Primavera en Mallorca

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Manuel B. Barreiro, 3/3/09.

  1. Catarineta

    Catarineta

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Mallorca
    Enhorabuena Manuel, siempre un placer leer y ver tus aportaciones. Nada que objetar que hayas intercalado este precioso endemismo.
    Encantada y gracias por compartir.
     
  2. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    No hay por qué Catarineta.:beso: Por cierto; ¿alguien podría indicarme que flor es esta bastante abundante en la albufera? Me fuí a fotografiar las Palustris y me encontré con ella. Se parece a otra que tengo en mi jardin y florece a finales de primavera, pero esta es más pequeña y carece del abultamiento oscuro del centro.[​IMG]
    Y ahora paso a subir las imagenes de mis testiculas...¡ Uy, perdón! queria decir orquideas; asi, con raiz griega (y no latina) suena mejor.
    ORCHIS PALUSTRIS ROBUSTA[​IMG][​IMG][​IMG]
    Y para el final una estampa bucolica propia de la estación: romero florecido con visitantes[​IMG][​IMG]
     
  3. Catarineta

    Catarineta

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Mallorca
  4. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias Catarineta. Precisamente despues se me ocurrió que podia mirar en la página del herbario de la universidad... aunque es un engorro interminable. Es una flor bonita y como la tengo localizada, para el verano me pasaré en busqueda de semillas.
    Tenia localizadas una decena de Plantulas de Limodorum Abortivum a punto de florecer y ayer a última hora me pasé con camara de video incluida y me encontré con este espectáculo[​IMG][​IMG]
    Algun ¨bichejo¨ se puso ¨morado¨ devorando las flores (y lo de morado nunca tan acertado dado el color de las plantas):desconsolado:
    Me lo tomé con filosofia y me dediqué a buscar y me encontré con numerosas Ophrys Apifera con flores[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    ORCHIS ANTHROPOPHORA[​IMG][​IMG]
    Y alguna que otra OP. FUSCA[​IMG][​IMG]
    y SERAPIAS PARVIFLORA[​IMG]
    Sin mencionar los incontables Gladiolos silvestres[​IMG]
    En fin que el que no se consuela es porque no quiere. Espero que la próxima semana, si el tiempo no lo impide y los caracoles, langostas... o lo que sea tienen la consideración de dejar alguna flor, pueda al fin fotografiar alguna Limodorum. Hasta entonces:beso: :beso: para todos(as)
     
  5. Catarineta

    Catarineta

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Mallorca
    Este fin de semana he estado en Cala Mondragó, qué hermosura, no sabía dónde tirar fotos, ni dónde poner los pies sin cometer un atropello.
    Una gozada!!!
    Manuel, no se si las ORCHIS ANTHROPOPHORA las localizaste ahí, porque yo no vi ni una sola. El resto ya sabes, estupendas.
    Subo alguna y una 'panorámica' para gozo y disfrute.

    Ophris balearica
    [​IMG]

    Las Limodorum creo que todavía no han florecido, por lo menos en la ruta que hice no las encontré. Espero la próxima vez que vaya encontrar alguna.
    Ya os contaré.

    Anacamptis pyramidalis
    [​IMG]

    Ophrys speculum
    [​IMG]


    y una panorámica
    [​IMG]



    Qué tengáis una feliz semana, saludos
     
  6. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Catarineta
    El único lugar de la isla donde he localizado ORCHIS ANTHROPOPHORA es en la carretera que va de Son Dureta a Calviá cruzando la zona militar de Campamento y bordeando el campo de golf de Son Vida. Al llegar a la zona alta del puerto si buscas por los arcenes acabarás encontrandolas...y tambien podrás encontrar LIMODORUM ABORTIVUM tanto en el arcen derecho como en el bosque siempre sobrepasando el tramo cultivado del puerto... Aunque verás que están un tanto dañados por los caracoles, que parecen sentir una dañina predilección por los brotes florales.Yo pienso volver este fin de semana para ver si de una puñetera vez consigo encontrar una flor entera de LIMODORUM-
    Prueba a ver si tu tienes más suerte.
     
  7. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Catarineta ... Aunque te sorprenda nunca he estado en Cala Mondragó...Uno lo poquisimos lugares de la isla que no conozco. Este pasado fin de semana me fuí a Lluc y desde alli me fuí caminando hasta Soller por la zona de los pantanos. Una excursioncita. El próximo domingo voy ver si de una puñetera vez consigo fotografiar LIMODORUM ABORTIVUM...con el permiso de los caracoles, por supuesto.
    El único lugar del isla donde tengo localizadas ORCHIS ANTHROPOPHORA es en el puerto de la carretera que va de Son Dureta a Calviá. Trás pasar la zona militar de Campamento y el campo de golf de Son Vida. al llegar a lo alto del puerto encontrarás una zona de cultivo y al final de este, a la izquierda, si buscas entre la alambrada metalica encontrarás O. ANTHROPOPHORA (amarillas). Si continuas unos doscientos metros más, a la derecha, tanto en el arcén como en el bosque podrás ver LIMODORUM ABORTIVUM... O lo que los caracoles hayan dejado. Y practicamente en lo más alto del puerto , tambien a la derecha y en el arcén, más Orchis Antrhopophora (rojas)
    Si vas el domingo al mediodia y te encuentras con un tipo calvo... ese seré yo. no te asustes y salgas corriendo que soy feo, pero inofensivo.
    Esta es una vista del Castillo y bosque de BELLVER desde lo alto del puerto[​IMG]
    Y esta una de las Orchis Anthrop. que hay por allí[​IMG]
    Por ultmo unas Orchis Fragans que fotografié abajo un el parque del castillo[​IMG][​IMG]
     
  8. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Manuel, siguiendo las indicaciones que le dabas a Catarineta ayer fui al Coll de Sa Creu y he tenido que volver hoy porque me dejé la tarjeta de la cámara :99998indignado: :99998indignado: he fotografiado las Aceras anthropophorum amarillas, las rojas de arriba no las he visto y los Limodorum ya están abriendo lo que han dejado los caracoles, los de detrás de la valla justo enfrente de los escombros están un poco más abiertos, son tremendos de grandes. Y en este bosque hay serapias parviflora, unas beig, otras flameadas y otras salmón, y las lingua, muy rojas, además de unas espiguitas que no se que serán, pero hay muchas, habrá que volver el próximo año a principio de abril.
     
  9. Catarineta

    Catarineta

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, el sábado tarde estuve en el coll de sa creu. No tenía a mano las indicaciones que Manuel B. me pasó, así que realmente no encontré gran cosa ... por otra parte las que localicé ya estaban algo mustias, tendré que volver el proximo fin de semana. Es que mis fines no dan para más, vuelan!!!

    Gracias por las localizaciones, a ver si doy con ellas. Gracias y un saludo
    Cati, saludos también para tí. ¿alguien más desde Mallorca?