Rosal enano he comprado: dividir la planta y cuándo. Cuándo cambiar de maceta

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Myshela, 8/5/09.

  1. Myshela

    Myshela

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    valencia
    Hola buenas, resulta que me he comprado un rosal enano de esos y he leido por ahi que hay que transplantarlos separando los distintos rosales que ponen en la misma maceta(normalmente 3) pero eso cuando devo hacerlo? ahora o cuando empiece a ponerse feo?:icon_rolleyes:

    y otra cosa he comprado un rosal normal de esos de flores naranjas y me gustaria saber cuando puedo ponerlo en una maceta mas grande...

    gracias y un saludo :13mellado:
     
  2. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: rosal enano dudas

    Hola Myshela:


    Lo primero es darte la bienvenida a este nuestro pequeño mundillo floral, que veo tienes un unico mensajito todavia, veras como poco a poco te vas comunicando cada vez mas y entre todos vamos aprendiendo.



    Sobre la duda que me pones sobre un rosal enano no te puedo ayudar mucho, porque no tengo ninguno pero sobre tu duda sobre el rosal naranja si, la menor epoca para transplantarlo es en otoño, pero si vez que el rosal se encuentra en una maceta muy pequeña cambialo a una maceta mayor antes de que se te muera, riegalo bien, no lo encharques mucho y ponlo en la sombra un par de semanas, si vez que aguanta bien, ve poniendolo poco a poco al sol.

    Un saludo:beso:
     
  3. xtina

    xtina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: rosal enano dudas

    Hola!!:smile:

    yo no tengo casi ni idea, pero te cuento mi experiencia. Si me equivoco esperoque me corrija alguien que seguro sabe más que yo.:icon_redface:

    a mi me regalaron un rosal enano, y también venia con varios tronquitos, pero la verdad es que tras regalarmelo al cabo de una semana lo traslanté sin más, porque sino seguro que se me moriría. luego leí que había que separarlos por separado. De momento el rosal está precioso, y tiene bastante tierra como para aguantar hasta otoño, entonces lo trasplantaré. Ahora ya no se si lo que hice fue correcto, pero el rosal responde de maravilla! Con ramitas nuevas y con todos los capullos abriendose.:ojoscorazon:

    del rosal naranja no tengo ni idea, no he tenido ninguno.

    saludos!
     
  4. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: rosal enano dudas

    Buenas!!
    Supongo que te refieres a un rosal mini, de esos que tienen las hojas y las flores pequeñas.
    Si lo transplantas ahora no creo que pase nada y, segun he leido, al separarlos tienen mucha más fuerza para crecer que compartiendo maceta.
    De todas formas mi experiencia con los rosales se reduce a 5 minis... así que esperemos a que alguien nos conteste sobre la mejor epoca de transplante; aunque yo no esperaría a que se pusiera feo.
    Que los disfrutes!
     
  5. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: rosal enano dudas

    Pues personalmente veo mucho más bonitos los rosales enanos juntos que separados uno por maceta. He visto jardineras alargadas con varios que forman una masa y queda precioso. Abonando y regando con regularidad no veo que tengan que dar problemas. En mis libros de jardinería también los he visto. Pero ya digo, es mi opinión personal, no soy ninguna experta.
     
  6. Myshela

    Myshela

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    valencia
    Re: rosal enano dudas

    Hola!
    gracias a todos por contestar ^^
    a ver el rosal mini pensaba ponerlo en una jardinera... quiza ponga 2 rosales mini repartidos por la jardinera no se...

    y el naranja es un rosal normal de los grandes, la duda es si lo trasplanto ahora o me espero y que brote en la maceta pequeña, tiene un capullo en una rama solamente.
    les añado algo de abono?
    o vendran del vivero ya abonaditos?
    osea que basicamente sigo igual xD:13mellado:
     
  7. Re: rosal enano dudas

    Hola!

    Myshela, bienvenida :smile:

    Lo que yo haría sería transplantar ahora los minis a macetas individuales, si quieres ponerlos en jardineras, yo pondría algo en medio para que las raíces no se mezclen (por si en algún momento necesitas quitar algún rosal); al transplantarlos hazlo con todo el cepellón. Respecto al rosal grande (que pueden ser muchos cultivares los de flores naranja), pues yo lo transplantaría ahora también, si no es trepador ponlo en una maceta de unos 40 cm de diámetro, donde se podrá desarrollar bien, y, lo mismo que antes, pásalo con todo el cepellón. Respecto al abono, creo que es mejor que esperes, porque ahora estarán muy abonados.

    Cuando hagas el transplante, deja los rosales en el mismo sitio que están ahora, y si no tienen mucho sol directo (si es posible, protegidos durante las horas del mediodía, para que en tu clima no se achicharren) pues los vas pasando paulatinamente a un lugar con más sol, ya que los rosales necesitan unas 5-6 horas para desarrollarse bien y florecer en condiciones :happy:

    xtina, cuando separes tus rosales en otoño ten cuidado con las raíces, que andarán muy enredadas; los míos los separé este otoño después de toda la temporada anterior en la misma maceta, y al separarlos rompí bastante raíz (no las principales, claro, pero sí muchas pequeñitas..), y ahora están muy bien, floreciendo como campeones :smile:

    Selenita, los minis son rosales pequeños, y los de pitiminí son los que tienen las flores muy chiquititas aunque hay trepadores que miden bastantes metros; es importante no confundirlos porque al nombrarlos uno se hace una idea de cómo es el rosal que puede no ser :happy:

    ROCC, se ven mucho más bonitos porque están apretados, pero al separarlos permites que se desarrollen y formen el arbustito como deben, y se ponen mucho más frondosos, claro. Si los dejamos en la misma maceta, se terminarán muriendo en poco tiempo..

