Bulbos no brotan ninguno: ¿qué estoy haciendo mal?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por Dorn, 30/4/09.

  1. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Hola, escribo este post porque en verdad estoy frustradísima:icon_evil: , ninguno de mis bulbos brota, qué estoy haciendo mal? Les contaré mi procedimiento.

    SEPTIEMBRE 2008

    1. Sembré bulbos de crocus, dutch iris, scilla, nardos y zephirantes
    2. En una maceta pequeña de 15 cms de diámetro y 15 cms de alto puse piedritas para el drenaje hasta abajo.
    3. Coloqué una mezcla de tierra de hoja, tierra negra, arena y humus, mojé el sustrato.
    4. Sembré 1 bulbito de cada especie justo en medio y tapándola con unos 3 cms de tierra.
    5. Coloqué las macetas en una jardinera donde les da sol de 9am a 2pm.

    Resultado: desde ese entonces ...7 meses, no ha brotado nada, saqué los bulbos para revisarlos y están exactamente iguales a como me llegaron de nuevos: limpios, sin brote, no secos, no podridos...bien duros.

    MARZO 2009


    1. Sembré bulbos de amarillis, lilium, hemerocallis, ciclamen, flor de lis, fressias, gladiolos, calas, iris y tulipanes
    2. En una maceta pequeña de 15 cms de diámetro y 15 cms de alto puse piedritas para el drenaje hasta abajo.
    3. Coloqué una mezcla de tierra de hoja, tierra negra, arena y humus, mojé el sustrato.
    4. Sembré 1 bulbito de cada especie justo en medio y tapándola con unos 3 cms de tierra.
    5. Coloqué las macetas en una jardinera donde les da sol de 9am a 2pm y otras en donde el sol da de lleno todo el día, estamos entre 18º y 25º diariamente, mucho calor, sin lluvia ni humedad.
    6. Riego solamente cuando se siente seca la tierra al meter el dedo, que es como 2 veces a la semana.

    Resultado: desde ese entonces ...1 mes, no ha brotado nada, saqué los bulbos para revisarlos y están exactamente iguales a como me llegaron de nuevos: limpios, sin brote, no secos, no podridos...igual de durisimos.

    Estos son algunos de los bulbos antes de ser sembrados:
    https://img141.***/img141/1284/dsc00905n.jpg
    https://img141.***/img141/3590/dsc00909elq.jpg
    https://img262.***/img262/8753/dsc00907u.jpg
    https://img142.***/img142/2683/dsc00908.jpg

    Esta es la maceta donde puse cada uno:
    https://img99.***/img99/5029/dsc00910v.jpg

    Estos son los bulbos hoy por la mañana (no saqué todos para no manipularlos):
    https://img91.***/img91/2871/dsc00911i.jpg

    Estoy muy muy frustrada, son exactamente 30 macetas con bulbosas y ninguna NINGUNA!!! :desconsolado: ni un mini rabito les sale a los canijos bulbos :desconsolado: es más, el primer bulbo que ven es de cala y traía un brote, pues ahora ya ni el brote existe! qué les pasa?

    Por favor ayúdenme para buscar alternativas para estos bulbos. Tengo guardados uno de cada uno en mi congelador y pienso intentarlo nuevamente en Verano, qué hago con estos que no brotan? los dejo ahí esperando que algun dia asomen las hojitas?

    Cabe aclarar que los sembré bien, con la puntita para arriba y la base ancha para abajo eh? tampoco soy tan wiwi...
     
  2. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: No sirven mis bulbos?

    Hola Dorn. Algunos de esos bulbos (Crocus, tulipanes, lilium, ciclamen) que citas son de climas más o menos fríos, y por tanto necesitan condiciones frescas para que broten y puedan florecer con normalidad. Para ellos me parece por tanto excesivo tantas horas de sol directo.

    Mi consejo es que pruebes a ponerlos a media sombra o en un lugar más fresco, aunque ahora tendrás que cuidar aún mas el riego, dejando pasar más tiempo entre uno y otro riego.

    Saludos y espero que no se demoren mucho más en brotar.
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: No sirven mis bulbos?

    Ok, los puse en el sol porque quien me dio los bulbos me dijo que necesitaban calor para brotar, qué contradicción, gracias!, entonces:

    - Crocus
    - Tulipán
    - Lilium
    - Ciclamen

    No deben estar en calor, sirve que los meta a la casa a media sombra a una temperatura templada?

