Tipos de soporte para trepadoras

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Helva, 14/4/09.

  1. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    No sé si hay ya algún hilo abierto para poner este tema, si lo hay, os ruego que me perdoneis.

    Me encantan las trepadoras, pero estoy viendo que no sé mucho sobre que tipo de soportes podemos o debemos de emplear con cada una de ellas.

    Leyendo un post, me enteré de que por ejemplo una buganvilla necesita un soporte muy fuerte pues es una planta que ejerce mucha fuerza sobre el mismo...no como otras más finas, como por ejemplo un jazmin...

    Entonces me parece útil tener un hilo sobre los soportes adecuados...comprados ya , o fabricados por nosotros mismos....para que los novatisímos, como yo , sepamos cómo hacerlo medio bien!!!!


    Muchas gracias!!!!!!
     
  2. Buena idea, Helva!
     
  3. Aquí te muestro mi trachelospermum que está enredado en un caño de hierro

    [​IMG]

    Se lo puse de tutor cuando era tiernito y le encantó. Ahora lo abraza y está así


    [​IMG]

    Ya nadie lo mueve de aquí!
     
  4. Waaa!!!

    k emocion a mi me super encantan las trepadoras sobre todo la buganvilla [= muy buen hilo de verdad... Estare al tanto
     
  5. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Gracias!;)
    Creo que así podemos aprender cuales son adecuados y cuales no, porque a veces ponemos algo que luego tiene alguna pega o inconveniente, y si así podemos evitar cometer errores mejor, ya que las trepadoras son pantas especiales y tampoco es plan de andar cambiado de soporte ...
     
  6. Heyy!! pongan consejos jojo


    Amm... como se deben de poner los alambres... de lado a lado o de arriba hacia abajo?


    ¿¿??


    porfas
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Aquí os muestro el seto de mi jardín, que está formado por hiedra enredada a través de una valla de tela metálica fuerte.

    El seto ya tiene doce años, lo recorto dos veces al año, en junio y octubre. Al principio no puse nada sobre la malla (ni brezo ni nada similar) para facilitar el crecimiento de las enredaderas. Fueron plantadas una cada tres metros y al principio fue un auténtico trabajo de artesanía ir enredando las ramas a través de la malla.

    La valla se sujeta con postes de aluminio que estan soldados a otra valla de hierro que se ancla en el muro de hormigón armado que rodea todo el jardín.

    Al plantar enredaderas grandes creo que es necesario preveer una estructura fuerte que dure muchos años, ya que el peso de las plantas al crecer és enorme.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Waa!!

    Que bonito... y el patio tambien, se ve que esta muy bien diseñado y cuidado

    (=
     
  9. Hola! A ver si me podeis asesorar un poquito. Tengo plantado un solanum jasminoides en el pilar del porche. Por uno de los 4 laterales del pilar puse una celosía, pero no sé qué podría poner en los otros 3 laterales, para que el solanum vaya abrazando el pilar por los 4 costados. ¿Alguna sugerencia? Es que más celosías quedaría bastante recargado...
     
  10. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    MInumuni Tender en horizontal varios alambres ( cada 50 cms. por ejemplo ) sujetos en unas simples hembrillas es un soporte barato y eficaz para lo que planteas. No son muy llamativos y pronto quedan tapados por la trepadora sobre todo si al principio te ocupas de dirigir un poco los tallos.
     
  11. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Nadie tiene fotos?!!!!!

    Yo quiero empezar con mi bouganvilla.
     
  12. Hola a todos!!!

    Buenisimo Helva este hilo!!!!

    Yo también sigo en busca de una celosía para la Estephanotis, para que quede como la de Joaquin Romero!!!

    Los soportes que yo tengo son del tipo Palo, y otros los enrede en la reja.

