Crisis: soluciones, trucos, información para superar la crisis

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por delsallent, 28/2/09.

  1. ALNEMIS

    ALNEMIS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    ZAPOPAN JALISCO MEXICO
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    aqui les dejo una informacion que me parecio muy util sobre como hacer un calentador de agua solar y con material reciclado, yo ya comence el mio espero les guste

    Primeros pasos



    Debemos juntar un centenar de botellas de PET de la misma capacidad y forma. Hoy existen una infinidad de marcas y para no pecar de arbitrariedad no citaremos ninguna en particular

    Se debe quitar todo tipo de etiquetas adhesivas y tapas de polietileno y dejar la botella desnuda y limpia

    Con una mecha de carpintero para madera y ayudados por un taladro eléctrico se perfora el fondo de la misma, justo en su centro. El diámetro de este orificio debe ser igual al diámetro interior de la boca del envase

    Con un caño negro de polietileno de ¾ de pulgada se enhebran las botellas tratando de que el orificio ajuste perfectamente al tubo por el que se conducirá el agua. La botella actúa como un pequeño invernadero

    La configuración del radiador dependerá del formato que se le quiera dar al calefón (ancho y largo). Se puede hacer con un solo ramal que contenga todas las botellas o dividirlo en ramales paralelos con igual cantidad de botellas. En el primer caso existe el riesgo de que si se tapa no hay posibilidad de conducir el agua por vías alternativas. En el segundo caso, el ensamblado de los tramos encarece el trabajo al usar codos y uniones “T” en los extremos
    [​IMG]
    Una vez elegido el formato de la botella plástica, se debe pintar de negro la parte apoyará sobre el techo. Para ello es muy práctica la pintura asfáltica en frió. La cara que mira al sol debe quedar despejada – (Figura 6).
    Toda esta configuración de botellas y cañerías se debe disponer en una caja que las contenga construida en madera o chapa de aluminio o plástico reforzado con fibra de vidrio – (Figura 7).
    Si en el lugar en donde va a funcionar este aparato el clima es riguroso conviene que la caja esté aislada con polietileno expandido (Telgopor), poliuretano rígido, fibra de vidrio o simplemente bollos de papel de diario – (Figura :icon_cool:.
    Si se desea aumentar la eficiencia del sistema de captación de energía, se puede tapar la caja con un vidrio o una plancha de PET o acrílico– (Figura 9).
    Una vez terminada la caja se puede pintar con un esmalte que la impermeabilice como la laca poliuretánica o en su defecto la misma pintura asfáltica.

    Ahora se debe conectar este colector solar a dos depósitos de agua. El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas. Generalmente está a una altura respetable que garantice una presión aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo. El segundo es para acumular el agua que se va alentando en el colector. Debe estar aislado como cualquier termo. Una posibilidad es usar un termotanque viejo que haya funcionado con gas o electricidad en desuso pero en buen estado (sin pinchaduras) o fabricarlo nosotros mismos. En este último caso podemos recurrir a los tanques de polietileno habitualmente azules de 120 y 200 litros. Para el termo ponemos el tanque chico dentro del grande y lo separamos con bollos de papel de diario. Con esto el agua estará lo suficientemente aislada para conservar el calor.
    Las conexiones deben hacerse con cuidado. La salida de agua caliente está en lo alto del colector pues por efecto sifón el agua caliente sube y la fría baja. La entrada de alimentación desde el tanque de provisión está en la parte inferior del radiador. El termo tiene la entrada por lo alto y el agua que se va enfriando sale por abajo para ir a parar al conducto de ingreso del colector solar. Todas estas cañerías externas deben ir aisladas con cinta de espuma y aluminio o papel embreado o tubos de poliestireno.

    En la parte superior del colector se debe dejar una válvula para “purgar” el circuito en caso de que alguna burbuja de aire se introduzca en la cañería y altere el funcionamiento normal. Y en la parte inferior del colector se coloca una válvula de retención para evitar que por la noche el agua caliente salga del termotanque y se enfríe.

    Todo esto dicho sin ilustración puede ser difícil de entender pero como dicen los chinos “un dibujo vale mil palabras” y aunque los diagramas son a mano alzada van a esclarecer este acertijo del diseño ecológico y las tecnologías socialmente apropiadas.
    Las ventajas de construir este tipo de aparato son múltiples:
    Se usa la energía del sol que es limpia, infinita y gratis.
    Los materiales son baratos y casi todos se pueden obtener del reciclado urbano.
    El PET si no se recicla va a parar a los desagües pluviales y genera todo tipo de trastornos sanitarios como inundaciones y costosos destaponamientos. .
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Gracias por la informacion..hay muchas formas de hacerte un calentador casero y todas funcionan perfectamente.Yo esta no la conocia. en fin.. viva tu..
     
  3. Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Hola, Alnemis.


    Que maravilla de ingenio. Muy interesante. Ojalá algún día sea capaz de hacer algo parecido. La verdad es que solamente con hacer un serpentín de manguera oscura, o sin que sea oscura, el agua ya sale calentita durante todo el año (excepto si nieva). Yo mismo que tengo un tejadillo podría poner algo parecido.


    Muy acertado en este tema.



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  4. Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Hola, Koki y Naf.

    Precisamente el domingo pasado Llangostina y yo nos compramos una bola de lavado cada una. En un mercadillo del pueblo, en una parada de esas que tienen cacharros de cocina y ferretería, y nos costó 6E cada una. Había de dos tipos, la española, que iban dos y eran mas chicas, o la francesa, que iba una y era grandota. Cogimos la francesa. Y pone anunciado en TV (francesa).

    Un amigo me la aconsejó, que la compró y su señora, que es muy exigente con el lavado, quedó prendada y siempre la usa. Y yo pensé, con lo poco exigente que soy para esto, me va a ir de perlas.

    Las instrucciones están en francés y me parece poner que hay que usarla sin jabón y sin suavizante. De regalo venía la marsellesa con la partitura para flauta.

    Aún no la he probado porque con el trabajo siempre me pongo muy guarro, y mi ropa queda supersucia y no me atreví con la bola, prefería para esa colada usar el jabón.

    Llangostina sí que la ha usado, que en su casa no se ensucian tanto y se cambian a diario, y me dijo que está contenta.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    :happy: ¿en qué pueblo ? :sorprendido: Desde luego a 6 € sí que me la compro!!! ( y si encima vienen con la Marsellesa , imaginate!!!! :meparto: )
    Lo de L&M ayer me parecio una pasada de caro ¿serán las mismas? ¿serán las que decía fuzza? ¿serán tan efectivas y longevas? Desde luego en el mercadillo de mi pueblo no las he visto nunca.
    El flan sigue igual... todavía no le ha salido la barba... De todas formas cuando me decida a abrirlo , no lo probaré, no soy tan atrevida.:11risotada:
     
  6. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Pues yo he estado de investigación porque me parecía que ya había visto algo relacionado con el calentador solar y lo he encontrado, éste es el primer capítulo de una serie de 4

     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    volviendo al tema de lavar sin jabón ¿alguien ha probado el jabón de acero para quitarse el olor a pescado o ajo de las manos?
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Slatzco y didiana: Gracias.

    Primo: pues tu mismo, y sí, yo entro en este foro fundamentalmente para hablar de plantas, flores y huerto...igual me he equivocado de foro...pero prefiero entrar aquí para encontrar buen rollo y no para quemarme la sangre, pero tú por supuesto puedes hacer lo que quieras, allá tú. ¿Que no voy a ser tu confesora? vaya...la ilusión de mi vida a tomar por saco...

    Sí seguramente es eso...que todo el mundo está contra tí...

    Ya es la segunda o tercera vez que le nombras...¿no será que en fondo te va este rollito, que te gusta la gresca?

    Por mi parte nada más.

    Can: ya verás como te alegras de habertela comprado.
     
  9. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Sí arabedes, estoy contentísima. Acabamos de probar los yogures y están deliciosos ummmmmmmmm Y además los hemos acompañado con las primeras fresas de nuestro recién estrenado huerto :52aleluya: Buenísimas!!!!!
     
  10. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Si topita hice los garbanzos, muy buenos, aunque la verdad como las salchichas....

    Alnemis impresionante el invento, ya nos contarás que tal funcionan, porque así a bote pronto a mi me parece que la vida útil debe ser pequeña, no?
    De todas formas digo lo mismo me encanta el invento.

    Respecto a lo de la energía solar, yo también lo he oído en varias ocasiones, que lo que cuesta producirlo es más que lo que se obtiene en su vida útil, que ahora mismo solo son rentables gracias a las subvenciones. Corregidme si me equivoco.

    Un saludo.
     
  11. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Topita, Jardinero, hoy he hecho las salchichas. MMMmmmmm un diez. La familia, encantada. Gracias por las ideas.
    Un abrazo
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: unos amigos nuestros que tenían el mismo problema lo solucionaban apagando el calentador. No fallaba: salían pronto de la ducha!!!!
     
  13. Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Nuga me alegro que te gusten, la verdad que es una receta muy simple pero muy resultona.
    Yo tengo las placas solares y si creo que hacen pero tambien es verdad qeu las puse por la subvencion que nos daban.
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EL HILO DE LA CRISIS

    :happy: topita porfa ¿puedes volver a poner la receta de las salchichas? todos se relamen y yo que no la apunté en su momento , no la encuentro... Gracias :beso:
     
  15. Re: EL HILO DE LA CRISIS

    Si no tiene ninguna ciencia, cebolla en juliana y salchichas, aveces le echo un huevo al final como apra hacer revuelto.
    Pues poner a pochar la cebolla pero que no dore que se sude solo, cuando este sudada añadir las salchichas y dar unas vueltas. Posibles variantes echar un huevo, o espolvorear un poco de queso rallado, echar un ajito. Lo que se quiera pero lo importante es que la cebolla este sudada y no dorada