    El riego supongo como ahora estaran en semisombra y mas frescos se espaciará un poco, como 1 vez a la semana, esta bien?
     
  4. Re: No sirven mis bulbos?

    Llevo 3 años de mi vida sembrando bulbos, de los cuales 2 fueron un fracaso casi absoluto.

    Mis errores fueron:

    Ponerlos en macetas muy pequeñas (las macetas pequeñas negras y el pleno sol fueron una pesadilla), regarlos demasiado, escarabar y ronper la punta de la planta por la curiosidad, dejarlos en pleno son todo el dia, etc.

    Dejalos que broten en un lugar sin mucho sol, riega cuando notes que la tierra lo necesita sin que se seque por completo, los bulbos deben quedar sembrados segun su tamaño, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura

    Saludos
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: No sirven mis bulbos?

    entonces... qué tamaño de maceta sugieres? o directo en el jardin?

    Ya los quité del sol hoy a todos! no entiendo consejos tan contradictorios, me habían dicho en enero que mis bulbos no brotaban porque necesitaban sol y calor... ahora es porque no debe darles el sol :meparto:

    ...regaré entonces sin dejar que se seque la tierra por completo, temía se pudrieran, hoy les puse una capa más de tierra, así que aprox el bulbo está enterrado justo en medio, si cada uno mide 5 cms le puse una capa encima de 5 cms, ya no asomando la cabecita como me habían dicho.

    Si en Julio no brotan me daré un tiro de plano y los regalaré o venderé, no soy tan paciente :tirarlospelos: igual es este mugroso y ceniciento clima que no les gusta, igual y por eso nadie tiene bulbos por aquí.
     
  6. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: No sirven mis bulbos?

    Hola Dorn!!

    Espero que estés bien!! Yo te sugiero primero que te armes de mucha paciencia!!, ya se que no es tu fuerte por lo que dices!!, pero de verdad que luego viene la recompensa!!

    Por ejemplo, los bulbos que envió Citlally de flor de lis, yo los puse en una maceta mediana con sustrato de hoja y humus de lombris (mas o menos 50% y 50%) y han brotado preciosos!!, están en semisombra, solo les dá el sol unas tres horas por la mañana los riego cada 3 o 4 días, junto con mis hippeastrum, acá el calor es casi parecido al infierno!! :meparto: :meparto: mas de 40°, bastante seco y todavía no estamos en verano.

    Pero si de plano no te aguantas y te desesperas, yo te les doy asilo con mucho gusto! :meparto: :meparto: De los bulbos que mencionas solo se que el tulipan después de que floreció lo debes meter en el refrigerador hasta el otoño que es cuando se siembran.

    Que estés muy bien!!
     
  7. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: No sirven mis bulbos?

    ves lo contradictorio de mi asunto??? :desconsolado: me acaban de decir en el post anterior que los quite del sol y tú me dices que los tienes en un infierno!! que hago? :sorprendido:

    Yo también recibí flor de lis , los mismos de Citlalli y a mí no me brotó nada, estoy comenzando a pensar que es la ceniza del volcán lo que me los está matando, de plano...

    Ya me había mentalizado para ser paciente con los bulbos, pero oye.. 7 meses? ya es mucho no? eso ya indica algo grave :11risotada:
     
  8. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: No sirven mis bulbos?

    yo tengo otra duda...

    dorn, ya te pago tus 400 pesos mexicanos miguel marquez?
     
  9. Re: No sirven mis bulbos?

    Mientras brotan dejalos en la sombra, las gladiolas son muy aguantadoras al pleno sol, los demas necesitan luz por la mañana y sombra en la siguiente mitad del dia, hasta ahora me ha funcionado, no dejes que la maceta se caliente demasiado.

    Hay formas de hacer macetas de buen tamaño sin gastar mucho, pero yo me inclino por que los bulbos esten en el suelo,

    saludos
     
  10. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: No sirven mis bulbos?

    Que tan hondo los entierras?? yo el de flor de lis le dejé todo el "cuello" de fuera! Esta foto es de hace 1 semana, ahora ya tienen una hojita mas cada uno.!

    [​IMG]
     
  11. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: No sirven mis bulbos?

