¿Cómo la resucito?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por lauriarg, 9/12/06.

  1. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Hola! Aclaro de entrada que me considero una analfabeta en cuanto a oqrquídeas (y plantas en general) aunque a las que tengo trato de cuidarlas bien. Hoy descubrí este foro y necesito que me aconsejen: tengo una phalaenopsis blanca(no sé si es Híbrido) que me regaló mi hermana hace mas o menos 1 año, estaba florecida hermosísima, cuando se le cayeron las flores la podé y la regué con el fertilizante como decía un instructivo que venía con la planta. del tallito que quedó salieron unas plantitas nueva en cada nudito, pero las raíces se fueron pudriendo y a pesar de que la orqui esta viva, tengo miedo de que se me muera, me encanta y le pongo mucho cuidado (creo que se me fue la mano) trato de que el sustrato este húmedo, pero no sé como hacer!!! por favor!! qué hago?? quiero ver de vuelta esas raíces en buen estado!!!
    Gracias!!
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: S.O.S. como la resucito?

    Lauriarq, lo que tienes en las varas son keikis (hijos) que no debes separar de la planta madre hasta que tenga raíces de unos 5 cms. Dices que procuras que el sustrato esté húmedo, y creo que ese es el error. Tu Phal está en un pote blanco, normalmente viene en potes transparentes para poder ver bien las raíces y que estas reciban la luz del sol. La Phal sólo se riega cuando las raíces (que tú no puedes ver) pasan de su color verde a un tono grisaceo. En tu caso deberías aprender a medir sus necesidades por el peso de la planta, o cambiarla a una maceta transparente y aprovechar para echar un vistazo a sus raíces y cortar las que tengas podridas (de color oscuro).Después de cortarlas espolvorealas con canela para evitar hongos, es un fungicida natural. Suerte.
     
  3. grevol

    grevol

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Re: S.O.S. como la resucito?

    Yo no la veo tan mal, me parce que el keki superior tiene ya dos raices considerables, y cuando tengan unos 5 o 6 cm la podras separar y tener una planta nueva. Para la madre no abuses de riego, y yo esperaria que la inferior te sacara raices, para poder separarla tambien. Hay algun post que aconsejan poner hormonas de enraizaniento en la base del keki para acelerar el proceso. Despues yo te aconsejaria cambiar el sustrato de la madre y seguir el buen consejo de Kekijai.
    Saludos
     
  4. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: S.O.S. como la resucito?

    kakijai y grevol, mil gracias!!
    Acá en Bs As es verano ya, y por mi trabajo me veo obligada a desatender a mi phal a veces por 1 semana... a mi me parece que no quedó ni una raiz en buen estado, pregunto, si la trasplanto ahora (en verano) en sustrato nuevo y en maceta transparente, corro peligro de que se muera? o le salen raices nueva? si no le queda ni una raiz sana, como hago? esta phal me la regaló mi herana y la adoro (a las dos!) Besos y gracias!
     
  5. grevol

    grevol

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Re: S.O.S. como la resucito?

    Las raices superficiales es normal que se te sequen, a ni me parece que tienes muchas, pero veo en la foto una que esta enterrada y la veo verde, por lo que deduzco que esta bien, supongo que las enterradas estaran verdes, y son estas las que dan vida a la planta. Si la riegas una vez por semana, mejor la rieges por inmersion durante 5 minutos con agua clara y despues 10 minutos con agua con abono para orquideas, a mitad de lo recomendado, cada dos riegos, la dejas y creo que con esto puede pasar perfectamente una semana. Aqui en España, en la costa mediterranea, a mi en verano me aguantan perfectamente una semana y incluso más. Yo si fuese mia, esperaria poder cortar kekis para transplantarla, yo no la veo tan mal.
    Saludos
     
  6. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Re: S.O.S. como la resucito?

    Yo diria que cambies la maseta, esta me parece algo pequeñ y por otro lado que uses un sistrato mediano a grueso, al regarla con fertilizante soluble como te dijeron antes vas a tener buenos resultados, los keikis podes plantarlos en la misma maseta con la planta madre ya que las orquideas suelen crecer mejro agrupadas.
    Por otro lado la veo muy bien y hermosas hojas posee.
    Es mejro que la pongas en una plantera algo mas voluminosa porque la phalenopsis cria muchas raices
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: S.O.S. como la resucito?

    tano_cyrano, la maceta tiene que ser de ese tamaño para que la orqui esté apretadita como les gusta, no creo que la deba trasplantar. Yo lo que sí haría es revisarle las raíces para comprobar si hay alguna podrida (de color marrón o negruzco) y cortarla espolvoreando canela. Como dice grevol, no creo que tengas ningún problema por dejarla sola una semana, la mayoría muere por exceso de riego y no al revés.
     
  8. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: S.O.S. como la resucito?

    Mil gracias! espero poder recuperarla... esta creciendo, de hecho, hace mucho que las raices dejaron de ser carnosas y sin embargo, me dio hijitos!! jajaja!

    Alguien sabe donde puedo comprar sustrato para orquideas de buena calidad y demas accesorios en Buenos Aires? tambien voy seguido a Madrid (casi todos los meses, por trabajo) asi que no me viene mal cualquier informacion acerca de donde puedo adquirir estas cosas en Madrid;)
     
  9. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: S.O.S. como la resucito?

    Lauri:

    Si encuentras a alguien que sea capaz de resucitar un ser vivo (en este caso una phal) probablemente le den el premio Nobel y con suerte le suban a los altares...:meparto: :meparto: :meparto:

    Ahora en serio, yo veo tu planta muy bien.- Creo que el problema es que se está venciendo (desequilibrando) dentro de la maceta; las hojas pesan y caen hacia un lado y esto fuerza a que por él opuesto las raíces salgan hacia arriba y, por tanto, no sean tan eficaces y útiles como las que están dentro del sustrato.

    Yo la trasplantaría, siguiendo los consejos que te han indicado anteriormente, enderezando la corona y entutorando, si es necesario, para que las raíces aéreas, que parecen en buen estado, queden dentro del sustrato.

    Cuéntanos tu decisión...

    Cordiales saludos

    José Luis
     
  10. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: S.O.S. como la resucito?

    :5-okey: La revisé y las raíces que tiene dentro del sustrato parecen estar bien, la voy a trasplantar a un recipiente transparente y siguiendo vuestros sabios consejos y los que leí en los imprescindibles, también cambiaré el sustrato.

    En unos dias separaré el keiki que tiene raíces y les pediré consejo acerca del otro para ver cómo hago.

    Para cuándo veré una flor? creo que este año no... mientras esté viva y sanita, soy feliz!!

    Me voy a comprar otra, de otro color! Sólo espero que con esta locura que me dio ahora por las orquis, no se me pongan celosas las otras!!

    Gracias de nuevo y besos!! prometo fotos!!
     
  11. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: S.O.S. como la resucito?

    Estaba haciendo todo mal!! Ahora me voy por unos dias, así que la dejo tranquilita y no la riego.

    Le revisé las raíces y adentro tenia un par en buen estado, verdes y carnosas. El resto: malas noticias, todo podrido :( . Las corté con la tijera desinfectada como dijiste y les puse canela... ahora supongo que tengo que esperar y ver qué pasa.

    Esa raiz que se veía verde, era una de uno del kaikis que se desprendió y cayó. De las raices visibles no sirve ninguna. Dejé algunas por miedo a dañarla mucho. Igual, creo que va a sobrevivir, gracias a ustedes!!;-