Hortensia con problemas: consejos básicos para cultivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por drakon0, 4/5/09.

  1. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Tengo una hortensia que quiere vivir les cuento que le esta pasando. Derepente la hortensia tenia muchas hojas verdes y un día se comenzaba a secar, pero luego vi que le venia nuevas hojas y después crecieron y se seca. Nada mas le queda 2 ramitas y pues le esta volviendo a salir hojas nuevas. La primera ves que lo resembré, vi que se estaba pudriendo las raíces.

    No se si volver a desembrar y quitarle toda la tierra y volver a sembrar. Veo que quiere vivir y no murir.

    Soy de Monterrey, México. En el lugar en donde vivo, la temperatura es de 38 grados en la tarde y en las noches hace 28 grados, comúnmente. El ambiente es seco.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi horetensia quiere vivir.

    Tiene pinta de ser un problema de drenaje. El agua se estanca en las raices, las asfixia (se acaban pudriendo) y no puede enviar nutrientes a la parte aerea (hojas y demás).

    Necesitan que la tierra esté fresca ligeramente húmeda pero no encharcada. Regar con agua que no sea calcarea porque pone las hojas amarillas. Que el pH de la tierra sea ácido o ligeramente ácido para que las flores tengan colores intensos o pillen el color azul, además de hacer que las hojas se pongan más verdes y brillantes.

    La hortensia a la sombra porque el sol las vence y quema. Mucha luz pero evitarle el sol directo. El sol directo sólo en el norte peninsular porque pleno sol aquí es como semisombra o sombra en mucha luz en otras provincias.

    Te recomiendo que la saques, mires el drenaje, coloques piedras en la base antes de poner tierra....pon piedritas por los agujeros de drenajes así no se atorarán con la tierra húmeda, que a veces pasa eso, se forma una barrera en los agujeros de drenaje porque la tierra queda allí pegada y no drena bien....colocando piedritas en el fondo se evita esto...te aseguras que tengan buen drenaje siempre :5-okey:

    Transplantala (después de arreglar lo del drenaje) a tierra buena mezclada con estiercol de caballo a razón de una parte de estiercol por dos de tierra. Estará nutrida por mucho tiempo con el estiercol que además acidificará algo la tierra por lo que se sentirá más cómoda y mejor.

    Ubica la maceta en una zona con mucha luz y de darle algo de sol que no sea el de las horas más fuertes....si acaso un poco del de primeras horas de la mañana o de últimas horas de la tarde que es el menos dañino....nunca el sol del mediodía.

    No la abones si le pones estiercol de caballo.....ya que es abono de liberación lenta y un exceso de fertilizantes hará que las sales se concentren en las raices porque la planta no puede expulsarlos todos....las raices se asfixian, se queman y pasa lo mismo que cuando no drena bien.

    No la estés cambiando de sitio, eso las estresa....

    Si vas a cambiarla de sitio no hagas transplante al mismo tiempo porque sería doble estrés....aclimátala primero al sitio en el que estará definitivamente y luego, pasados unos días (4-5) en los que ya habrás superado el estrés del cambio de lugar, podrás transplantarla.

    Besitos,
    Sussy