Consejos para estos 2 olivillos

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por andaluso, 23/4/09.

  1. andaluso

    andaluso

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid
    Hola, pongo 4 fotos de dos bonsais:

    PRIMER BONSAI: Las tres primeras son de mi olivo. Me lo regalaron con 7 años el año pasado (1ª foto), lo podé en primavera (2ª foto) y ahora esta así (3ª foto).
    A mi me parece que tiene buena pinta, pero me gustaría algún consejo sobre:

    1) Lo trasplanto?? (alguna recomendación)
    2) lo podo de nuevo???
    3) le quito las hojas mas viejas y grandes???

    SEGUNDO BONSAI: Es el de mi suegra, (4ªfoto). Se lo compramos hace un año y se le calleron todas las hojas despues de una "insolación" en verano, desde entonces no levanta cabeza (creo que le falto más riego), le salieron algunas hojas, pero se le volviero a caer. Algunas recomendación, complejo vitaminico...etc

    Gracias:5-okey:


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. xinxon

    xinxon

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Mallorca (Mediterraneo)
    No soy ningun entendido en esta materia, pero dejaria a tu olivo tranquilo que crezca un poco más y si eso el año que viene ya lo podas y lo transplantas.
    El de tu suegra esta muerto o vivo? Me parece que esta chunguito.
    saludos
     
  3. andaluso

    andaluso

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid
    Hola, gracias

    Si, el mio lo voy a dejar como está, porque lo veo muy bien,

    El de la suegra esta vivo porque si rasco un poco el tronco esta verde. Como decía creo que que se le regó poco, lo que no se es si con algún abono, trasplante o algún tipo de tierra podría mejorar...
     
  4. Ahmadi

    Ahmadi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    jaen
    Tal parce que el de tu suegra esta muerto; y si no lo está, la verdad que tiene mala pinta ¿Has pensado ponerlo en la tierra, en una maceta mas grande, aver si así se recupera?

    Respecto al tuyo creo que deberías haberle dejado solamente tres o cuatro ramas; o por lo menos quitarle las del centro. Piensa que esas ramas serán las que en el furuto deberán engordar y dar belleza al árbol. Piensa que el bonsai no es solamente un tronco gordo, sino unas ramas proporcionadas.

    En todo caso, como ya es primavera, creo qué ya deberías dejarlo así hasta otro año. De todas formas has dicho que estás contento con tu bonsai: si tú estás contento con él no hay problema.

    Saludos.
     
  5. andaluso

    andaluso

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid
    Gracias ahmadi,

    Tienes razón respecto a lo del mio, pero el año pasado al ser novato, me dió miedo meterle "demasiada" mano con la poda. Soy también de Jaén (Andújar) y es verdad que un olivo debe trener 3 o 4 buenas ramas, no solo un tronco gordo. El año que viene, seguiremos "formandolo".

    Respecto al de la suegra, lo cambiaremos de maceta y le pondremos tierra nueva que la que tiene ahora parece una porquería, a ver que tal...
    Si lo salvo, la tendré en el bote :5-okey:
     
  6. Ahmadi

    Ahmadi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    jaen
    Pues siendo de Andujar no se como preguntas como se corta una oliva.

    Yo soy de Torres trabajo en el campo de olivares y, logicamente, tambien corto mis olivas.

    En verdad no se si el hecho de ser agricultor es bueno o malo a la hora de formar bonsais. Resulta que conozco las técnicas de injerto y poda de olivas y demás árboles frutales. También tengo muchos bonsais, algunos bastante viejos y gordos, pero los corto con la mismas técnicas que los árboles del campo. . . aveces creo que son demasiado perfectos. . . y es que la gracia de los bonsais es precisamente la inperfeción, los troncos retorcidos y las ramas vencidas.

    En todo caso me has dado una lección: si tu estás agusto con tus plantas, el resto no importa, tus plantas estarán agusto contigo.

    Segu´ro.
     
  7. andaluso

    andaluso

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid
    Pues la verdad es que soy nuevo en esto, y no veía realmente al bonsai como un olivo en miniatura, entre otras cosas porque cuando me lo regalaron el año pasado, tampoco lo parecía. Tenía la verdad un tronco grueso y retorcido que me gusta, pero no tenía la estructura propia de los olivos y la verdad le hice la poda un poco de cualquier manera.

    Lo bueno es que a diferencia de donde vivía el año pasado, ahora a partir de primavera le da bastante sol y lo que es el olivillo, las hojas y demás, tienen mucha mejor pinta.

    A ver como lo hago el año que viene, ya veré que ramas le dejo.

    :5-okey:
     
  8. xinxon

    xinxon

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Mallorca (Mediterraneo)
    Los olivos es el arbol que mas me gusta como bonsai, no es por lo bonito que es si no por lo agradecido. Si lo cuidas bien te da muchas alegrias. El mio estaba en medio de una crisis por asi llamarlo y ahora parece otro, la crisis fue una rata que le mordio uno de los 3 tronco que teenia ahora solo tiene 2.
    saludos
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Andaluso, si has rascado y aun esta verde, yo este año no lo tocaria, que no sea que vaya a peor, de abonos... ni olerlos hasta que el arbol este recuperado, si esta verde lo dicho espera a ver si brota, creo que si lo transplantas sera peor.

    Suerte.
     
  10. andaluso

    andaluso

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid
    Gracias a los dos,

    Pues pensaba acercarme esta tarde a por algún abono o tierra nueva, pero ya no se que hacer...aunque si está medio en coma (o en coma profundo) quizás sea mejor dejarlo como está.
    :5-okey:
     
  11. Ahmadi

    Ahmadi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    jaen
    Yo creo que deberías trasplantarlo a un tiesto mas grande pero sin tocarle las raices. Solamente lo sacas del tiesto pequeñito y lo pasas al grande rodeándolo de tierra buena; pero sin tocar las raices, ni abonar, ni nada.

    Luego lo vas regando normalmente y esperar aver que pasa.
     
  12. Ahmadi

    Ahmadi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    jaen
    Ah! tampoco lo pongas al sol directo y fuerte. Ponlo en un lugar donde haya sombra y el sol le pegue flojo y pocas horas. Tal vez así se salve.
     
  13. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Transplantalo amigo esa turba de los supermecardos no vale ;) solo akadama ;)
     
  14. andaluso

    andaluso

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Las Rozas, Madrid
    Lo he cambiado a una maceta mas grade y le he puesto mas tierra alredeor, a ver que tal...:icon_rolleyes: