Un experimento de la naturaleza: superleones en Botsuana

Tema en 'Mamíferos' comenzado por anvitel, 9/12/06.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    "Superleones" en Botsuana, un experimento de la naturaleza
    Alberto Alvarez-Perea
    [​IMG]


    http://www.genciencia.com/2006/12/07-superleones-en-botsuana-un-experimento-de-la-naturaleza
    Verdaderamente interesante, aunque no sea nuevo, el descubrimiento que de National Geographic en el delta del río Okavango, en Botsuana. En una isla que nació fortuitamente hace unos 15 años a causa de un cambio en el curso del río, quedaron incomunicados un grupo de leones y, junto a ellos, una gran manada de búfalos, que constituían la única presa que merecía la pena para los carnívoros.

    Como consecuencia de esta situación, las pautas de comportamiento, tanto de las presas como de los depredadores, e incluso su aspecto físico ha sufrido importantes cambios. Por un lado los leones han aumentado considerablemente de tamaño, hasta el punto de que las hembras de la especie alcanzan tallas comparables a la de los machos del continente. Los expertos achacan estos cambios al mayor esfuerzo que supone la caza en terrenos pantanosos y al mayor contenido proteínico que tiene la carne de búfalo respecto a la alimentación habitual de estos animales, lo que habría producido un mayor desarrollo muscular.


    Por otro lado, los leones han desarrollado técnicas de caza mucho más avanzadas que las que se ven habitualmente en esta especie, que se basa en la predicción de los movimientos de las presas y en una mayor interacción con sus víctimas, a quienes dirigen como si fueran perros pastores hacia la zona donde se ha tendido previamente la emboscada.

    Los búfalos, animales más temidos en África que los propios leones, debido a su fuerza y a su agresividad a la hora de defender la manada, también han modificado sus costumbres. Una de las técnicas de protección más interesantes es la costumbre de dormir formando una impenetrable muralla con sus cuernos.

    Pero probablemente el descubrimiento más intrigante ha sido el comportamiento de algunas hembras que atentan contra la vida de los cachorros, lo que contradice el tradicional instinto maternal de los leones. Este comportamiento está poniendo en peligro el nacimiento de una nueva subespecie que los expertos denominan por ahora León Duba de los pantanos.
     
  2. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: un experimento de la naturaleza Superleones en Botsuana

    En Septiembre publicaron un reportaje en la revista National Geographic en la que hablaban de estos leones. Me parece recordar que eran unos 50, por lo que si realmente están aislados, tarde o temprano se producirán problemas de endogamia.
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: un experimento de la naturaleza Superleones en Botsuana

    A mi me parece curioso el conocimiento de lo ke evoluciona un animal en poco tiempo..
     
  4. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: un experimento de la naturaleza Superleones en Botsuana

    Q interesante. Es increible la capacidad de adaptación de la mayoria de las especies.
     
  5. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: un experimento de la naturaleza Superleones en Botsuana

    Releyendo otra ver el reportaje que National Geographic publicó en su revista de septiembre quiero resaltar varios datos que me parecen importantes:

    - La mayoría de los Leones suelen cazar de noche o al menos en horas en las que el excesivo calor del sol no sea un problema, en cambio los de Duba Plains lo empiezan a hacer al mediodía, con 50º de temperatura.

    - Los leones, como la mayoría de los felinos odian el agua, pero los de Duba no les queda otra que atravesar enormes zonas pantanosas a la carrera si quieren comer, por lo que no rehuyen el agua.

    - Hay una manada en especial (Tsaro) que gusta de estar casi todo el día cerca del la manada de bufalos (unos 1.000) llegando a dormir a la vista de estos.

    - También los bufalos a evolucionado y al parecer plantan cara a los leones en el 75% de los ataques, hasta tal punto que han llegado a diezmar considerablemente a alguna de las manadas de leonas que operan en la zona.

    - Los bufalos tienen la oportunidad de marcharse de la isla durante la estación seca cuando los ríos se pueden vadear, pero optan por quedarse.

    También hay un video titulado "Caminando entre leones" que os recomiendo que veáis.

    Saludos y felices fiestas.