    Besos:beso:
     
  13. Aporto mi granito de arena.
    1.- Hay que pensar muy bien antes de plantarla, sobre todo si es en el suelo, no sólo atendiendo a las necesidades de la planta, sino porque queremos que esté allí toda su vida si es posible. Las que se soportan solas, como algunas bignonias o las hiedras, si las cambias de sitio posiblemente tendrás que reparar la pared, y las que requieren soportes importantes, si las cambias igualmente tendrás que repartar la pared, tapar aujeros, etc.. Y ello sin contar con lo que puedan sufrir las plantas por el trasplante.
    2.- Al plantarlas al principio nunca veía la planta en todo su desarrollo, así tengo una de mis bunganvillas sobre una pared de un metro y medio de altura. Su ramas alcanzan ya los cuatro o cinco metros, imaginad el trabajo para preparar un soporte sobre la valla, sobre todo si, como en mi caso, es una linde. Así hay que verlas en el futuro, no es lo mismo una clemátide que un jazmín, una dama de noche o una buganvilla.
    3.- Si se plantan al aire libre, en mi opinión no son buenos los soportes de madera porque terminan deteriorandose, o bien requieren una cuidado específico anual debiendo separar muchas veces la planta de su soporte.
    4.- Centrandome ya en las de gran crecimiento, hay que diferenciar entre el soporte de los amarres de los propios amarres. Los primeros siempre prefiero que sean fuertes y sólidos, como cáncamos gruesos y tiras metálicas. sobre ellas se anclarán los soportes de las ramas. Ej. la buganvilla o el rosal, un cable fuerte (normalmente utilizo metálicos cubiertos de plástico. Los dispongo en forma de zig-zag, con soportes intermedios incluso cuando formo una espiral en la columna porque el peso de la planta terminará deformando el soporte.
    5.- Sobre esos cables engancho las ramas, cable de alambre recubierto que mantiene la forma, primero los ato con tenazas fuerte al cable, si se aprieta lo suficiente no cambiará su posición, y con las dos puntas sujeto la rama, siempre teniendo en cuenta que hay que dejarla holgada puesto que crecerá. Si crece demasiado habrá que cambiar el soporte.
    6.- No recomiendo nunca utilizar, para este tipo de trepadoras, los que yo usaba al principio, que eran de plástico de diversas formas, incluso algunos con clavos para sujetarlos a la pared, porque aunque inicialmente eran muy fáciles de utilizar, en un buen verano el plástico se endurecerá y romperá. Tampoco la cuerda por los mismos motivos, salvo que sea plastificada (tipo tendedero). Igualmente rechazo los alambres y cables desnudos porque terminarán dañando la planta.
    7.- Por fin depende el gusto de cada cuál, y ya se sabe que para gustos los colores. No me gusta el crecimiento artificial o excesivamente dirigido de las plantas (aunque a veces es necesario), por lo que voy inventando soportes conforme la planta crece, así sigo su inclinación natural. Además no es recomendable comprar soportes tipo celosía u otros (que cuestan una pasta) si no se tiene claro lo que se va a poner encima, porque al final nos habremos gastado el dinero y no se verán.
    8.- Y para terminar, salvo las trepadoras que no requieren grandes podas, y sobre todo si son de hoja caduca, en invierno los soportes se verán feos y extraños sobre la pared vacía, pero así es la vida, sobre todo si se quiere tener una buena planta en primavera verano, bien sujeta.

    Esta es mi experiencia. Si logro arreglar la cámara fotográfica subiré alguna foto. Un saludo.
     
  14. Dos cosillas más que olvidaba. Obviamente si se colocan sobre una malla metálica no existe el problema de los soportes metálicos, si habrá un problema si no es lo suficientemente resistente.
    Igualmente se pueden situar los soportes directamente sobre la pérgola u otras estructuras decorativas, ahí el problema es colocar una planta adecuada, como el rosal trepador, el jazmín por ejemplo irá a su aire, y depende qué buganvilla se cargará la pérgola.
    Otra opción que alguna vez he utilizado (antes, ahora no) es colocar cáncamos o alcayatas para cada amarre. No lo aconsejo si la trepadora es de gran desarrollo porque al final llenaremos la pared de agujeros.
    Un saludo.
     
  15. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Yo estoy preparando un soporte para el jazmin mensyi, ya os lo pongo en fotos cuando lo coloque y os explico "qué es";)