Limonero y naranjo abandonados en mi nueva casa: consejos para recuperarlos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por tangram, 12/4/09.

  1. tangram

    tangram

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina.
    Hola, les cuento que soy nuevo en el foro y he sido muy bien recibido. Este es mi primer tema que inicio y estoy ansioso por que me respondan ya que necesito ayuda respecto de poda, bichos, frutos, hojas etc...
    Resulta que me mude hace dos semanas a una casa que tiene un jardin muy grande y con un limonero y un naranjo muy abandonados,,, y queria saber como hacer para ayudar a estos arboles que estan necesitando mucho cariño. Si me pueden ayudar les agradeceria mucho. anexo fotos,, espero se vean.
    PD: Soy de Argentina, Rosario (pampa humeda)y estamos comenzando el otroño.

    LIMONERO:

    PULGONES
    [​IMG]

    Frutos pequeños
    [​IMG]

    Ramas vencidas por el peso de los frutos
    [​IMG]

    Hojas amarillas
    [​IMG]

    HOjas arrugadas
    [​IMG]

    CHupones ¿los quito?
    [​IMG]

    CHupones mas de cerca
    [​IMG]

    Bichos
    [​IMG]


    NARANJO

    Bichos en hojas
    [​IMG]

    Bhicos en frutos
    [​IMG]

    MAS Bichos!
    [​IMG]

    Hojas arrugadas
    [​IMG]

    Frutos rajados
    [​IMG]

    HOrmigas?
    [​IMG]

    HOjas con algo blancuzco
    [​IMG]

    PODA?
    [​IMG]

    PODA?
    [​IMG]
     
  2. Re: Limonero y naranjo abandonados, ayuda!!

    Los pulgones si son poca cosa no es necesario hacer nada, respecto a los frutos pequeños es normal si tu limonero tiene muchos limones si ves que las ramas se vencen y corren el riesgo de romperse tendras que ponerle unos troncos con una forma adecuada para que las ramas llenas de frutos se apoyen en el, las hojas amarillas es sintoma de sequia pero por lo que se puede ver en tu foto no hay de que preocuparse por las hojas arrugadas puede ser que tengan algun tipo de pulgon pero por tu foto parece poca cosa por los bichos te tendras que aguantar lo blancuzco parece poca cosa no te preocupes los frutos rajados es normal a veces se rajan por la mitad tengo yo un limonero y de vez en cuando tambien se rajan por la poda parece que el arbol tiene buena forma no hace falta podarlo tan solo debes cortar las ramas que esten secas las hormigas parecen poca cosa, asi que tiene bastantes posibilidades de salir adelante.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero y naranjo abandonados, ayuda!!

    Bueno,pues te voy a dar la solucion.Lo primero es podarlo.No te preocupes de las plagas.No es lo mas importante.Al podar le dar aireacion al frutal.Tienes que saber que tanto naranjo como limonero tienen faldas,o sea, ramas que redondean su forma.Seria lo mas parecido a una palmera cuando tiene varios años sin podar.Debes quitarle el eje central, si no ha sido aun eliminado.De esta forma,el frutal producira mas rama nueva que iras eligiendo la que te quedas,co el fin de renovarlo.Los chupones hay que saberlos diferenciar.Los que veo son rama nueva sobre otra rama.Para mi el chupon es el que se dedica acrecer sin aportar nada al arbol.Hay que eliminar los que salgan por debajo de la cruz del tronco.Se recuperaran solos ya que con esta guia de poda los parasitos, plagas, etc. no tendran cobijo en ellos.Salu-2.
     
  4. Re: Limonero y naranjo abandonados, ayuda!!

    Coincido con 4halcon4 en que requieren poda.

    Pero no los podes ahora, hay como un mes de tiempo desde que se le van acabando los frutos maduros y empieza la nueva brotacion, es ahi cuando se deben de podar. Aqui creo k se dice k cuando los rosales en enero pero no me hagas mucho casi pues alli vais al contrario.

    En cuanto al limonero o le pones como te han dicho unas estacas sujetando las ramas para que no rompan o coges y le kitas los limones que se encuentran mas a la punta.
     
  5. tangram

    tangram

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina.
    Re: Limonero y naranjo abandonados, ayuda!!

    Muchas gracias Aresito y 4halcon4. tomare sus consejos... esperare a comerme los frutos y luego una poda... estoy informandome hacerca de la poda de los citricos y estoy aprendiendo mucho,,, muchas gracias por responder y si en algun momento los encuentro con alguna duda y puedo ser util en algo,,, sin problemas ayudare, gracias otra vez y un abrazo desde Argentina.