Jardín Botánico de Barcelona: opiniones

Tema en 'Jardines botánicos' comenzado por jordi, 21/1/09.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    QUIERO SABER QUÉ OPINÁIS LOS QUE LO HAYAIS VISITADO.

    SOY UN ENTUSIASTA DE LOS JARDINES BOTÁNICOS Y POR SUERTE HE VISTO MUCHOS, PERO EL DE BARCELONA ME DECEPCIONA INEVITABLEMENTE.

    POR UN LADO ORIENTARLO SOBRE LA FLORA MEDITERRÁNEA PUEDE SER MUY INTERESANTE PARA LOS TURISTAS DEL NORTE DE EUROPA, PERO PARA NOSOTROS SON ESPECIES QUE VEMOS CADA DIA EN NUESTRO MEDIO, INCLUSO LAS DE "LOS OTROS" CLIMAS MEDITERRANEOS" SON MUY COMUNES EN NUESTRAS CALLES Y JARDINES.

    EN FIN QUE NO TE LLEVAS SORPRESAS. NO HAY INVERNADEROS, NI ESPECIES QUE SORPRENDAN, NI EXOTISMOS INTERESANTES, EN FIN QUE ES UN JARDIN MÁS DE LA CIUDAD PERO NADA MÁS. TAMPOCO ESTÁ PENSADO COMO UN JARDIN VISUALMENTE AGRADABLE, ASÍ QUE CON POCA EXPECTACULARIDAD BOTÁNICA NI PAISAJÍSTICA, NOS QUE DA UN RESULTADO BASTANTE POBRE.


    UNA CIUDAD COMO BARCELONA MERECE UN BOTÁNICO A LA ALTURA DE LOS CLÁSICOS DEL MUNDO, NO PIDO UNOS KEW GARDEN , PERO AL MENOS ALGO QUE SE LES PAREZCA UN PELÍN MÁS.

    ES TAN SÓLO MI OPINIÓN, AHORA ME INTERESAN VUESTROS PUNTOS DE VISTA,

    GRACIAS

    http://www.jardibotanic.bcn.es/02.htm
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Hola,
    siento decirte que no estoy en absoluto de acuerdo con tu opinión.

    En primer lugar, no creo que haga falta comparar Kew Gardens con el Botánico de Barna, el primero és un macrojardín de más de 300 años de antigüedad y en el país que és la cuna de la jardinería. Pero por otra parte en Kew hay una jardinería que predomina, que és la propia de Gran Bretaña, el paisajismo de estilo inglés.

    En una época de globalización y mayor conciéncia medioambiental no creo que tenga sentido plantear botánicos o zoológicos como meras colecciones de animales o plantas, tienen que tener un sentido educativo.

    Los visitantes, sobre todo extranjeros, creo que también esperan ver un jardín típico de ese pais. Si vas a Suecia, esperas que sus jardines sean nórdicos, el Botánico de Singapur, que sea tropical.

    Me parece un gran acierto que el Botánico de Barcelona se centre en los climas mediterráneos del mundo: cuenca mediterránea, Islas Canarias, Chile, Sudáfrica y Austrália; y que esten separados en grandes zonas temáticas. Los arbustos y árboles plantados se adecúan al clima y podemos esperar que con el tiempo el jardín posea grandes ejemplares singulares.

    El paisajismo empleado me parece adecuado, plantaciones densas imitando ecosistemas naturales junto a senderos y señalización contemporáneas.
    Tampoco estoy de acuerdo en tu observación que las plantas representadas se puedan ver en cualquier jardín. Soy muy aficionado a la jardinería y botánica, observo las plantas allí donde voy, y te puedo decir que he visto muchas plantas en el Botánico de Barcelona que era la primera vez en mi vida que veía en directo.
    Es sólo mi opinión, pero cuando voy al Botánico, siempre me quedan ganas de volver.
     
