Ginkgo biloba

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por adnaloy, 18/12/06.

  1. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    No, lo compramos hace unos 5 o 6 años no recuerdo bien, mi hermano se encarga de los arboles en casa y no tiene tanta paciencia como para ponerlo desde semilla, pero este ha crecido mucho mas de lo esperado y no hemos tenido con el muchos cuidados especiales, solo regar todos los dias en verano y de vez en cuando agregarle tierra compost de la que hacemos en casa, se ha portado muy bien!!! saludos para todos :beso: :mrgreen:
     
  2. Re: en el botanico

    Hola,
    Hará unos 8 años planté semillas de todas partes de Madrid y regalé unos 300 ginkgos, y luego he seguido plantando alguno más.
    Desde luego los 6,5 € por un ejemplar de un palmo es un abuso, aunque bien mirado se sale al precio de una flor.
    Si quieres cultivarlos (cuidado con el entusiasmo, luego hay que darles salida plantando, regalando...):
    Te puedes ir a buscar semilla (mejor otoño cuando amarillean...) aunque no son los mayores, especialmente me gustan los del Parque del Oeste, entrando por Moncloa, en un radio de 300 m hay multitud, y también hacia la esquina de Rosales. También en El Retiro; en el Botánico hay por el centro hacia el fondo, a unos 30 m de la cuesta de Moyano.
    Como anécdota, cuando estba cogiendo en El Retiroy tenía un bolsillo lleno del pantalón de pana marrón, me vino una ardilla y me trepó por la pierna hasta el bolsillo, atraída por el olor de las semillas (debían formar parte de su dieta...), las uñas hacían algo de daño, pero la experiencia fue fabulosa, un regalo de los ginkgos.

    Después de recogerla en otoño, límpia la semilla de la pulpa hedionda, y ponlas enseguida en un semillero (o en macetas) con substrato bueno mezclando 2 partes del substrato con una de arena, mantén suficientemente húmedo y te saldrán bastantes avanzada la primavera: germinan muy fácil. El invierno siguiente repica un día que no haga frío. Los primeros años acusan mucho las heladas, luego no tanto. En Alemania he visto ejemplares enormes del siglo XIX, así que al final aguantan mucho el frío.
    Suerte
     
  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Francisco es dificil creer que 300 ginkgos hayas sembrado que afortunado eres. Aqui en México no hay y si consigues algun arbolito te cuesta algo asi como 35 euros, yo me siento también afortunada ya que Juanrit me envio algunas semillas pero solo obtuve dos ginkgo, dejo la foto de este que fue devorado por un perico.

    [​IMG]
     
  4. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Con el tema de las heladas no hay problema cuando ya no son tan pequeñitos, en mi zona hay bastantes heladas en diferentes epocas del año y no hemos tenido problema. :mrgreen:
     
  5. Re: ginkgo biloba (¿?)

    Bueno Europa, el caso es que siempre queremos lo que es difícl de encontrar, los ginkgos en México, yo tengo varios lichis pequeños de semilla y están condenados al interior... (hasta que los regale a alguien de zonas más cálidas de España, donde se cultivan a pequeña escala)

    Lástima lo del perico, bueno, ánimo. ¿seguro que no hay algún jardín botánico cerca tuyo en que tengan ginkgos y puedas conseguir semilla?

    Por cierto, el ábol más viejo de Madrid (ciudad, en la sierra hay tejos de 1300 años...) es mexicano: un ahuehuete (aquí lo llamamos ciprés calvo, porque en invierno las acículas se ponen rojizas y empiezan a caer por el frío, pero en primaver se vuelve verde). Está en el Parque de El Retiro, en lo que fueron los antiguos jardines del palacio que allí tuvo Felipe IV en el siglo XVII, y tiene más de 300 años. Incluso en la guerra contra el ejercito de Napoleón, en 1808, los artilleros franceses colocaron un cañón en la cruz del árbol (que ya era grande) para disparar desde más altura contra el pueblo levantado contra los ocupantes. Es enorme y precioso.

    Vivianne, hace unos años estuve unos días no muy lejos de Osorno por el alto Bio Bio, por Ralco y más arriba, para ver y documentar los destrozos que estaba haciendo Endesa con las presas en un río tan maravilloso. Me fascinaron los bosques de araucaria en el volcán, y otra multitud de árboles de por allí, como los canelos (no el de la canela, sino el Drymis winteri, el que emplean las machis, las chamanes pehuenches)
     
