Pequeño jardín bajo escalera

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por tatu, 20/4/09.

  1. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Hola,
    Después de combinar algunas plantas en este sitio, orientado al sur y con insolación a la tarde exclusivamente, el resultado es este:-? . Las medidas son de 5x1 en terreno arenoso bien drenado. La lluvia apenas llega y se ha de regar con manguera. No me disgusta:icon_rolleyes: , aunque supongo puede mejorar. No he podido plantar nada en el fondo (contra la pared) que sobreviva a la poca luz reflejada. Lo intenté con unos romeros, pero murieron.

    Lo que hay, de izquierda a derecha es: Rocio púrpura (muy florecido en esta época), Margaritero, Cufeas (falso brezo), cotoneaster y un formio variegado. Pensaba poner alguna roca de canto rodado y gran tamaño contra la pared...¿Alguna sugerencia? :happy:

    En las siguientes dos imágenes se ve como las plantas buscan la luz. El límite de la jardinera es rectilíneo, pero me gusta el efecto "anárquico" de las plantas saliendo fuera.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Intenté el efecto pirámide com plantas de menor a mayor porte, pero el margaritero se desmadró
    [​IMG]

    A este rincón no llega apenas luz. Por esto puse un poco de bolo blanco...
    [​IMG]

    Si tenéis alguna sugerencia de mejora...bienvenida.:52aleluya:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    en ese rincon debería de poner alguna planta de sombra, además de que lo tienes recogido.

    Aucubas, te podrían servir.

    El fondo de hormigón lo cubriría o lo disimularía con alguna trepadora que no ensanche mucho hacia afuera, para no tener que estar muy encima de ella, podrías emplear ficus repens, por ejemplo. Pero vamos que todo es mirar.
     
  3. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Gracias jardinmania. Lo del ficus tapizante puede ser una buena idea ante la falta de sol directo. ¿Hace falta un soporte para que trepe?. Es hormigón liso!
     
  4. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Gracias jardinmania. Lo del ficus tapizante puede ser una buena idea ante la falta de sol directo. ¿Hace falta un soporte para que trepe?. Es hormigón liso!

    Se me ocurre además que una o dos Aucubas ya crecidas y en macetas grandes podrían ir bien contra la pared (hay sitio)....si señor, intentaré un montaje antes de decidir.

    De gran ayuda tu respuesta.:52aleluya: :52aleluya:
     
  5. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    ¿rocío es aptenia?

    Se ve chulísima.

    Yo he plantado bajo el limonero.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    el ficus repens o ficus pumila que tambien se llama así, pega bien y solo.;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Tatu.

    esta muy bonito tu bajo escalera. !! felicitaciones


    El ficus repens no ira bien alli y la aucuba tampoco pues si bien es de sombra alli estará muy cubierta por las otras.Hice varios de estos bajos y conzco este problemita que tienes.

    No te recomiendo poner plantas por detras.
    Te propongo algunas soluciones decorativas que quedaran muy bien .
    que pongas un fondo de cañas secas o de ramas secas decorativas.se usa mucho actualmente en los espacios de poca luz y para decoraciones de interiores

    Tambien cañas gordas clavadas de diferentes alturas alturas, llenando todo el espacio de atras.Tengo fotos de esto pero si te das cuenta de loq ue propongo me evito buscarlas.;)
     
  8. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola!

    He leído el post y lo primero que he pensado es que quizás la trepadora no tenga que crecer contra la pared si no que podría trepar por algún soporte que vaya en diagonal desde el suelo con mas sombra hasta el borde superior de la escalera. He intentado hacer un dibujito para intentar aclarar la idea (no os riais mucho)

    [​IMG]
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Sigo mirando tu escalera, y me encanta cómo está.

    ¡Hay que ver el efecto que hacen plantas tan sencillas como la aptenia y la margarita!
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola

    mi madre tiene este mismo problema,,un hueco bajo unas escaleras donde hay sombra total.