  3. Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Amadeu estoy contigo, sin ir más lejos este domingo estuve en el botánico.

    La primera vez que lo ví me pareció muy interesante la idea de mostrarnos las especies mediterráneas de otras latitudes. No me gustan los parques zoológicos ni los jardines botánicos en los que tienen un ejemplar único de especies exóticas como si fuera un catálogo, aquí aunque sea a escala se intenta representar el entorno natural en el que se encuentran las especies en sus países de origen. Lo único que me molesta del botánico de Barcelona es el ruidito de los aviones de aeromodelismo que vuelan por allí cerca.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    No conozco el botánico de Barcelona (todavía), pero conozco el de otras muchas ciudades de España y, claro, si los comparamos con el Kew, pues como que ninguno le llega ni a las suelas de los zapatos. Por lo que cuenta jordi y por lo poco que se intuye en el enlace, es más o menos lo de siempre, un botánico agradable de visitar pero sin grandes pretensiones. Cierto que para una ciudad como Barcelona, lo ideal sería contar sobretodo con un amplio y moderno invernadero donde poder reproducir ecosistemas tropicales y subtropicales, incluso algo muy atractivo y menos complicado (por el coste de infraestructuras y demás) sería colocar una preciosa rocalla. Concretamente en el Kew estaban terminando una este verano que es una auténtica maravilla.

    Imagino que esto es como todo y actúa la ley de la oferta y la demanda. Un país como Inglaterra, con una cultura de jardín arraigada hace mucho tiempo, es lógico que tenga un fantástico botánico, pero en España, desgraciadamente para nosotros, todavía somos pocos los aficionados hasta el punto de poder disfrutar de un jardín lo suficiente como para visitarlo con regularidad, lo que imagino que no los hace muy rentables.
     
  5. Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Kew Gardens no es comparable con nada. Su finalidad fundacional fue la investigación, especulación y saqueo en todo el mundo de especies agrícolas potencialmente importantes desde el punto de vista económico o estratégico. Por ejemplo, buscar el árbol del pan que luego resultó un fracaso (por mencionar una historia conocida de todos).

    Más adelante floreció también en el campo de las ornamentales, dada la afición existente en el país. Pero la finalidad principal nunca han sido las ornamentales. Una buena aportación a su presupuesto, aunque no toda, se realiza con las visitas de turistas. De ahí el interés por tener una parte visitable por el público.

    En Barcelona, existía nominalmente el jardín botánico antes de ni siquiera haber pensado en el jardín mediterráneo del que se habla en este hilo.

    Digo nominalmente porque hace ya algunos años intenté visitar el "jardín botánico" para comprobar que consistía en un decrépito edificio con unos pocos archivadores, no tenía plantas a su cuidado y además no era visitable. Quizás en el siglo XIX hubiera tenido a su cargo algunas plantas del umbráculo del Parque de la Ciudadela. Eso lo ignoro.

    Luego, el Ayuntamiento de Barcelona decidió crear un jardín mediterráneo y, puesto que el jardín botánico carecía de contenido, se lo adscribió. El jardín mediterráneo no es obra del jardín botánico aunque actualmente haya pasado a su cuidado.

    Desde mucho antes ya existían los jardines Costa y Llobera, de cactus y crasas, en la falda de la montaña de Montjuïc, lado mar. Este jardín (no del botánico) tuvo una época de tal relieve que muchos científicos extranjeros vinieron a visitarlo y lo alabaron como único en su género. Lo impulsó un notable jardinero de Parques y Jardínes, un tal Pañella (ya fallecido) a quien tuve el gusto de conocer en una ocasión. Pañella era genial y tenía amigos en todo el mundo, con quienes realizaba intercambios que a su vez pasaban a engrosar la fabulosa colección de árboles urbanos que aún se encuentran por todos los lugares de Barcelona y que los técnicos actuales tanto odian porque requieren demasiados cuidados.

