Transgénicos: organismos genéticamente modificados. Verdades y mentiras

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Gauchito1531, 23/5/08.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Toda la razón del mundo (por desgracia).

    Es un negocio y punto. Lo demás a la industria le importa una m.... (con perdón).

    Yo creo que lo mejor es dejarse de experimentos y dejar hacer a la naturaleza... porque al final nos la cargaremos haciendo desaparecer especies vegetales en pro de especies mutantes, estériles y que nada tengan que ver con las originales.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Pa los que queráis saber un poco más del tema, en la revista integral (creo que es la última) nº 349, viene un artículo sobre los trasgénicos que no sé cómo los gobiernos tienen guevos a experimentar así con nosotros...
    También me llegó hoy no recuerdo cómo un enlace a una página de consultas de la comunidad europea donde puedes votar sobre varias cuestiones y en una de ellas aparece precisamente esto:
    http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/proposal/2064
    Sólo hay que registrarse y votar el que quiera,
    y ya de paso se puede votar también por esto:
    http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/proposal/2125
    que ya está bien de hacer el ovejo.

    Saludos.
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Hola a todos:

    He leído todas las opiniones hasa el momento sobre el tema y debo estar de acuerdo.

    Es triste, pero cierto, ver como nos manipulan y engañan. Como apelan a una falta de alimentos y hambruna de una tercera parte de la humanidad, para hacer un triste negocio y crear una opinión manipulada y totalmente hipócrita.

    Pero como hace dos mil años, aprox. ( año más o menos) nos siguen dando "pan y circo" para que tengamos la mente en otras cosas ( G.H. , O.T, etc, etc, ) y nos olvidemos de los verdaderos problemas.

    Bueno, no sigo. He visto ayer a la noche , bueno una parte , porque ya no pude ma´s y no tengo presupuesto para comprar otra tele. los "razonamientos" de nuestro sr. presidente y........!!!!!!!DIOS MIO!!!!!, "dame paciencia, porque ...como me des fuerza, me acabaré liando a H.....

    Saludos desde Asturias
    saludos
     
  4. elcabrero

    elcabrero

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    andalucia españa
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Y me llamaban loco¡¡¡¡ Por votar en blanco ,y dejarlo todo para trabajar la tierra, criar mis hortalizas, frutas, verduras, legumbres ,animales de granja,,,despues de leeros que "Vivan los locos"
     
  5. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Aviso que va sábana:


    En mi opinión los transgénicos tienen más desventajas que el avance que suponen:

    De concepto: Nadie sabe con exactitud cuándo está consumiendo productos transgénicos y cuándo no; porque no en todos los paises es obligado etiquetarlo, porque en países como España, es obligado etiquetar los vegetales, pero no los alimentos de procedencia animal, que pueden ser alimentados con soja transgénica y llegar en forma de leche, carne, queso,... a nuestra mesa. Con lo cual muy pocas veces podemos diferenciar un alimento transgénico de uno que no lo sea.

    De efecto sobre el medio: Supuestamente surgieron como un adelanto en el tema de no tener que ser tratados con herbicidas o insecticidas ya que estas plantas son autodefensivas... ahora se sabe que si, que son incluso más autodefensivas de lo que se podía imaginar, y que ya hay algunas especies que se están viendo seriamente mermadas por el efecto de estas plantas: Es el caso de las mariposas monarca (Quién lo diría cuando se llegó a hablar de plaga hace unos años.) y parece también ser la causa del descenso de abejas.

    Para más inri, la maleza que se poliniza cruzadamente con los transgénicos, parece que desarrolla cierta inmunidad a los herbicidas, con lo cual el tratamiento para erradicarla es mucho más agresivo con el medio ambiente.
    En el caso de Argentina (que parece que es el más llamativo) han llegado a arrasar hectáreas y hectáreas de selva para poder plantar soja transgénica. Además muchos agricultores han abandonado sus cultivos tradicionales por la siembra de soja transgénica y esto ha mermado la biodiversidad del entorno, porque aves y otros animales ya no tienen "su alimento", además de que ha desaparecido la diversidad de cultivo, convirtiéndose en un monocultivo extensivo.