    Ella si tiene acuba y le funciona...es un rincon muy humedo asi que no se decirte si hay condiciones especiales .

    Helecho espada,si hay sombra estaria bien y son voluminosos .

    Boina de vasco (farfugium japonicum), en la esquinita donde tienes las piedras.

    Y finalmente otra candidata,que a mi me encanta la Aspidistra...parece que ha pasado de moda pero es una planta agradecidisima que soporta sombra total.

    el ficus creo que cuando empieza a crecer no hay quien lo pare,,,asi que tal vez a la larga tengas que estar podando y podando...
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    hola bemi, muy buenas las plantas que le planteas a tatu. Me gustan todas y perfectas para ese rincon. Sé perfectamente que la aucuba funciona en ese rincón, tu idea del helecho también me gusta mucho, falta ver el clima, pero estaría en un lugar recogido. La ligularia es una gran opción también.;)

    Archeos, entendí tu idea, me gusta, pero tengo una duda porque me da que reduciría el espacio, sin embargo pegada a la pared lo reduciría , pero no tanto, que opinas?:-?
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Yo creo que pudiendo poner plantas de sombra,,la trepadora tal vez ocuparia demasiado y reduciria el espacio....

    no encuentro fotos y tal vez aqui no encaje...pero...algun elemento decorativo como una lamina de espejo exterior???

    o una pintura vainilla,que ilumine el fondo...???
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola...

    me parece una idea muy, pero que muy interesante la que planteas, Bemi...

    Creo recordar que en algún sitio ví un jardín que tenía como fondo unos espejos....

    La verdad que a esa hoquedad le proporcionaría: por una parte luz.. además de profundidad ya que si se ponen los espejos en la pared y delante se tiene vegetación hasta llegar al espejo, multiplicaría el efecto de frondosidad y se vería no el fondo, sino la parte reflejada del resto de jardín...

    ¡Qué buena idea!... hasta unas chapas metálicas de acero inoxidable pulido podrían lograr este efecto... ¡y tu tienes este material en el pasamanos de la escalera!...:5-okey:

    Habría que saber si la parte del jardín por delante es lo suficiéntemente atractivo como para jugar con su reflejo... ¡no vaya a ser que exista un poste o cosa poco estética y la multipliquemos reflejándola!...

    :beso:
     
  14. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Hola amig@s

    Disculpad la demora en contestar, pero las semanas en el trabajo pasan volando y solo en fin de semana puedo arrancar un poco de tiempo para mi afición. Las respuestas son estupendas todas. Creo que las dos opciones de plantas o naturaleza muerta son válidas. Confieso Lirón que lo de los espejos me chocó, pero después lo consideré para un montaje que si me aclaro lo enseño. No, no hay ningún obstáculo visual; mi duda sería más por el tipo de viviendo austera...veremos

    Bien, de momento voy mirando bambus gruesos, pero vaya precios Aguaribay!!!:sorprendido: entre 9 y 10 € cada caña de unos 2,5mt.

    También he estado mirando en la www las propuestas de plantas de Bemi y jardinmania. Se trata de estudiar un poco y a lo mejor enriquecer un poco lo que tengo...más algo vegetal muerto...

    Lo que propones archeos es realmente original. Sin embargo el tema luz en ese sitio es crítico. Por otra parte el efecto de tamaño de las plantas se desvirtuaría.

    Finalmente margaritablanca, lo que tengo no es aptenia. Se trata de Drosanthemum hispidum (Rocío púrpura) una crasa tapizante que en las fichas de Infojardín figura con fotos. Compré 20 plantitas peques hace dos años y he ído sembrando esquejes aquí a allá y la verdad es que crecen y tapizan muy rápido.

    Muchas gracias a todos. Cuando haya algo definitivo os lo enseño...de momento he aprendido otro puñado de cosas de vosotros.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No necesitan ser cañas pueden ser ramas secas ,hay unas rojas que venden en las floristerias que me gustan.En este caso las pondria con bolos blancos para que se luzcan.