    El jardín de cactus y crasas quedó olvidado y sin cuidados durante bastantes años. Parece que actualmente le dan unos cuidados mínimos, simplemente de conservación pero no de adición de nuevos ejemplares. No lo he vuelto a visitar.

    La misma organización de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona pasa por temporadas malas y no tan malas y hace tiempo que no tiene temporadas brillantes. Cuesta mucho dinero mantener un buen nivel de jardinería en una ciudad con dos problemas: ambiental (polución, calor y falta de agua) y cultural (bestialidad de muchas personas). Todo ello bajo la presión de los periodistas ecologetas, que con nada documentados argumentos se atreven a denostar cualquier actuación de Parques y Jardines, aunque sea correcta.

    Me maravillo de los buenos resultados obtenidos bajo unos condicionantes tan adversos.
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Por motivos que no vienen al caso hace tiempo que no me doy una vuelta por allí. A los que nos gusta lo verde y las floretas claro que estaríamos encantados de tener el mismísimo jardín del Edén pero a los que además somos conscientes de que no se pueden cultivar helechos en el desierto del Mojave ya nos parece bien que se monte con los dineros públicos algo medianamente acorde al clima y las condiciones que tenemos. Sería un auténtico disparate (incluso si me apuras, sería para denunciarles) que la administración pública local, despues de tenernos hartos de repetirnos toooodos los años que nos dediquemos a la xerojardinería y que ahorremos agua y que nos prohiban regar en verano, se montara una Selva Húmeda en estos secarrales. ¿Que podría estar mejor cuidado y tener más variedad y más cosas para promocionar y dar a conocer al público general las especies autóctonas y tener más actividades y yo qué sé cuantas cosas más?. Pues sí, podría. ¿Que hay cosas mejorables? Pues sí, seguro que sí, pero tal y como están las cosas casi me juego una mano a que los que se ocupan de él ahora mismo te dirían que 'milagros, a Lourdes'.

    Para sitio sorprendente y agradable, el Umbracle del Parc de la Ciutadella, pequeñito y acogedor.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    El Botanico de Barcelona encuentro que es un excelente obra donde se viene mostrando no solo la flora mediterranea.hay diferentes espacios con floras de otros continentes.
    Las personas que trabajan alli al menos hasta hace dos años me merecen un gran respeto Un biologo ingles que dirigia toda la parte de plantaciones. e introduccion de especies nuevas.

    la entrada solia ser impactante ,todo lo contrario a lo que comenta el forero que quizas lo vio en invierno.
    Un jardin Botanico debe reflejar ante todo lo del lugar para que pueda ser apreciado en un contexto acotado, para aprender de él.

    pero aqui viene mi critica:
    Lo que es discutible para mi es la cantidad de cemento quele han puesto Caminar en verano por este jardin es una tortura.
    Aqui volvemos a lo mismo de siempre.Es comodo para los camioncitos de mantenimiento , pero el ancho d e los caminos es absurdo.
    quiero que me disculpen con esta afirmacion pero es realista.En España adoran el cemento,no se ve la tierra y es mas facil de limpiar.
    Hormigonan todo lo que pueden, en los jardines botanicos, en las plazas y en las casas particulares.Parece que le tuvieran fobia a la tierra que solo sirve para ensuciar

    En los foros hacemos campañas antihormigón.resulta muy dificil convencer a la gente de la aberración que es para la tierra pavimentar todo.
    pero lo vemos nada menos que enel jardin Botanico de BArcelona...entonces que ?!!!


    Jordi por favor en los foros escribe con minuscula porque las mayusculas es como si gritaras,se lo decimos a todos.
     
  8. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    HOLA FOREROS,

    Desde la Cinturita de América un abrazo

    Les mando un lindo recuerdo del jardín botánico, fué hace 12 años. Mi opinión, pués en ese entonces no había tanto camino pavimentado, opino igual que Aguaribay, que pretende mostrar, pues tenía entendido que la flora Mediterránea, en ese aspecto quedé impresionada, pero faltaba, a mi juicio, más interpretación, pero en fin eso fué hace rato.

    Hasta luego foreros, y gracias por traerme gratos recuerdos, y espero que haya mejorado

    [​IMG]
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Hola Ibianis,
    el jardín de tu foto no es el Botánico del cual hablamos. Tu foto está tomada en el Jardín de cactos y suculentas Costa y Llobera, que también se cita en otro post y actualmente está en remodelación.
    Este Botánico nuevo también está en la montaña de Montjuic y cuando te hiciste esta foto aún no existía.
    A mí, personalmente me gusta más el estilo del de cactos que el Botánico.

    También estoy de acuerdo con el post anterior del exceso de cemento.

    Aunque dije al principio que el jardín en su conjunto me gusta, también creo que en general se ha tenido en cuenta más un criterio botánico que paisajístico.

    Con la excusa del diseño contemporáneo, se han hecho todos los caminos y muros de contencion iguales de hormigón y ¡ya está!

    Pienso que se podrían haber estrujado un poco más la mollera para conjugar ciencia y estética y haber usado más recursos del paisajismo de estilo mediterráneo: muretes de piedra seca, alternar plantaciones densas con extensiones de grava, plantar las espécies agrupándolas formando arriates etc.

    Desde un punto de vista botánico, el jardín és impecable. Pero creo que se hubiera tenido que diseñar también con mayor criterio estético, para aunar ciéncia y paisajismo, que no estan reñidos en absoluto.
     
  10. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Hola Amadeu,

    Gracias por tu gentil aclaración, entonces tengo una buena excusa para retornar ;)

    atte,

    Ita
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Consuela ver que guste a tanta gente, al fin y al cabo es "mi jardín botánico", pero sin quitarle el mérito de lo que es, me esperaba mucho más de él. Al menos un invernadero tropical y un arboretum "off topic" con especies no mediterráneas , sólo por admirar belleza traida de todo el mundo.

    Pero supongo que todo no puede ser y como en Barcelona están de un "sostenible" que da asco, no se pueden apartar de su talibanismo botánico.

    Es cómo si en el zoo sólo hubiera fauna mediterránea, sería bonito, pero decepcionaria ¿o no?
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Según cómo se mire: a mí se me ponen los pelos como escarpias viendo osos polares achicharrándose en España en verano...y con las plantas, lo mismo. :beso:
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Los animales, especialmente los de temperatura constante (aves y mamíferos), pueden soportar diversas temperaturas, ya que tienen mecanismos para regular su temperatura corporal. Eso hace posible mantener en el zoo de Barcelona animales de la sabana africana o del sudeste asiático.

    En las plantas, estas adaptaciones són mucho más limitadas, e intentar recrear en la montaña de Montjuic una selva Amazónica o una tundra ártica sería un proyecto abocado al fracaso. Llenar un botánico de invernaderos desde un punto de vista paisajístico me parece algo ortopédico y sin ningún sentido, mantenerlos és económicamente costoso.

    Me parece mucho más razonable la opción tomada. Barcelona tiene un clima suficientemente suave para adaptar plantas de muchas procedéncias templadas del mundo. Las plantas que crecen al aire libre siempre se desarrollan mejor y pueden llegar a ser ejemplares grandes y singulares, algo que no pasa con las cultivadas en invernadero.
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: EL JARDIN BOTÁNICO DE BARCELONA A DEBATE

    Rescato este hilo para dedicarles unas fotos (muy poquitas) a esos que tanto denostan el Jardín Botánico de Barcelona. Son de hace 15 días.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque la belleza es subjetiva yo creo que es un jardín bien bonito, pensado de forma bastante inteligente y que ofrece infinitas sorpresas sin necesidad de buscarlas demasiado. Los regalos a la vista se ofrecen a quien vaya con los ojos abiertos.