Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Juan eres un experto. Por cierto tu que opinas sobre la tecnica de las estacas de tallo que comento por aqui cerca. ¿sabias algo sobre esta técnica?

    Saludos
     
  2. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Expertos:
    Se acerca la fecha en que llegarán los bulbos de lilliums que estoy esperando.
    Quiero estar preparada para su llegada para plantarlos enseguida, ya que vienen viajando desde el hemisferio norte desde hace más de dos meses, y allá ya estaban a la venta para la primavera, casi brotando... así que calculo que van a llegar brotados.
    Estoy pidiendoles consejos a uds. para saber cómo los debo plantar, en qué tipo de tierra... tipo de riego... profundidad, etc. todos los datos me sirven.
    Los plantaré en macetas.
    Recibiré lilliums (asiáticos),peonías, cannas,lillium violetas simples (no se el nombre).
    Nuevamente muchas gracias.
     
  3. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola, hace tiempo escribi los consejos que les doy a mis lilium. Te los pongo aqui:

    Si tienes ya los bulbos debes sembrarlos cuanto antes, porque los bulbos de lilliums son muy delicados y si estan fuera de la tierra se desecan con gran rapidez y pierden fuerza vital, pudiendo incluso hacer que no te florezcan cuando los plantes.

    Yo tengo dos especies y las planto en macetas y por supuesto , siempre en el exterior. En el interior las puedes meter cuando esten floreciendote para que asi las disfrutes mas. La floracion de las mias me suelen durar 7-8 dias cuando las meto dentro de mi casa. En el interior las flores no estan expuestas a los cambios bruscos de temperatura, aire, etc que marchitan la flor dentro.Dentro debes colocarlas cerca de una ventana para que le de luz y un poco de aire, pero como te digo siempre cuando esten abriendote los primeros capullos.

    Respecto al tamanio de las macetas y el numero de bulbos en cada una depende del calibre de los bulbos. Yo tengo una especie que los bulbos son como canicas y planto 6-7 por maceta (diametro de la maceta como una palma de la mano totalmente abierta, unos 25-30 cm), pero la otra especie que tengo son bulbos de candidum muy grandes y se necesita una maceta mayor.

    Debes enterrarlas como a unos 7-10 cm de profundidad y separadas entre si lo suficiente como para que no se estorben las flores (unos 5-6 cm).

    Colocalas en un lugar en el que se maximizen el numero de horas de sol que recibe, es decir, donde mas sol les de y mayor numero de horas de sol.

    La tierra no puede estar muy encharcada pero te recomiendo que le pongas un platito debajo para que guarde la humedad y asi la batata estara siempre con un cierto grado de humedad que impedira que se reseque.

    Cuando los capullos esten muy grandes colocala en un sitio en el que le de la luz de la maniana, pero que no le de el sol de las horas de mas calor del mediodia pues eso podria causar quemaduras en los capullos o incluso hacer que la floracion se pase muy rapido con lo cual en lugar de durarte las flores 7-8 dias te duren 4-5 dias y se marchiten muy pronto.

    Tradicionalmente se han plantado en tiestos de ceramica por mi zona pero por los experimentos que llevo haciendo durante un par de anios, en macetas de plastico las plantas alcanzan mayor vigor, verdor y engorde de las batatas. La razon de esto tiene una explicacion simple, el plastico es aislante de la humedad y guarda mejor la humedad para los bulbos, asi que cuando los bulbos entran en reposo tras la floracion, se conservan mejor.

    Por cierto se me olvidaba que desde noviembre a febrero tengas cuidado de que no les nieve ni se hielen. Supongo que por Merida hara mas frio que aqui por Granada.

    Yo a veces tambien le disuelvo abono liquido en el agua de riego cuando me estan creciendo.

    Espero que te sirvan de guia mis consejos.