    De efecto sobre la economía: Monsanto crea una semilla resistente a la plaga tal, que va a tener mayor productividad, y que patatín y patatán... el agricultor abandona el método mendeliano de selección de semillas y se las compra a Monsanto... son más caras, la producción es la misma y encima si vuelve al sistema mendeliano con las semillas que obtenga de la producción de Monsanto, llegan los señores de Monsanto y le denuncian, porque está utilizando "sin autorización" unas semillas que contienen una modificación sobre la que Monsanto tiene la patente. Conclusión, multa y la imposibilidad de comercializar la producción de ese año.

    En Argentina se han volcado tanto con el cultivo de soja transgénica que han llegado a abandonar el cultivo de otro tipo de producto, que ahora además tienen tienen que importar, lo que resulta mucho más caro que cuando los producían ellos.

    De efecto sobre el cultivo ecológico: Cuánto puede volar un grano de polen? Pues fácil fácil unos 4km. Esto quiere decir que si el agricultor biológico desea tener una producción libre de transgénicos, debe asegurarse de que no se cultiva transgénico al menos en 4km a la redonda de su huerto. De no ser así sus cultivos pueden ser contaminados y esto tiene un doble efecto: la pérdida de esfuerzo en la biocultura y la posible visita de los señores de Monsanto, con la consiguiente denuncia porque en la producción hay trazas de la modificación genética de la planta sobre la que Monsanto tiene la patente: Multa.

    De efecto sobre la salud: Pocas experiencias hay de alimentación exclusivamente con transgénicos, pero parece ser que las pocas existentes se concentran en Argentina, el pais de mayor producción de soja transgénica del planeta y donde en las zonas rurales y más pobres. En estas zonas ir a la escuela supone además de aprender, el poder tomar un desayuno. Este desayuno, desde hace unos años es a base de soja transgénica; la misma que se exporta a Europa para dar de comer a los animales.
    El caso es que se están detectando problemas de desnutrición infantil, y todo parece apuntar a que es debido a que esta soja no tiene las vitaminas, minerales y proteínas que decían tener.

    De efecto en relaciones entre paises: Francia está por declararse país libre de transgénicos y en España se permite el cultivo de maíz transgénico.

    Hay mucho más pero no quiero extenderme... cualquiera puede consultar multitud de páginas con información mucho más precisa poniendo transgénico en el buscador.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Pues aquí otra sábana:

    Estraido de la revista Integral:


    "En un experimento que la SCIRO llevó a cabo en australia entre los años 1995 y 2005, varios ratones de laboratorio enfermaron de neumonía después de comer guisantes transgénicos, lo que se calificó como una señal clara de pérdida de defensas....
    En otro trabajo, otro equipo de científicos del CRIIGEN evaluaron en el 2007 un estudio de alimentación de 90 días de Monsanto, en los que se dedicaron a alimentar ratones con maíz NK603. en resumen destacan 60 diferencias significativas frente al grupo de control, entre las que se encuentran irregularidades en el cerebro, el corazón, los riñones e hígado, así como un peso considerablemente menor.
    En ese añom varios investigadores del mismo instituto publicaron los resultados de un estudio que la empresa había mantenido en secreto: las ratas que comían maíz MON863 sufrieron daños en riñones e hígado. Lo preocupante es que, a diferencia de la patata y el guisante, los maíces NK603 y MON863 están autorizados por la UE como alimento para animales y humanos, a excepción de Austria.
    Todos estos experimentos demuestran que los transgénicos no son unos alimentos tan inocuos como aseguran una y otra vez compañías y los políticos que autorizan su comercialización. Sin embargo, "los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la manipulación de un nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños ni las consecuencias para la salud de las personas o animales que los ingieren", advierte Juan Felipe Carrasco, experto en transgénicos de Greenpeace España. Y tampoco sabemos qué repercusiones puede tener para nuestra salud el consumo de derivados de animales que han consumido transgénicos."
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Y no sólo los transgénicos... hace un tiempo leí (y aluciné, porque no lo sabia) que a los ajos por ejemplo, se les radia para que no germinen, con el objetivo de que "duren" más y se puedan comercializar por más tiempo, etc.

    ¿Por qué no se radian los COJ*NES?

    Perdonad, pero es que todo el mundo a decir HAY QUE COMER FRUTAS Y VERDURAS PARA ESTAR SANO, y resulta que no sabemos ni lo que comemos, y posiblemente nuestra salud se resienta en un futuro por tanta VERDURITA de supermercado.

    Yo alucino. :sorprendido:
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    A ver si me explican... ¿alguien hace algo por evitar esto?

    20MINUTOS.ES / EFE. 10.02.2009 - 16:00h
    Secuenciarán el genoma del melón para mejorar su calidad y sus variedades
    Ampliar foto
    Dos rajas de melón en un cuenco. (BLOG.JAGAIMO.COM)

    * Un grupo de científicos españoles dentro del proyecto 'Melonomics'.
    * La investigación pretende desarrollar herramientas funcionales para la búsqueda de resistencias naturales a hongos patógenos.
    * El estudio cuenta con una financiación de 4,4 millones de euros.

    Minuteca todo sobre:

    * genética

    Un grupo de investigadores españoles secuenciarán el genoma del melón dentro del proyecto español 'Melonomics', que busca "mejorar las variedades en diferentes características, como por ejemplo la calidad del fruto". Con ello pretenden "posicionar mejor a España en el mercado internacional" de esta fruta.

    Así, el estudio, en el que participan cinco empresas y catorce grupos de investigación repartidos por el territorio nacional, se fija como objetivos la secuenciación y anotación del genoma del melón así como generar una colección de nuevas variedades de melón con características de interés agronómico.
    España es el quinto productor mundial de melón

    También pretende desarrollar herramientas genómicas para la caracterización de las variedades del melón españolas y herramientas funcionales para la búsqueda de resistencias naturales a hongos patógenos.

    El proyecto, titulado 'Desarrollo de herramientas genómicas en cucurbitáceas, incluyendo la secuenciación del genoma del melón, y su aplicación para la mejora de estos cultivos' ('Melonomics'), cuenta con una financiación de 4,4 millones de euros.

    España es el quinto productor mundial de melón y dedica aproximadamente un tercio de su producción anual nacional a la exportación, por lo que es el primer país exportador mundial de esta planta cucurbitácea.
     
  9. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Gauchito1531, me gustaría saber las razones por las que deberíamos evitar lo que expones, ya que no tiene nada que ver con los transgénicos. Es bastante común ver como palabras como "biotecnología" o "genómica" causan crispación a quienes no se han informado lo suficiente.. Sabes la cantidad de biodiversidad que se ha preservado hasta ahora gracias a la biotecnología y la investigación en biología molecular? Lo que se busca en proyectos de este tipo es encontrar regiones de ADN (de ese mismo cultivo, no de una vaca o un pez) asociadas a la resistencia a enfermedades, para poder seleccionar cultivos de naturaleza resistente gracias a la utilización de marcadores moleculares.
    Un saludo
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Yo soy de los que piensan que no deberíamos trastocar a nuestro antojo y sin saber las consecuencias (bueno, la verdad es que ya se saben unas cuantas consecuencias chungas) millones de años de evolución, al menos en cuanto a este tema.

    El diario el País hace una encuesta sobre los transgénicos, os animo a que votéis:

    http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=12554

    Saludos.
     
  11. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    En mi opinión deberíamos hilar más fino cuando arremetemos contra los transgénicos en general, ya que esto tiene varias implicaciones. No creo que sirvan para paliar el hambre en el mundo, ni mucho menos, y estoy en contra del uso agrícola que se les da actualmente. Manifestémonos contra las empresas que los utilizan sin precaución, pero no contra la tecnología en sí. Las farmacéuticas son peores y, ¿alguien se manifiesta contra los medicamentos? Lo mismo ocurre con la energía, los coches, etc... Dejando de lado las ventajas indiscutibles de los avances en biotecnología y biología molecular como la secuenciación o los marcadores moleculares, que NO ENTRAN PARA NADA en el mismo saco que los transgénicos, creo que éstos últimos tienen mucho futuro en algunos campos, por ejemplo en la utilización de plantas como biorreactores para la obtención de sustancias útiles en medicina, vacunas, o la producción de plásticos biodegradables. Por otra parte las técnicas se van afinando cada vez más, de modo que dentro de poco se conseguirá paliar totalmente el grave problema de la contaminación genética (que por cierto, también se produce con la mejora genética tradicional..)
    Un saludo
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Echando un poco de leña al fuego (noticia de los periódicos, copio):

    Cuba se encamina a validar este año un maíz transgénico

    Un maíz genéticamente modificado se halla en proceso de estudios de campo en áreas de cinco provincias de Cuba, país cuyo "objetivo fundamental" en esta materia es "trabajar en el desarrollo de cultivos transgénicos para garantizar la seguridad alimentaria de la población", informó la local Radio Rebelde, basándose en declaraciones del Dr. Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la nación isleña.
    Borroto –que es además director de la sección Investigaciones Agropecuarias del CIGB– agregó que el cultivo de este maíz transgénico (resistente a la palomilla, principal plaga que afecta a este grano en Cuba) continúa sometido a técnicas rigurosas, proceso que espera culmine este año.
    En octubre de 2008, el científico había declarado que su país no liberaría plantas transgénicas sin realizar un exhaustivo escrutinio que demuestre su inocuidad para el ser humano y el medio ambiente, según informó entonces la agencia Prensa Latina.
    La sección encabezada por el Dr. Borroto cuenta con dos departamentos: de Plantas y de Biotecnología Animal. En el primero se ejecutan proyectos de modificación genética en caña de azúcar, papa, tomate, arroz y boniato, además de en maíz. En colaboración con otras instituciones cubanas, se realizan trabajos con el mismo fin en cítricos, frutales y plátanos.
    En el Departamento de Biotecnología Animal se trabaja en salud animal, organismos acuáticos (se desarrolló el pez transgénico tilapia F70) y modificaciones genéticas en mamíferos (se realizan estudios sobre proteínas recombinantes de interés en leche de mamíferos y se desarrollan animales transgénicos como posibles biomodelos).
    Las investigaciones cubanas en biotecnología han sido elogiadas por referentes mundiales en el tema, como el canadiense Clive James –presidente del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnoló-gicas (ISAAA)– y el marroquí Albert Sasson –ex subdirector general de la UNESCO–.
    Durante la sesión inaugural del Congreso de Biotecnología Habana 2008 –celebrada el domingo 30 de noviembre del pasado año–, Sasson destacó particularmente el objetivo de Cuba de sembrar en 2009 6.000 hectáreas del maíz resistente a insectos y afirmó que el estado avanzado en el proceso regulatorio de la primera planta transgénica creada en este país refleja lo que es capaz de hacer un país pequeño cuando hace bien las cosas y cumple con las normas establecidas.
     
  13. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Pues ya somos dos :smile: , no te preocupes de eso, los hijos de los hijos de tus hijos te lo agraeceran :5-okey:

    .por aca son prohibidos todo tipo de semillas y animales trasgenicos por ley.
     
  14. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Es curioso que los mismos gobiernos que autorizan el uso de semillas transgénicas, se aseguren y pongan a buen recaudo un importante stock de semillas origen en bancos como estos:

    cronica_viaje.jpg

    - Tranquilicemos a la población, haciéndoles ver que esto de los cultivos transgenicos solucionará los problemas del mundo y mientras pongamos nuestro patrimonio de semillas origen a buen recaudo, no vaya a ser que al final todo esto nos explote en las manos y tengamos que volver a echar mano de ellas.

    http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/ciencia/arca_noe/el_viaje.html
     
  15. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: TRANSGÉNICOS (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS): VERDADES Y MENTIRAS

    Como parece que nadie defiende el uso de transgenicos en estos post (por algo sera ;) ) propongo que leais este informe de Monsanto sobre la evolución del maíz BT en España en los últimos 10 años. A ver que os parece.

    Un saludo

    http://www.monsanto.es/files/MonsantoDinA3Med.pdf

    [​IMG]