    Hola Barb :beso: no me devolvió mi dinero, me madó unos bulbos, no los que le compré, puse toda la información AQUI Post 41

    Gracias por interceder por mí Barb, pero ya dí por terminado el asunto ese día. :beso:

    ok, entonces pasaré algunos al jardín y veré cuáles me funcionaron mejor.

    Me dijeron que los enterrara tapándolos con una capa de tierra igual a su tamaño, es decir, si el bulbo mide 7cms, lo dejo a 7cms de profundidad de la superficie. Pero me comentaron que si el bulbo ya asoma un brote entonces deje el brote al ras de la tierra para que respire y no se seque. Algunos así llevan los 7 meses, otros apenas 1 mes y tampoco brotaron.
     
  12. Re: No sirven mis bulbos?

    Yo tambien recibí de Citlally bulbos de Flor de Liz yo los enterre y el cuello quedo tapadito apenas, tambien ya me empezo a brotar y el mas grande ya tiene 2 hilitos. Aca tambien es un infierno de calor, lo tengo en el exterior y les da algunas horas de sol.

    Tambien plante algunos amaryllis, estos directamente en el jardin y a pleno sol con como 8 horas de sol directo y salieron muy bien y se han desarrollado muy bien, hasta ahora, no florearon pero si veo que tiene algunos hijitos los mas grandes.

    Las gladiolas las sembre tambien directamente con las mismas horas que los amaryllis estos los enterre como de 5 a 10 cms de profundidad, y van bien tambien.

    Espero te sirva esta información y no confundirte mas :meparto:

    Saludos.
     
  13. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: No sirven mis bulbos?

    mmm ya que había pasado todas mis macetas a la sombra :meparto:

    Oye y las gladiolas en cuanto tiempo te brotaron? si las enterraste a 10 cms, es más del doble de su tamaño no? si los mios miden 2.5 cms a cuanto debo enterrarlos entonces?

    Opté por pasarlos a macetas más grandes y otros en jardín directo, dejé la mitad de macetas en sombra y la otra mitad al sol, lo que me sigue confundiendo es la profunidad de los bulbos.

    A partir de este momento en cuanto tiempo debería ver brotes?
     
  14. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: No sirven mis bulbos?

    Hola Dorn!!!

    Ayer precisamente fui a una charla con la proveedora de bulbos de grandes tiendas por estos lados . Nos comentó que ellos viene programados para crecer y florecer bajos ciertas condiciones: van a depender si son de aparición temprana ( fines de invierno ) o tardía ( primavera ) .

    Ellos requieren no sólo nutrientes necesarios sino que a veces ajustes de Ph en la tierra ( que en tu caso por ser volcánico pareciera ser ser ácida la tierra) Hay unos que además requieren horas de frío para poder desarrollarse (tulipanes, narcisos), por eso que en nuestra zona central ( mediterráneo templado) es muy difícil naturalizar tulipanes y que " den" floración para el otro perído. Por ello que en nustras zonas sureñas se están cultivando tulipanes, peonías con gran éxito e incluso son exportadas a Europa y Asia.

    Respecto de la flor de lis : a mi madre se le da Ok en un macetero de cemento pequeño y casi no le pone nutrientes, por no decir, ninguno, y todos los años florecen expectaculares sus flores ( los bulbos está apretadísimos) . Orientación solar: sol de la mañana, semisombra a medio día y nada en la tarde . Los deja de regar y si se moja con la lluvia, bienvenida sea ( llueve casi 200 ml al año) . En mi jardin los tengo en igual orientación , puestos en tierra pero no se me dan tan bien como a ellla, y me florecen año por medio.

    Ahora tmb es importante el calibre del bulbo para determinar si está listo para florecer o sólo " va para el engorde" .

    Mira esta pág a ver si se ayuda en algo www.pazyflora.cl

    Y suerte, pues a veces como son mágicos, hay años que florecen y otros no ( más si están naturalizados)

    María Egaña
    Chile
     
  15. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: No sirven mis bulbos?

    María, mil gracias por tu gran explicación :beso: y el link, está muy bueno, vamos por partes:

    1. Yo sé que hay bulbos de época, unos de verano, otros de primavera, otros de invierno, estoy suponinedo que entonces tuve el mal tino de sembrar en Septiembre ( Otoño) puros bulbos de Verano y por eso ninguno brota y tendré que esperar otros 2 meses para que comiencen a asomar hojitas...y los bulbos que sembré en Marzo (Primavera) seguramente serán de invierno, así que esperaré unos 9 meses, es así?

    2. La tierra que les puse la compré especialmente para bulbosas, el costal de 40 kilos me costó $ 80 y ya traía la preparación ideal supuestamente en sales y nutrientes.

    3. Trataré de que mis bulbos tengan un poco de sol en la mañana y el resto del día semisombra y sombra al atardecer, siguiendo tu consejo.

    4. Según quienes me dieron y vendieron esos bulbos ya están engordados y listos, de hecho algunos ya traían brotes de que estaban listos, por eso no sé que les pasó :(

    5. No estoy preocupada por la floración en absoluto, yo sé que ello depende de muchas cosas, pero que en 7 meses no asomen ni brotes, ni hojas, ni raíces, ni engorden? ese es el asunto!

    Ahora en base al link que me pusiste he aquí mis errores:

    Lilium:
    Conviene plantar los bulbos en un lugar fresco o a la semisombra.Las flores siempre deben recibir un poco de luz directa. Es Ideal para usar en el jardion entre arbustos para destacar sus colores.Tienen una altura de 1 a 1,2 mts. florecen todos los años en noviembre o diciembre. No es necesario sacar los bulbos del suelo.
    YO PLANTÉ LAS LILIES EN UN LUGAR CALIENTITO DONDE PEGA EL SOL TODO EL DÍA, Y LOS BULBOS ME LOS VENDIERON SACADOS YA DEL SUELO OBVIAMENTE, ESO PUEDE SER. Y FLORECERA HASTA NOVIEMBRE, ES DECIR QUE ME BROTARÁ COMO POR SEPTIEMBRE...

    Gladiolo
    Una flor clásica y a la vez popular. Se planta en el jardin a pleno sol.Conviene entutorar las variedades muy altas. Es ideal para flor de corte. Es recomendable sacar los cormos todos los años para separar la gran cantidad cormos hijos que dan. Florece en diciembre o enero.
    YO LOS PLANTE EN MACETA, NO EN SUELO DE JARDIN, TAL VEZ SE SIENTEN APRETADOS, Y SI FLORECEN EN DICIEMBRE ENTONCES COMENZARAN A BROTAR COMO POR OCTUBRE...

    Cala
    Conviene plantarla en macetero con un sustrato especial para macetas que este desinfectado. Cuando recién se plantan el riego debe ser moderado.Cuando las hojas estan bien formadas y visibles se pueden regar con más frecuencia sin sobreregar. Esta especie requiere sol de mañana. Aplicar fertilizante foliar completo una vez que este presente el follaje, repetir cada 15 días. No es recomendable sacar el bulbo de la maceta. Florece en diciembre o enero.
    NO LAS COLOQUE EN EL SOL, PORQUE ASI MUERIERON 2 EN SOLO 24 HORAS, ASI QUE ADENTRO DE CASA NO LES DA EL SOL, SOLAMENTE LA LUZ, IGUALMENTE SACAMOS LOS BULBOS DE LA MACETA PARA REPARTIRLOS. SI FLORECE EN DICIEMBRE ENTONCES BROTARAN EN OCTUBRE.

    Amaryllis
    Colocar el bulbo en una maceta 3 a 4 cm superior al diametro del bulbo. El tercio superior del bulbo debe quedar al descubierto.Regar en forma moderada apenas plantado. Cuando emerge el follaje se puede regar con más frecuencia. Colocar la maceta en un lugar soleado, puede ponerse al interior de la casa. Despues de la floracion conviene aplicar un fertilizante foliar completo todas las semanas. En mayo se detienen los riegos y se deja descansar por dos meses. Luego se reinicia el ciclo antes descrito. Florece en noviembre o diciembre.
    ESTE NO ENTIENDO QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL, TODO LO HE HECHO, A EXCEPCION DE QUE SI FLORECE EN NOVIEMBRE ENTONCES BROTARÁ HASTA SEPTIEMBRE.

    Gracias!

    Aunque.. ahora me cuestiono, porqué los mismos bulbos (que se supone deben brotar en octubre) a otras foreras les brotan a las 2 semanas que yo se los mandé? y los mios siguen estáticos? será que aquí respetan la ley natural y en otros estados no? :meparto: