Espacio Argentino III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 23/4/09.

  1. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Estoy de acuerdo con vos Patricio, depende del lugar y del clima ciertas orquideas pueden estar a la intemperie, otras no. Aca en este clima son muy pocas las que prosperan
    Estoy en otros grupos y esto que muestran y que para algunos les raro y se asombran, en otros lugares donde el clima es propicio es lo mas normal del mundo. En algunos lados parece una plaga.
    :beso:
     
  2. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Bravo Mtin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esperamos mañana las flores!!!! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No hay problemas con el exceso de tiamina (algunos dicen que si...:icon_rolleyes: )
    puede ser por el clima... si la noche es muy fria y el dia cálido eso la estimula a desarrollar la vara floral...

    ahh tengo un cym que esta por florecer... cuando lo haga subo la foto.. :smile: :smile:
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Respecto a la variedad de climas llama mucho la atención a otros foreros, ¿cómo no la tenés afuera?(sobre cualquier planta) y aca en Mar del Plata si no la tenés cubierta, olvidate!
    Es increíble pero la famosa primavera nos llega en octubre y a finales de mes cuando en Baires en setiembre explota de flores. No se si las famosas heladas mediterraneas son tan graves como las de aca cuando el viento polar entra por la costa (sur) y quema toda planta que se encuentre. Tenemos posibilides de cultivo muy acotado ; menos que tengas un invernáculo de 10.

    Yo estoy asistiendo a una charlas ( para mi curso) que se da en el vivero de Pablo Grili, esta a cargo de las personas de forma Orquideas Mar del Plata, ¿podemos intercambiar datos? los mios son específicos para esta zona... si le parece intersante?.... a sus ordenes!:happy: Muero por lo que tienen algunas de las personas que concurren:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero me falta como 15 años ( que es lo que llevan ellos en el tema) de experiencia.

    Respecto al manejo de la amplitud térmica.Mi vivero fue creado en un principio para el estanque, luego se fueron agregando otras plantas.
    Cultivo bulbosas, tengo Hippeastrum sp ( especie botánica) que me permite intercambiar semillas con amigos de foro de otras partes del mundo. Asi nació la necesidad de tener un "laboratorio" para las semillas (la flia se me puso en pie de guerra o las bandejas de germinación o ellos) y se inventó un lugar para cobijarlas. Se realizó como unas paredes que acotaban más el espacio en 1,5 por 2m. Dichas paredes eran de la misma lámina de vivero en el techo se colocó placas de telgopor y en las paredes más frias doble lámina( de un lado del tirante que forma el marco y del otro ,en el medio aire) y placa de telgopor. Todo esto manejaba bastante bien las temperatura pero el frio de -5º a la noche me jugó en contra .Adentro lado de afuera (estanque) bajaba mucho para mi gusto 5º ;y adentro del laboratorio rondaba los 10º así que rescaté un vieja Simplex y al mínimo de potencia y al mínimo de abertura de garrafa llegue a los 18º necesarios para las germinaciones.Lo prendia a eso de las 23hs, y lo apagaba a eso de las 8hs.

    Este año cambio un poco,a todo le pongo como cortinas y como cielorrazo textil antihelada. Si bien sigo con las germinaciones no las voy a realizar en invierno. Así que veré como manejo estas temperaturas.
    Tengo fotos del vivero/estanque/laboratorio. Eso si tengo un reloj que ademas de la hora me da humedad. No padecí hongos ni otras pestes. :beso:
     
  5. maggy; creo que hay muchas plantas de clima mediterraneo (o similares, ya que en esa parte del pais, esta la ventaja que no hay sequia estival) que pueden ir muy bien ahi:happy: (veranos calidos-inviernos frios y humedos!), hay algunas orquideas terrestres que creo que van barbaro ahi, por ejemplo la bletilla striata, que proviene de las zonas templadas de japon, con inviernos frios y veranos bastante calurosos!! y es solo por decir una orquidea:11risotada:, el problema es que aca no se consigue mucha variedad mas alla de lo que seria "normal"...

    a mi en lo personal no me gusta el calor, y sinceramente (mas alla de lo hermoso que sea y las ventajas que tiene un clima tropical), no me gustaria vivir en un lugar con el clima como hay en el sur de mexico, centroamerica, florida, el norte argentino, brasil, etc... no me siento a gusto con el calor:11risotada:

    amo lugares con el clima templado (incluso buenos aires me parece mucho calor:meparto:), como el sur (uno de los motivos por los que me enamore de bariloche), alta montañia (tafi del valle, en tucuman, por ejemplo) o similar!

    Disculpen si me fui de tema jeje...

    Saludos!
     
  6. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Patricio: sos una de las pocas personas que veo que no le gusta el calor, vos te enamoraste de bariloche y yo de san martin de los andes. Si fuera por mi ya me hubiera ido para alla. Me encanta el frio!!!
     
  7. :11risotada::11risotada: sos de las mias anainn!!

    mas alla de que el sur (buah, porque estamos hablando de esto, ya que todo nuestro pais es hermosisimo) tenga esos bosques encantados, tan especiales:ojoscorazon:, la gente que es muy amable, y los paisajes imponentes, si, se podria decir que la razon principal por la que me iria a vivir ahi es por el frio:meparto:

    Me voy a dormir gente!

    Saludos!
     
  8. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Buen di a todos!!!!!!
    Mtin! estuvo genial el curso, un gusto conocerte
    Magicla! tengo dos siamenes, son preciosos!!!!!! depsues les muestro fotos de Pompon (el otro siames)

    Quiero pedirles ayuda para identificar esta planta que es de una compañera de trabajo. Me dice que florece año por medio y cree que la flor es blanca y rosada. Para mi es Cymbidium
    Alguien sabe bien que es y los cuidados? el medio esta bien?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    graciasssssssss
     
  9. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola makis!!! efectivamente es un cymbidium, casi que se cuidan solos, necesitan frio para madurar los pseudobulbos y estimular la floración. El sustrato tiene que ser corteza con un puñado de tierra (aunque el otro dia compre uno que era tierra con un puñado de corteza) :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: son 'semiterrestres'... como abono lo mejor es ponerle un poco de bosta de caballo seca al rededor de la planta (creo que por el mes de octubre) se riega un dia y al otro se le pone la bosta...

    a ese le vendria bien una limpieza, y cambio de sustrato, tiene varios pseudobulbos secos...
    pero no me acuerdo en que época se hace... yo los cambie la semana pasada...

    Que bueno que se pudieron conocer y que el curso haya estado bueno...

    saludos!! :beso:
     
  10. BUENOS DIAS A TODOS!!!!!! :52aleluya: :79regalofloressorpr :75sorpresa: :75sorpresa:

    Hace casi 6 meses que no entraba al foro, y hoy vuelvo despues de algunos problemitas personales...De a poco estoy volviendo..Me doy cuenta ahora leyendolos, cuanto extrañaba este lugarcito especial..
    Me encanta como ha crecido el grupo, con los nuevos amigos, y las "fundadoras", siempre tan generosas con consejos y experiencias para compartir.
    Les cuento que mis orquis, tambien pasaron tiempos dificiles, pero las pobres, como yo, siguen resistiendo y aferrandose a la vida! Asi que ahora intentaremos acompañarnos y cuidarnos, ellas y yo. Estoy escribiendo desde la oficina en el trabajo, con mi phal al lado, que me traje especialmente con el firme proposito de ponerme las pilas y cuidarla como ella se merece.
    Les mando besos a todos, y estoy FELIZ por el reencuentro!!!
    :abrazote: :abrazote:
     
  11. Mtin

    Mtin

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenos dias chicos....Para mi tambien es una Cymbidium... recordale que les gusta estar en maceta chica con las raices apretadas. Yo uso harina de hueso porque con la bosta sino esta bieeen seca podes quemar las raices.
    No tiene mayores cuidados mas que la iluminacion y la temperatura ... en otoño-invierno necesita mas luz y mas amplitud termica dia noche. Despues como dijo Nat se cria sola. La mia me la regalaron para esta fecha el año pasado y no florecio ese año pero si tiro nuevos seudobulbos, cometi el error de ponerle una maceta muy grande. Este año tiene una flor en un seudobulbo y dos en el otro, espero prosperen despues subo las fotos.
     
  12. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    gracias por la respuesta!!!!!!!!!
    el curso estuvo buenisimo, ahora estoy reacomodando mis orquideas autoctocas!!!
     
  13. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias Martin!
    quisiera saber mas de como me conviene transplantarla asi lo hago
     
  14. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Hola Fernanda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que bueno leerte nuevamente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Te esperamos mas seguido por aca!
    Saludos!!!!
     
  15. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    HOLA FEEEERRRRR!!!!!!! que te paso??? que queres decir con esto??
    Espero que estes bien!!!

    como veras cite el mensaje del otro espacio en el que contavas que te compraste el keiki grow , y queria saber si te dio resultados o no.. espero que estes bien.:beso: :beso: :beso: :beso: