Goteros integrados no funcionan

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por ErChema, 4/5/09.

  1. Hola familia:

    He instalado todo el riego por goteo en el huerto y cuando lo he probado he descubierto que hay una serie de goteros que no funcionan. Son de los que van integrados cada 40 cms en una tubería de 16. Son como un rulo azulón (que debe hacer la turbulencia, imagino) y en la zona donde va el rulo la tubería tiene unos agujeros de 1,5 mm). El ramal general es de 32 mm. Tiene un filtro general y luego, cada bancal, otro filtro de los pequeños (son como un rulillo que se saca muy bien para limpiarlos).

    La cantidad de agua que salen de ellos es bastante irregular. Unos gotean mucho y otros poco.

    Mis dudas:

    1. ¿Puedo incorporar goteros autocompensantes en la misma tubería, o se me fastidiará todo el invento? (solo saldrán por esos y los demás fiesta).

    2. ¿Con qué se hace el agujero en la tubería para insertar los goteros?

    3. ¿Cual es el precio adecuado para los goteros? ¿Alguna propuesta del modelo, etc...???

    Gracias majas/os.
    P.D.: Empecé el huerto el año pasado. Os dejo unas fotillos para que veáis los progresos. Os sigo a menudo y aprendo muchísimo en este foro.
     
  2. Re: Ayuda riego: goteros integrados que no funcionan...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Ayuda riego: goteros integrados que no funcionan...

    Buenas

    Te comento algunas experiencias con goteos.

    mira a ver la presión de agua y si los que gotean menos son los últimos. algunas veces la perdida de carga es tan grande (mucha longitud, poco diámetro) que a los ultimos apenas le llega presión. te consejo que aumentes el diámetro de la tubería.

    la segunda posibilidad es que si esos goteos los usaste el año pasado, este año estén obstruidos por las sales que depositaron durante el verano pasado(sobre todo el carbonato y yeso que creo que por tu zona abunda). tendrás que limpiar los goteos con acido (al menos es como lo hago yo).

    lo tercero, los goteos depende de que tipo. los que dices autocompensante (que creo que son los que tienen como un tornillo que se ajusta) deberás comprar un perforador para la tubería principal que te lo venderán en donde compres lo goteos.

    por ultimo felicitarte por el huerto del año pasado, espero que este sea tan o más prolifico que el año pasado.

    un saludo
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Ayuda riego: goteros integrados que no funcionan...

    En general existen dos buenas opciones para que te pase eso:

    1.- Obstrucción de los goteros
    2.- Falta de presión

    Como bien dice Santiños la solución tradicional para limpiar los goteros obstruidos es la inyección de un acido. Con los goteros pinchados por aquí la gente los mete en Coca Cola y dice que se pueden recuperar muchos.

    Vendría bien saber cual es la presión que tienes en cabecera y el origen del agua para tener una idea de su calidad.

    Si el problema se debe a que tienes presión pero la pierdes por el camino podrias verificarlo concentrando el agua en un solo bancal y cortando el flujo al resto. Esto debería hacer que funcionara.

    Otro sospechoso inevitable es el aire en las tuberias. No se si habrás instalado ventosas o purgadores pero si el aire no tiene una salida facil al llenar la red, te puede dar problemas.

    Ojo con los filtros, casi siempre están subdimensionados.

    Para ese terreno llano que veo en los fotos no te recomiendo goteros autocompensantes a menos que te sobre presión en cabecera y creo que ese no es el caso. Un gotero autocompensante ademas del laberinto que llevan los otros tiene una membrana que lo hace mas propenso a la obstrucción y puede que ese sea tu problema. Por lo tanto sería dar un paso atras.

    Un saludo y suerte
     
  5. Re: Ayuda riego: goteros integrados que no funcionan...

    Gracias por los consejos:

    A ver...

    1. La manguera con los goteros es nueva :sorprendido: :sorprendido: Así que no creo que se hayan obturado desde el año pasado.

    2. Tengo suficiente presión. Riego con una bomba de vaciar piscinas de 1200 w, que elevaría el agua 17 metros de altura. Si abro el final de la tubería madre (de 1 pulgada) el chorro me llega al otro lado del Jiloca... :meparto:

    Lo del aire... podría ser, si no fuera porque en la misma linea de goteros unos gotean y otros no...

    Buuuuaaaaaaa :(

    Esta mañana he comprado unos goterillos a 4 céntimos y voy a hacer unas pruebas justo al lado de los que no gotean, o simplemente donde no gotee clavo uno de estos a ver qué pasa.

    Muchas gracias por las respuestas.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Ayuda riego: goteros integrados que no funcionan...

    Yo es lo que hago con estas mangueras de goteros incorporados cuando me falla alguno, le pincho otro al lado, lo que pasa es que lo suyo es pinchar uno al lado de todos los de la manguera, porque si no por los otros sale menos agua y unas plantas se riegan más que otras. Yo suelo utilizar de los goteros regulables a mano que son más baratos y los puedes abrir y cerrar a voluntad, pero tienen el inconveniente de que hay que revisarlos cada vez que riegas porque se suelen obturar con facilidad.
    Procura también que la manguera general quede siempre llena de agua cuando la cortas para que no coja aire, si no deberás purgarla. Si el filtro general está al principio (imagino), éstos suelen llevar un tapón que abriendo por ahí sale el aire.
    Para hacer los agujeros de los goteros tienes que pedir un sacabocados donde los compres.

    Saludos.
     
  7. JOSEJU

    JOSEJU

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Ayuda riego: goteros integrados que no funcionan...

    HOLA ERCHEMA, ESTOY MONTANDO UN SISTEMA POR GOTEO SIMILAR AL TUYO CON UNA MANGUERA GENERAL DE 32. ME PUEDES DECIR COMO SON LOS FILTROS QUE HAS INSTALADO DICIENDOME EL MODELO Y DESCRIBIENDOLOS, NO TENGO NI IDEA DE COMO SON. DICES QUE TIENES UNO EN LA MANGUERA GENERAL Y OTROS EN LOS RAMALES. PASAME INFORMACION, GRACIAS.UN SALUDO.