Corteza de haya usada como acolchado en zona del jardín, ¿puede ser problemático?

Tema en 'Cortezas de pino decorativas' comenzado por fabre, 4/5/09.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Hola a todos, he buscado en el foro esta consulta y como no la he encontrado, os la planteo ya que creo que le puede interesar a más gente: me gustaría que me dijeseis si utilizar corteza de haya como acolchado en la zona de jardín tiene puede causar algún problema.
    Lo pregunto ya que al encontrar una serrería donde puedo coger corteza de haya de dijeron que no era buena para cobertura, ya que desprende una especie de sustancia que mata las plantas del jardín. lo entendí yo mal? Hay alguna forma de evitarlo?
    Muchas gracias. Saludos.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Corteza de haya

    Hola Fabre,

    La verdad es que no tengo ni idea, pero parece buena idea. Lo que haría yo sería probar en una planta y si va bien poco a poco ir añadiéndosela a más plantas.

    Y en esa aserrería no tienen corteza de pino?

    Un saludo ;)
     
  3. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Corteza de haya

    Hola, yo no te puedo ayudar mucho, pero en algún punto del foro (no lo consigo encontrar, si lo encuentro lo publico), he leido que hay determinados árboles, entre ellos el haya, que efectivamente producen algún tipo de sustancia que impide que bajo ellos crezca nada. Lo que no sé es si la corteza del árbol, tiene los mismos efectos.

    Suerte

    lo encontré, es el punto 4 :52aleluya:
    http://articulos.infojardin.com/jardin/plagas-trastornos-problemas-plantas.htm
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Corteza de haya

    Buena pregunta, pero no tengo ni idea de la corteza de haya. Habría que darse una vuelta por el hayedo de Montejo de la Sierra para ver qué plantas crecen debajo de las hayas. El acebo seguro.
     
  5. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Corteza de haya

    Creo que el problema no es si la corteza es de haya o de otro tipo de árbol, el problema es que la corteza esté compostada o no compostada. La corteza de pino que se vende está compostada, si no lo estuviera sería igual de perjudicial que la corteza de haya sin compostar o de cualquier otro árbol. Todas las cortezas de los árboles (en mayor o menor cantidad) contienen taninos, resinas y otro tipo de sustancias que en gran cantidad pudieran ser tóxicas para el resto de plantas, pero al compostarlas pierden su capacidad nociva (por la degradación de los microrganismos).
    Si la corteza está compostada, vale la de cualquier árbol, si no lo está, mejor tener cuidado.

    ...hay determinados árboles, entre ellos el haya, que efectivamente producen algún tipo de sustancia que impide que bajo ellos crezca nada. Lo que no sé es si la corteza del árbol, tiene los mismos efectos.
    En el caso de las hayas esto no se produce porque tengan una sustancia que impida que crezca nada debajo de ellas, se produce porque la disposición de las hojas y ramas de las hayas hace que casi no llegue luz al suelo, lo que impide el crecimiento normal de cualquier tipo de planta. Los hayedos son bosques muy sombríos y en los que la temperatura en pleno verano es varios grados inferior a la que hay fuera de ellos.


    Un Saludo ;)
     
  6. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Corteza de haya

    Bueno, en el artículo de Infojardín lo que dicen es:
    "Debajo de Eucaliptos, Pinos y Hayas, la mayoría de plantas tienen dificultades para vivir debido a las sustancias tóxicas que estos árboles producen en el suelo."

    Imagino que esas sustancias tóxicas más la umbría provocan que no crezca nada bajo ellos.
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Corteza de haya

    No entiendo lo de la corteza compostada. Para mí, si está compostada se ha convertido en humus ... y ya nos es corteza. Por otra parte, la corteza se utiliza a veces para cubrir los espacios vacíos entre plantas en los arriates (mulching). No he oido nunca que sea contraproducente.
     
  8. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Corteza de haya

    La corteza que se vende de forma comercial para acolchar (de pino) está siempre compostada (o quizás, mejor dicho, en proceso de compostaje), es decir, durante un tiempo (varios meses) estuvo sometida al proceso de degradación de los microrganismos que actúan para descomponer la materia orgánica creando el compost, pero no se dejó finalizar ese proceso (que en el caso de corteza de un cierto calibre tardaría bastante tiempo). Esta corteza mantiene sus propiedades físicas (tamaño, retención de agua, ...) pero debido al proceso de compostaje ya no tiene las sustancias químicas perjudiciales (aunque conserve otras sustancias derivadas de ese proceso que se irán liberando con los riegos y que no son perjudiciales).

    Haciendo un símil se podría decir que acolchar con corteza no compostada sería como acolchar con serrín directo de la carpintería, mientras que acolchar con corteza compostada sería como hacerlo con sustrato vegetal del que se puede encontrar en el suelo de cualquier bosque y que permite retener agua y devolver lentamente muchos nutrientes al suelo (así como muchos microrganismos muy beneficiosos para la salud del suelo).


    Un Saludo ;)
     
  9. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Corteza de haya

    Gracias a todos por vuestras respuestas, llevo días peleando con la informática y no consigo que mis respuestas aparezcan en este hilo, ¿dónde aparecerán? quién saben ande... Lo que quiero deciros es que la corteza que elegí es de pino y tiene algunas astillas y algo de viruta, que por otro lado pienso que se compostará en superficie. También será muy evidente si es bueno o malo ponerlo sin compostar, porque la he echado en muchas zonas y espero que en unos días no aparezca todo amarillo por las sustancias que liberen las cortezas sin compostar. He leido también en qué consiste compostar las cortezas que de haberlo sabido antes, es cuestión de tiempo ponerlas en el suelo y voltearlas de vez en cuando hasta que quede sólo cortezas. Deciros también que probaré con cortezas de haya en una zona pequeña y el tiempo nos dirá si en bueno o malo. Yo me planteo que en los hayedos hay vegetación en los bordes de caminos y zonas donde llega el sol y que están dentro del hayedo, por lo que me pregunto por qué las sustancias que liberen las hayas no afectan a estas plantas.
    Un saludo para todos.