    Besos ;)
     
  8. Myshela

    Myshela

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    valencia
    Re: rosal enano dudas

    ale al final resulto que el enano o mini, tenia 4 rosales en la maceta, asi que los he separado en una unica jardinera, no les he puesto nada para separarlos porque no pensaba trasplantarlos mas, por desgracia no tengo un terrenito ni nada solo un pequeño balcon.

    y el otro rosal es un grandiflora adolf no se que :smile: con flores naranjas tiene un capullo y esta abriendose :13mellado: lo puse en una maceta de 35 centimetros y aunque deberian ser 40 me parece que se quedara ahi, lo que no sabia yo era que alcanzaban hasta 180 de alto... lo tengo al lado de un jazmin asi que me imagino que mas adelante me tocara ponerlo en la otra pared del balcon :icon_rolleyes:

    para regar el mini mejor si lo hago en el hueco que hay entre rosal y rosal no?
    asi no se mancharan las hojitas...
    por ahora esta verde y con rositas muy bonitas a ver si le pido la camara a mi padre y subo fotitos jejeje

    gracias por la ayuda a todos :13mellado:
     
  9. Re: rosal enano dudas

    Hola!

    Myshela, los minis van a estar mucho mejor así, separados :smile: Respecto a la maceta para el grandiflora, pues creo que de momento estará bien; mis rosales "grandes" (un híbrido de té y un trepador) están en macetas de 35 cm porque eso fue lo que me dijo el del vivero, y luego me enteré por aquí que con 40 cm están más cómodos. Ten en cuenta que en un tiempo, unos años (creo que me dijeron que unos 4 ó 5 años), lo mejor sería sacar el rosal y recortarle las raíces, así como cambiarle la tierra. Pero bueno, que de momento seguro que están muy bien :happy:

    Esperamos las fotos :smile:

    Besos ;)
     
  10. carmen varo

    carmen varo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva
    Re: rosal enano dudas

    hola soy nueva en el foro y yo tambien tengo rosales enanos etan plantadas en jardineras tres en cada una soy bastante novata pero por ahora me está yendo bien con todas las plantas que tengo sera el cariño que le pongo digo yo ji, ji bueno decir que las compre en muy mal estado venian con pulgones y esqueletca del todo vaya un desastre pero me pasa como con los animales me dieron pena y me las lleve a casa y mira no estan malejas ja,ja bueno sigo leyendo que este foro es muy instructivo. saludos
     
  11. sitefarcias

    sitefarcias VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    PROVINCIA DE BARELONA
    Re: rosal enano dudas

    Yo tengo colocados dos en una jardinera desde abril del 2007 y despues de una drastica poda este año estan que se salen, asi que este año he plantado otros dos en otra jardinera.
    Si puedo luego subo fotos.
     
  12. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: rosal enano dudas

    Hola, a tod@s y en especial a Ana María, creo que no me he explicado bien. :icon_redface: Lo que yo quería decir era que me gustan más varios rosales mini juntos en una jardinera, haciendo un efecto de masa, que uno a uno en macetas separadas. Pero no me refería a que los dejara en la misma maceta que vienen del vivero, y mucho menos si entre ellos no existe una separación mínima que les permita desarrollarse. ¿me habré explicado ahora? :15piensa:
    Saludos y suerte con tus rosas
     
  13. xtina

    xtina

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: rosal enano dudas

    hola:smile:

    Ana Marñia, la verdad es que no había pensado en lo de las raíces.... aunque he leido que hay que separarlos, supongo que no lo he hecho todavía porque me un poco de miedo.... como soy nueva, creo que haré algo mal. Estoy esperando a ver si cojo confianza y así animarme a trasplantarlos más adelante, anque despues de lo que me has dicho. ya no se si es buena idea! Supongo que si lo hago más tarde, será peor.:-?

    ¿Peligran mucho si se rompen un poco las raices? Me han dihco que los rosales son muy resistentes... y los tuyos estan muy bonitos por lo que he visto!

    un saludo!:happy:
     
  14. sitefarcias

    sitefarcias VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    PROVINCIA DE BARELONA
    Re: rosal enano dudas

    Como os comentaba antes, estos son los mios.

    Este lo plante en Abril del 2007.

    [​IMG]

    Y este lo plante hace un par de meses.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  15. Re: rosal enano dudas

    Hola!

    ROOC, creo que sí te entendí mal :icon_rolleyes: yo creo que depende de cómo esté organizado el espacio donde se tienen las macetas, a mí me gusta más que cada planta esté en una maceta, porque así las puedo manejar mejor, pero para gustos los colores :smile:

    xtina, siempre se te van a romper raíces, lo importante es que no se rompan las principales; cuando separé los míos al principio lo hacía muy despacito y con cuidado, pero como eran 4 plantas y tan despacito no avanzaba, pues iba pegando tirones más fuertes, procurando que las raíces principales estuvieran bien sujetas, y al final conseguí separarlos; lo que hice fue separar los cuatro, cada uno para un lado, y luego quitarlos de dos en dos, y después separar esos dos. No tengas miedo, ya verás que se ponen mejor cuando tengan más espacio.

    sitefarcias, se ven muy bonitos :smile:

    Besos ;)