Conceptos geobotánicos. Vegetación potencial

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por rodrigoherno, 23/4/09.

  1. rodrigoherno

    rodrigoherno

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    avila
    Agradecería que alguien me diera una definición exacta o aproximada de los conceptos geobotánicos siguientes: geoserie, geomegaserie y geomacroserie. Son conceptos contemplados por RIVAS-MARTÍNEZ a la hora de describir conjuntos de series de vegetación (entendiendo que se denomina “serie de vegetación” al conjunto de distintas comunidades vegetales que se suceden a lo largo del tiempo en un mismo espacio con características físicas similares. Las comunidades vegetales potenciales se nombran por la especie dominante común. Estas series a su vez muestran las distintas etapas de regresión posibles en función del grado de degradación de la zona ).

    Yo tengo entendido que:

    Geoserie (geosigmetum), según apuntes de Alfonso Sanz Miguel (ilustre profesor de la E.U.I.T.S. MONTES) es una Catena de series contiguas en un piso y territorio bioclimático dados (Geoserie topográfica) o en un gradiente altitudinal (Geoserie cliserial). En este sentido una geoserie riparia haría referencia a catena o conjunto de series contiguas que aparecen en función de un factor ecológico, en este caso la humedad o presencia de agua en el sustrato por la próximidad al curso fluvial; una geoserie halófita podría aparecer en función de la salinidad que se presentara en un saladar; o una geomacroserie topográfica, podría señalara las series que aparecen desde el pie de ladera hasta las cumbres de esas montañas.

    Esta idea es más o menos la que yo considero. Sin embargo, no consigo comprender el significado o diferencias que presentan los conceptos de geomegaserie y geomacroserie que Rivas-Martínez utiliza en el Mapa de Series de vegetación potencial de España (1987). Es posible que la geomacreoserie y la geomegaserie sean tipos de geoseries riparias, pero si es así cual es la diferencias entre ellas. Podría alguien darme una descripción más precisa para comprender estos conceptos que se utilizan comunmente en mapas de series de vegetación y en estudios fitosociológicos.

    Gracias,
     
  2. rodrigoherno

    rodrigoherno

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    avila
    Re: Conceptos geobotánicos - Vegetacion potencial

    Aunque me encuentro esperando que algún entendido pueda resolver mis dudas planteadas, os invito a seguir leyendo más sobre esta rama científica de la Geobotáncia a través por ejemplo de la CLASIFICACIÓN BIOCLIMÁTICA MUNDIAL publicada por RIVAS MARTÍNEZ en

    http://www.ucm.es/info/cif/

    Aquí encontrareis gran número de enlaces que puedan ayudaros a comprender que es

    una clasificación bioclimática (la publicada por Rivas-Martínez y sus colaboradores es de ámbito mundial)

    o que es una serie de vegetación, así como las diferentes series de vegetación consiradas en España (ADDENDA)

    Si teneis más enlaces relacionados agradecería que los colgaráis a partir de este tema creado para seguir aprendiendo sobre esta interesante rama científica que nos sirve para comprender y justificar la vegetación autóctona de una región.

    Atentamente,
     
  3. Re: Conceptos geobotánicos - Vegetacion potencial

    Hola, aquí está la información que el propio Rivas-Martínez da en forma de glosario de términos.
    http://www.globalbioclimatics.org/book/bioc/global_bioclimatics_8.htm

    El término que hay que consultar es:"Serie de vegetación" viene una amplia explicación sobre las series y en la que dice:

    Para entender todo esto hay que hacer un esfuerzo de abstracción y tener bien claros los conceptos básicos, que no son pocos.

    Saludos.
     
  4. rodrigoherno

    rodrigoherno

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    avila
    Re: Conceptos geobotánicos - Vegetacion potencial

    Gracias Solanum,

    Ahora que lo comentas a partir de este Glosario de Rivas-Martínez y compañía que no tenía tan bien leído como tú, me parece más claro lo de que pueden ser categorías establecidas para agrupar series (macroserie y megaserie), que imagino podrán hacerse corresponder con los términos geomacroserie y geomegaserie al referirnos a vegetación azonal (a diferencia de la climácica, condicionada por otros factores relativos al sustrato). No obstante, me cuesta entender por qué en el mapa de Series de vegetación potencial de España (Rivas Martínez, 1987) se aplican indistintamente en la leyenda de este mapa sobre determinadas teselas de vegetación riparia, unidades o cateogrías diferentes, junto a las series de vegetación climácica que habitualmente se hacen corresponder en regiones donde la vegetación se supone climácica y no viene a estar condicionada por factores azonales como la hidromorfía presente junto a los ríos. De este modo, en la leyenda y el mapa se conteplan conceptos relativos a grupos de series o categorías superiores como pueden ser, según esta leyenda:

    I Geomegaseries riparias mediterraneas y regadios(R). :-? (VALE ÉSTA AGRUPA A LAS SIGUIENTES DE VEGETACIÓN RIPARIA:smile:

    Ia Geomacroserie riparia silicifila mediterraneo-iberoatlantica (alisedas).:sorprendido: ¿¿por qué esta es geomacroserie y las siguientes geoseries, si en los mapas representan zonas semejantes??:icon_rolleyes: :icon_redface:
    Ib Geoseries riparia silicifila supramediterranea carpetana (fresnedas).
    Ic Geoserie riparia basofila catalano-provenzal (choperas).
    Id Geomacroserie riparia basofila mediterranea (olmedas).
    le Geoserie riparia de ramblas (adelfares).

    Y ESTA SERÁ VEGETACIÓN AZONAL DEBIDA A LA SALINIDAD
    II Geomacroserie de los saladares y salinas.

    Y ESTA DEBIDA A LAS DUNAS Y ARENALES COSTEROS
    III Geomacroserie de las dunas y arenales costeros.

    Y ESTAS YA A VEGETACIÓN RUPÍCOLA u ORÓFILA SUPONGO
    38 Geomacroserie orocanaria de la violeta del Teide o Viola cheiranthifolia (Violeto cheiranthifoliae geosigmion). VP, vegetacion glareicola.

    AHORA ME VUELVO A PERDER CON ESTAS CANARIAS:
    37 Macroserie supracanaria seca de la retama del Teide o Spartocytisus supranubius (Spartocytiso supranubii
    sigmion). VP, retamares.
    36 Macroserie mesocanaria seca del pino canario o Pinus canariensis (Cisto symphytifolii-Pino canariensis
    sigmion). VP, pinares.
    34 Macroserie termo-infracanaria semiarido-seca de la sabina o Juniperus phoenicea (Mayteno canariensis-
    Jumpero phoeniceae sigmion). VP, sabinares.
    35 Macroserie termocanaria subhumeda-humeda de nieblas del laurel o Laurus azorica (Ixantho viscosae-Lauro
    azoricae sigmion).VP, laurisilva.
    33 Macroserie infracanaria arido-semiarida del cardon o Euphorbia canariensis (Kleinio nerifoliae-Euphorbio
    canariensis sigmion).VP, cardonales.

    Supongo que tendré que revisar bien la memoría de estos mapas a ver si encuentro alguna descripción de ellas o en alguna fuente para aclararme bien estos conceptos, porque sigo sin entender bien por qué en unos lados vale en este mapa usar un término y en otros pasamos a categorías más amplias y cuáles son las características que los diferencian; puesto que estan formados por grupos de series, pero en unos casos hablamos de geoserie, y en otros de geomacroserie o de geomegaserie. :icon_rolleyes:

    ¡¡¡Alguien sabe una fuente clara para comprender y ver la descripción de estas categorías!!