Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola condor:
    Tienes muy maja la plantita de mango, pero creo que deberias haverla pasado antes a tierra (al menos eso ice yo).
    Un saludo
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola silvana, si tu madarino es de semilla puede tardar de 4 a 6 años el periodo que le llaman de juventud, durante ese periodo el arbol no echara frutos, todo esto depende de los cuidados que se le de arbol, como riego, abono, etc. Los injertos en los citricos se realizan cuando la planta tiene un tronco del grosor del un lapiz.
    Los injertos sirven para cambiar a una variedad deseada todo el arbol o poner otra variedad en una rama del arbol, hay fotos en el foro de citricos en macetas pero deben ser grandes dependiendo el tamaño el arbol, si pudieras subir unas fotos creo que te podriamos ayudar mejor.
    En cuanto al manzano y el peral no se si se puedan tener en macetas, te paso unas direcciones para que leas un poco sobre injertos y cuidados de los arboles.

    http://articulos.infojardin.com/todas-plantas-2.htm#frutales
    http://www.jardin-mundani.com/
    http://www.sabelotodo.org/agricultura/injertos.html
    http://www.infoagro.com/
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/citricos-multiplicacion-propagacion-2.htm
    http://www.micofora.com/index.asp?al=&idioma=ES&opc=33&

    Tendras que tomarte tu tiempo para leer , Saludos.
     
  3. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muy bueno el post, buestras experiencias me han resuelto muchas dudas sobre algunas especies. Gracias y ánimo:52aleluya:
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    sanips, espero que te pongas a germinar porque enganxa mas que el foro.
    Un saludo.
     
  5. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, llevo leyendo hace unos dias vuestros comentarios y experiencias y me parece muy interesente. Sobre todo a ti Os Castros , has de tener una paciencia ..........
    He puesto , como no, unas semillas de manzano, kiwi y unas habas, en el tutter y en la nevera. Las semillas de la manzana ya han roto y se ven que han germinado. Las otras no han dado ninguna señal. LLevan en la nevera 17 dias.
    Pongo las semillas de la manzana en un recipiente pequeño (yogurt) con tierra dentro de la casa y la voy sacando progresivamente???
    Teneis experiencia con la semilas de las habas??

    Gracias por vuestra inestimable ayuda.
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas


    Cuantos años tienen tu manzano y peral?
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola! Me gustaría saber el protocolo para germinar Moringa oleifera. Se remojan las semillas? cuántos días? Después en el taper, cuántos días necesita para germinar? Gracias. Un saludo
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Veo que en ocasiones se recomienda el frio primero en la nevera. ¿Para que plantas vale eso? Lo estoy pensando porque puse acebo en el tupper y no hubo manera de hacerlo germinar. Igual necesitaba frio y yo sin enterarme...:sorprendido:
     
  9. anacraisp

    anacraisp

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Almería
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hoola!
    las semillas de manzana no tenian que germinar en frio?
    es que por equivocacion unas las puse encima del ordenador y me estan germinando jajaja
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    shago, enhorabuena por las datileras. Yo no me complico con el tema del sustrato y sólo uso la mezcla de humus+compost+perlita+tierra. La única datilera que me quedé lleva bastante tiempo en esa mezcla e incluso ha pasado el invierno al relente y, a pesar de su corta edad, ahí sigue adelante.

    subzeroimp, no tengo ni aspersor ni goteo. TAmpoco se me hace necesario porque aquí la lluvia está presente las cuatro estaciones del año. Cuando veo que puede haber sequía las riego a manguerazos.

    silnany, el mandarino es uno de los cítricos más vigorosos por lo que tenderá a permanecer en crecimiento hasta que algo le diga que ya está en edad. El injerto ya viene con eso en mente, si ha agarrado bien seguramente pronto tendrás fruto.

    Anteriormente hablábamos de forzar las ramas a la horizontal para estimular la floración y tiene su sentido. Sin entrar en temas de formación de yemas y circulación de savia se podría decir que en un árbol adulto el tamaño de las ramas hace que éstas por su peso tiendan a esa horizontal lo que le indica que está alcanzando la madurez y va estando listo para reproducirse.

    Tras este rollo, te diría que si has dejado alguna rama original distinta a la del injerto pruebes a forzarla para adelantar su "madurez".

    El manzano y el peral juntos, por poder se puede pero competirán entre ellos por los mismos recursos, a la mínima todo serán problemas y donde hay pelea, cuando menos, uno saldrá perdiendo.

    condor, enhorabuena por los mangos y las guayabas. Decir que las semillas de guayaba se te resistieron, tardando 3 semanas, denota la impaciencia que nos come y me sigirá comiendo cada vez que tengamos un taper en funcionamiento. El taper acelera bastante las cosas pero no es la máquina del tiempo, que más quisiéramos, o no, perdería bastante gracia ;).

    Sanips, bienvenido al tapeo y eso, cuidado con el enganche :11risotada:.

    lacrose, algo me dice que también vas a tener que ir a buscar más tapers :11risotada:. Las de kiwi no necesitan frio. Directamente a más de 20ºC con la capa superior de papel muy fina y luz saldrán como churros.

    Saludos.
     
  11. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Os Castros.
    Ya estoy preparando mas tupers !!! Las semillas de la manzana que ya han roto las pongo en tierra? Sabes algo de las habas?? Necesitan estar en el frigorifico??
    Que tipos de semillas necesitan la nevera?? UY UY UY ya me he pasado con tanta pregunta.
    Un gran abrazo !!!!
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El peral tiene 3 meses, pero el durazno tiene solo 15 dias lo esta alcanzando en tamaño.

    [​IMG]
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo,

    lacrose, las habas las remojas unas horas y luego al taper entre 15-20ºC. Las manzanas, si te han germinado en la nevera has de mantenerlas en el taper y adaptándolas poco a poco a las condiciones ambientales. Unos mensajes más arriba está ampliamente comentado. Las semilllas que precisan ser estratificadas son en su mayoría las provenientes de especies propias de zonas con estación fría, de hecho el meterlas en la nevera es para simular ese invierno en cualquier momento, de forma controlada y para que despierten del letargo que las protege de germinar en época desfavorable.

    mococatenario, la moringa la remojas un par de horas en agua tibia y al taper a 28ºC. Salen muy fácilmente si la semilla es fresca así que cuanto antes mejor. Fue una de las primeras semillas que metí al taper, llegando a tener 28 plantas, pero poco conocía de la especie y pensando que se habían secado me zampaba la raíz y el resto al compost. Hasta que dejé una olvidada y resulta que rebrotaban al llegar mejores temperaturas. Las heladas ni nombrarlas que se deprimen varios grados antes. Espero este año volver a intentarlo. Suerte con uno de lo más interesante entre los árboles.

    anacraisp, las comerciales suelen estar bastante tiempo en cámaras frigoríficas con lo que muchas ya vienen con la estratificación pasada e incluso germinadas dentro del fruto.

    nerving, es el mejor momento para separarlos, antes de que haya pelea.

    Un saludo.
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Os Castros! Cómo se controla la humedad dentro del tupper o germinador? Para que no pecar ni por exceso ni por defecto. Gracias. Un saludo
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    lacrose las habas las coges y las pones en remojo 24horas cubiertas de agua (como garbanzos poa cocido) y las plantas en la tierra, no necesitan tapper ni nada xDD