Semilleros sembré y todavía no ha salido nada: ¿es normal? Soy novata

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por ludovich80, 27/4/09.

  1. ludovich80

    ludovich80

    Mensajes:
    5
    Buenas, qué tal?

    Pues por fin me decidí a plantar mis semilleros pero estoy preocupado o algo obsesionado no sé... jeje

    Resulta que planté semillas de tomate, pimiento, calabacín, y 4 tipos de lechugas todas en fecha para plantar en semilleros, fue el día 21 de abril pero todavía ni rastro de brotes ni nada parecido.... ¿es lo normal?

    Desde que hice los semilleros los tengo tapados con periódicos, los riego un poquito cada día y los saco al exterior ahora que hace buen tiempo.... ¿algo falla o tengo que esperar nada más?

    Mandad buena energía a mis semilleros porfa jejeje
     
  2. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    dale un poco de tiempo mas solo han pasado 6dias, que tengan buena temperatura y no e pases con el agua

    bienvenido al foro!!

     
  3. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    ludovich80 la paciencia es la madre de la ciencia, y esto de las plantas nunca es una ciencia exacta!
    Espera unos diasy ya verás como empiezana asomar los brotes.
    Pero procura mantener la temperatura de los semilleros, por la noche en casita, a resguardo del poco fresquete que hace ya.

    Dentro de poco asomarán las plántulas. Puede que no todas, no siempre salen al 100%. Yo este año he tenido que repetir con los pimientos pues han estado más de mes y medio calentitos calentitos y nada de nada!!
    Todo es pillarle el truquillo! ;)
     
  4. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    Hola Ludovich80. De momento lo que falla es la paciencia, jejeje. También te diré que yo soy el primer impaciente que miraba todos los días a ver si salían o no. Al final salieron los tomates y al cabo de mucho tiempo los pimientos.
    Como te han dicho los compañeros, que no pasen frío. No te puedo aconsejar nada más porque yo también estoy en primer curso...
    Un saludo y mucha suerte.
     
  5. campanilla68

    campanilla68

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    yo hoy he comprado por primera vez en mi vida semillas de brocoli, berenjena y zanahoria, los pongo en semilleros, tengo un mirador con mucho sol acristalado, supongo que eso irá genial no? cada cuanto lo riego? estoy perdida....
     
  6. ludovich80

    ludovich80

    Mensajes:
    5
    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    Muchas gracias en ello sigo, pero sí la impaciencia es lo que me caracterizaaaaaaa... así que me lo tomaré con calma que estoy de mirar cada dos por tres no debe ser muy sano jejeje

    Seguiré con el tratamiento: calorcito, agüita y muchos mimos!!!
    Ya os iré contando
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    no riegues mucho no vayan a podrirs elas semillas.

    no desesperes las lechugas y pimiento son tardones casi 1 mes para que nazcan.

    los tomates y calabacin unas 2 semanas aprox.

    y segun variedades.
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    Saludos ludovich80 y a todos

    Yo ya no los pongo directamente en vasitos ni alveolos para germinar(claro que yo solo pongo a germinar 4 o 5 semillas de cada cosa que quiero sembrar), primero pongo a remojo las semillas por 36 horas oproximadamente, luego doblo una servilleta de cocina dos veces por su mitad, meto las semillas ahi enmedio y lo humedezco bastante pero sin que escurra, luego envuelvo el paquete con las semillas en un pedazo de papel de aluminio, despues ya lo pongo en el germinador entre 27 y 29º y como a los dos dias ya comienzan a verse las primeras raicillas creciendo, las dejo hasta que tienen las raicillas como de 1cm o 1cm y medio, y es entonces que las pongo en los vasitos, vasitos de plastico de tirar, y ahi las entierro lo suficiente como para taparlas y que quede el sustrato de forma que apriete lo suficiente para que la plantita pueda soltarse de la capsula de la semilla, asi lo dejo ya hasta que brota de la tierra que suele ser a los dos dias mas o menos, y ya entonces los pongo a la luz solar, con este metodo solo siembro en tierra lo que ya ha germinado, y me evito luego tambien el andar repicando. Claro que este metodo lo hago con mi volumen de siembra, no se si me seria factible hacerlo con un volumen mayor de siembra.

    De todos modos, pienso que incluso con mayor volumen de siembra seria un buen metodo pues asi ya tienes de seguro que has sembrado lo que te va a brotar de seguro.

    Saludos a todos :happy: :5-okey:
     
  9. campanilla68

    campanilla68

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    lo que se aprende cada dia:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , para ser novata, con estas cositas, ya veras que huerto tengo este verano:mrgreen:
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    Yo tambien soy novato en esto, es aun solo mi primer año, pero sacando conclusiones de lo que voy leyendo de un lado y otro y recordando como nos enseñaron en la escuela de pequeños, cuando poniamos la semilla de judia en el algodon, fui haciendo pruebas y me quede con este sistema, que me ha ido bastante bien :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  11. ludovich80

    ludovich80

    Mensajes:
    5
    Re: ¡ay mis semilleros! dudas novatas

    Canario52 menudo profesional majo!!! yo tomo nota para la próxima que soy muy impaciente, pero claro según los tiempos que me decís me queda todavía bastante para que crezcan así que seguiré con los mimos y la paciencia y os iré contando ;)