    Saludos :5-okey:
     
  4. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola David16, yo nunca he reproducido por estacas, es mas hace tan solo cuatro años que tengo lilium, los primeros fueron los longiflorum pero nunca llegaron a darseme, no se si no sabia darle los cuidados adecuados, luego me regalaron bulbos de candidum y estos si, los plante en plena tierra y ese mismo año fue una explosion de flores, quede maravillado, les da solo el sol de la mañana , crecen muy altos y se reproducen muy bien. hace dos otoños compre variedades de longiflorum , no el que se suele dar aqui, sino variedades comerciales y lilium regale y el año pasado tambien plantados en plena tierra , sin apenas cuidados volvieron a darse muy bien, otra explsion de flores y de olores. A mi los que mas me gustan son los que huelen y en eso los longiflorum, seguidos de los candidum y regale se llevan la palma. Este año tengo sembrados alrededor de 200 bulbos entre longiflorum,regale, candidum y los de colores que no se si son asiaticos u orientales, cuando vayan floreciendo pondre fotos. Ahora pongo l0s que me han florecido que son los candidum,asi veis la diferencia con los longiflorum, los demas algunos estan en capullos y otros mas atrasados. Saludos. Juan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Juan

    Ante todo, dejame felicitarte por el inmenso jardin que posees.Si yo tuviera la mitad de espacio para plantar estaria sembrando lilium por todos los lados :meparto: :meparto: .

    Estan preciosos tus candidum, nunca habia visto una foto tan chula, con tantos candidum juntos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: .

    Yo solo dispongo de un pequeño patio, pero el cultivo de mis lilium (al igual que el de todas mis plantas) lo hago en macetas. Se puede decir que soy jardinero de maceta :11risotada: .

    Hace 3 años compre 2 bulbos de candidum y los puse en una maceta grande. El año pasado compre 3 bulbos mas pero solo prolifero 1. Este año voy a tener 5 varas florales de candidum y estoy super feliz.Me encantan como huelen.

    Los regale album, los tengo por lo menos desde hace 5 o 6 años. Mi tia me regalo una maceta y yo los he multiplicado por 4 :13mellado: . Este año voy a tener 55 capullos de regale album, 27 capullos de candidum, 1 capullo de asiaticas naranjas y 10 capullos de morado asiatico, vamos en total 93 capullos de lilium :ojoscorazon: :meparto:.

    Cuando vi que existian los regale con el centro en amarillo y petalo con linea morada por detras y los pink perfection :ojoscorazon: , me quede alucinado de tanta belleza. Es increible que en tan poco tiempo hayas conseguido esa peazo de colección :5-okey: .

    Yo tambien en cuanto pueda pongo fotos para que veais mis floraciones.

    Un saludo :5-okey:
     
  6. perdidilla

    perdidilla no tengo ni idea...

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid, España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola! tengo un lío, llevo toda la mañana leyendo vuestro foro, gracias a los entendidos por tanta información! aún así, no me queda claro:
    cuánto duran las flores del lilium asiático? compré uno hace 2 días, en flor, precioso, y ya se han marchitado 3 de las flores! es así? no me van a salir ya más flores hasta el año que viene? vaya plan... y qué hago para que no se marchiten tan rápido las que quedan con vida? jo qué rabia!
    yo las tengo como habéis dicho, en mi terraza, con luz indirecta, yo creo que está bien pero duran tan poquito... gracias!!!
     
  7. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola, bienvenida al foro.

    Los lilium que compras suelen ser forzados y el año que viene te durará mas la floracion. A mi me suele durar cada flor unas 2 semanas como mucho (14-15 dias), en la sombra claro esta.

    Cuando se marchite la planta, entra en reposo y año siguiente te rebrotará. Entonces a pleno sol.

    Yo hace poco compre orientales stargazer y me florecieron muy pocos capullos y el resto se marchito, porque estan forzados. Pero comservare los bulbos bajo tierra y si aguantan hasta el año que viene, entonces tendré una mejor floración.

    Saludos
     
  8. trasto231

    trasto231 Lucía

    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola David, ya me ha florecido uno de mis lilium, ahora tengo una duda, es muy cortito, el tallo medirá unos 25 cm y las hojas son muy cortas; tan solo ha dado dos flores, ¿seguirá así al año que viene o puede ser que sea un bulbo pequeño y tiene que madurar?
    te dejo unas fotos, un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. barbara.angelina

    barbara.angelina practicante en macetas

    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola!!!

    ya abrio hoy, mi lili naranja!!!

