengo en mi jardín, no la puedo comparar. Seguiré investigando en mis herbarios y te contestaré con seguridad. Un cordial saludo.
     
  8. Re: ¿Es una aromática?

    Aporto nuevos detalles comparando mi ejemplar con:
    Artemisia vulgaris
    Diferencias
    No tiene porte cespitoso, mi planta es una vara alta
    Semejanzas
    Su tallo es anguloso con estrías y algo rojizo
    Formato de las hojas
    Color verde en la cara superior y blanco grisáceo el envés

    Artemisia dracunculus
    Semejanzas
    Sabor anisado _ A.dracunculus sativa - estragón francés- O al menos yo no lo noto tan amargo :icon_rolleyes:

    Las primeras hojas que echa son tripartitas, el resto son enteras, estrechas y alargadas, ligeramente dentadas


    ¿Esto sirve?
    Estoy emocionada, hace ..... creo casi 2 años que no intervenía en el foro de Infojardin, pero sabía que solo acá podían ayudarme.-
    Un abrazo a los dos y seguimos comunicados
     
  9. Re: ¿Es una aromática?

    Subo el mensaje
     
  10. Re: ¿Es una aromática?

    Después de haber consultado mis ficheros más a fondo, pienso que podría ser una especie de Artemisa, la Artemisia verlotiorum. No te puedo dar muchos detalles pues no la tengo en mi jardín, pero seguiré investigando y te informaré más si tengo algo nuevo.
     
  11. Re: ¿Es una aromática?

    Después de haber consultado mis ficheros más a fondo, pienso que podría ser una especie de Artemisa, la Artemisia verlotorum (ARTEMISA DE LOS HERMANOS VERLOT). Esta especie era considerada antes como una subespecie de la Artemisia vulgaris (ARTEMISA VULGAR). Difiere de esta última por el borde de sus hojas no dentado. Además, en algunas floras, confunden las dos y las meten juntas en el mismo saco.

    No está considerada como planta aromática ni figura entre las plantas medicinales. Pero, al haber sido considerado antiguamente una subespecie de la Artemisia vulgar, es que tiene muchos puntos en común.

    Si la Artemisia vulgaris es arómatica (las hojas desprenden un aroma dulzón), la Artemisia verlotorum tendría que tener propiedades muy similares, y en este caso se podría utilizar como la primera, aunque tenga pocas aplicaciones como hierba culinaria.
     
  12. Re: ¿Es una aromática?

    CULTOR FELIX
    Nuevamente muchas gracias por la preocupación que te tomaste con mi ¿artemisia?
    Pues sí que está dudosa la identificación exacta. Estuve buscando bajo la denominación que me diste, artemisia verlotorum, y ¡vaya no será muy apta como uso culinario pero flor de ensalada que se mandan con ella! :11risotada:

    Te dejo un link http://www.funghiitaliani.it/index.php?showtopic=24425 donde una imagen que ponen allí es lo más parecido a mi planta que encontré y confirman que es una aromática, lo cual no dudo por el aroma que desprenden sus hojitas al tocarlas.-

    Bueno yo no se si me animaré pero mi cuñada, que se dedica al arte culinario y le encanta mezclar todo tipo de hierbas seguro que cuando esté por acá ya nos preparará alguna exquisitez con ella.-

    Sería buenísimo que la mía diera flores porque así lograría resolver la incógnita.-

    Hasta la próxima intriga y gracias por la paciencia.-
     
  13. Re: ¿Es una aromática?

    Hola; Irene - he visto el linque que has indicado. En él se ver perfectamente que es la ARTEMISA DE LOS HERMANOS VERLOT (Artemisia verlotorum). Como no conozco el nombre es españo, me he permitido traducirlo del latín. Los nombres son indispensable para clasificar las plantas, pero un nombre es españo le da más personalidad. Intendaré conseguir esta planta desde aquí en EUropa para probarla y añadir a mi colección de plantas aromáicas (centenares de especies/variedades del mundo entero). Gracias por tu información.
     
  14. mama de estoma

    mama de estoma

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    argentina
    Re: ¿Es una aromática?

    si, es artemisia verlotorum, originaria de europa y maleza de cultivos. es pariente del ajenjo y posee propiedades digestivas y antisepticas, ojo!!! no consumir en exceso xq tiene tuyonas toxicas como todas sus parientes de genero. la estoy estudiando en laboratorio y busco informacion sobre ella hace rato, la use en casa cuando hice fernet casero y quedo barbaro, pero no pasarse.
     
  15. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: ¿Es una aromática?

    es dificil hacer fernet casero? muchos ingredientes?