  6. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Los ahuehuetes son maravillosos!! enormes!! los he visto en Mexico.
    Que gusto que sepas de OSorno, pocas personas conocen. Interesante lo que veniste a hacer, y triste a la vez, lamentablemente siguen planeando hacer mas represas aun, en lugares maravillosos que tenemos en el sur de Chile, por ejemplo, hay un lugar llamado Cochamo, muy cerca de aqui, donde quieren una para electricidad, es espantoso lo que hacen!! Si algun dia tienes que venir de nuevo, ya tienes quien te puede llevar a donde tengas que ir. Las araucarias son maravillosas, tengo una pequeña en casa, son muy lentas para crecer y en esta zona se mueren bastante ya siendo grandes arboles. El canelo es endemico de Chile, lindo tambien. Yo vivo fuera de la ciudad asi que tendrias mucho para ver si vienes. Tenemos en casa varias especies endemicas, arboles ornamentales, frutales, flores, arbustos, huerto, de todo un poco!!
    Volviendo al ginkgo, no imagine nunca plantarlo de semilla, ni siquiera he puesto atencion a sus semillitas, lo hare para recolectar y sembrar algunos.
    Saludos a todos:beso:
     
  7. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Tienes razón en que queremos cosas dificiles o lo que no hay en nuestra zona, la verdad es que me fascinan los ginkgos aunque no conozco uno en persona ya de grande solo pequeños, aqui en Mexico he buscado alguno y nada solo los venden como bonsais pero son carisimos, en los botanicos que conozco no he visto ginkgos, asi que encontrar semillas tampoco.

    Los ahuehetes son hemosos y que bueno que por alla tengan.

    Vivianne entonces en Chile si hay ginkgos? pues intenta sembrar las semillas ya que tienes oporunidad.

    Saludos
     
  8. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    No creo que aqui en Chile haya ginkgos naturalmente (no lo se), el que tenemos lo compramos, mi hermano se encarga de los arboles en casa, lo tenemos hace unos 5 años, ni siquiera le he visto las semillas (porque no las he buscado), porque como se tardan tanto en crecer no se me ocurria sembrarlo, pero como aqui he visto que muchos lo hacen tambien lo intentare, ya hay muchos arboles en casa que futuras generaciones veran crecer asi que no importa que nunca lo vea de un tamaño considerable.
    Sera que en Mexico no crecerian por el clima? no se que clima necesiten. Aqui es extremo, la minima en invierno -5 (heladas) y en verano 30, con lluvias anuales de 2500-2800 mm, nuestro ginkgo ha crecido con los cuidados básicos, solo agregandole tierra de hoja de vez en cuando, se ha portado muy bien.
    Del ahuehuete, ahora olvide donde esta ese enooooorme que hay en MExico, uno que tiene un diametro tremendo y es super famoso.
    Saluditos:beso:
     
  9. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Europa, acabo de ver que eres del DF!!! yo vivi ahi muchos años, el año pasado estuve unos 7 meses,:eyey: mi mama es mexicana y vive alla!! yo tambien tengo mi pasaporte me encanta Mexico y su gente!!
    Perdon, se que este mensaje no tiene nada que ver con el foro, no lo vuelvo a hacer :icon_redface: , es que me emocione!!
     
  10. Re: ginkgo biloba (¿?)

    hola, tengo como 20 semillas de ginkgo biloba en esratificacion cuanto tiempo ienen que estar en el refrigerador,
     
  11. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Vivianne no creo que haya problema por ese mensaje, y que gusto que conozcas el D.F y que tu mamá sea mexicana, el árbol a que te refieres se encuetra en Oaxaca aunque por el momento olvide el nombre de la ciudad, pero es un ahuehuete enorme, en cuanto a que si puedan darse los ginkgos aqui no lo se pero espero que el mio se adapte al clima de México y algún dia se convierta en un arbol que de frutos y semillas, auque no me toque verlo.

    Saludos
     
  12. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ginkgo biloba (¿?)

    Leon_1994 yo las deje cuatro semanas, pero haber si alguien te da mas detalles.
     
  13. Re: ginkgo biloba (¿?)

    ok muchas gracias espero mas detalles.
     
  14. Re: ginkgo biloba (¿?)

    A mis ginkgos ya se le pusieron las hojas amarillas...que hermoso no?
    ahora ya no le quedan, ya que todas se fueron al piso y tengo uno que aun sigue con el tronco verde. Ahora esperare a que en la UdeC caigan mas semillas para continuar con la reproduccion. Saludos a todos los amantes de los ginkgos. :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Japanese Maple

    Japanese Maple

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Spain
    50 cm en un año

    Hola a todos los gingeros tengo una pregunta.....

    Estaba muy contenta con mi ginkgo porque le salian ramas de los lados y crecia y crecia sin parar....pero ahora las hojas andan como caidas y parece como si le faltase agua pero yo le riego....en las puntas terminales le han salido como pelusilla blanca que no sé si será del propio crecimiento o de algo malo...

    bueno lo que más me preocupan son las hojas caidas...:( :( :(