    [​IMG]

    juan, preciosos lilies!!! te considero millonario :smile:

    saludos
     
  10. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola trasto231, evidentemente tu lilium ya es adulto puesto que ya te esta hechando flores.

    Cuando el bulbo engorde y se haga mas viejo y con los cuidados adecuados de abono, luz, agua y temperatura entonces te dará mayor numero de flores en la misma planta.

    Yo tengo una variedad parecida a la tuya pero en otro color mas moradito y tambien su altura es pequeña. Por ejemplo en una de las varas me trae 4 capullos.

    Los viveros venden algunas variedades de lilium que estan hibridadas. Las caracteristicas que se buscan con los cruzes para que una variedad se apta para comercialización son: tamaño y cantidad de las flores, tiempo pequeño que tardan en dar flor (por lo tanto vara floral mediana- baja), colores atractivos, etc. Es por ello que la altura es pequeña.

    Para el caso de las razas puras: lilium regale album, regale pink perfection, regale , candidum, etc, el tamaño de la planta puede superar el metro de altura y cantidad de flores por vara floral depende de la especie, por ejemplo en los regale puedes conseguir hasta un maximo de 8 capullos por vara y en los camdidum creo que hasta un máximo de 20 o mas florecitas.

    De todas formas dejame decirte que anque pequeña, tambien tiene su belleza ;) . Mimala y el año que viene y sucesivos te dará mas flores.

    Saludos :5-okey:
     
  11. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola david, gracias por todos los consejos que nos das y la buena disposicion que tienes , solo queria acotar algo , lei que decias que de noviembre a febrero no deben helarse te cuento que vivo en noruega y mis lilias pasan de octubre hasta marzo bajo un metro de nieve y en la primavara brotan como nada para regalarme unas lindas flores en el verano ahora msimo ya estan brotando, las tengo las mas antigua como 4 años.
    Bueno era solo eso ya pondre fotos cuando me salgan las flores.
    saludos y gracias nuevamente.
     
  12. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Mujer del Mar Como la tierra por Punta del Este es arcillosa, supongo que sera tambien en Montevideo. Yo utilize vermiculita grano grueso 50% y Humuz de Lombriz 50% ( debe ser como granulos de cafe, se deshace facilmente en la mano y sin olor )

    Luego esterilice las macetas con el sustrato con agua hirviendo a punto de ebullicion. Repeti la operacion 4 veces y 24 horas despues sembre los bulbos de lilium.

    trasto231 Como estas? suele suceder que se formen las hojas cortitas cuando el bulbo fue forzado. Te recomiendo usar un fertilizante liquido con la formulacion 10-30-20 para el engorde del bulbo. En agosto comenzara la planta a secarse, yo te recomiendo que dejes el bulbo donde plantaste y el año que viene salgra mas grueso el tallo y por ende mas flores

    Espero que les sirva

    Saludos

    Albert
     
  13. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola bueno , pues aqui os pongo algunas fotos de mis lilium, las he hechado hoy mismo:

    De los candidum:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    Y estos son de los otros, primero en el suelo y luego una de ellas subidas a un pedestal (esta maceta tiene 23 capullos y 5 varas de 3 capullos :razz: ):

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Cuando digan de florecer va a ser todo un espectaculo :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludos a todos :beso:
     
  14. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Una pregunta, a mi me florecen primero los lilium asiaticos amarillos, luego el rojo y por ultimo el naranja. Les pasa a todos lo mismo?

    Saludos

    Albert
     
  15. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Gracias por la matización , pero yo me referia a que cuando la planta ya esta nacida , las heladas le pueden perjudicar a las hojas. Si el helazo le cae, estando el bulbo bajo tierra (sin salir la planta del suelo), eso es otra cosa.

    Saludos :5-okey: