Limonero de 60 años está enfermo

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por diablepitu, 10/5/09.

  1. diablepitu

    diablepitu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos .
    Hace un par de años me mude a una casa que tiene un limonero que , segun me han dicho los de la calle , tiene mas de 60 años. Esta muy bonito y saca muchisimos limones pero esta enfermo . Os muestro las fotos a ver que me podeis decir .Tambien hay una de visitante inesperado y la de un limon con unas manchas que frotando ligeramente saltan . ¿podrian ser esas cosillas blancas que se han ido a parar al limon y secado ?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    muchas gracias por todo
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: AYUDA PARA LIMNERO

    Bueno, bueno:como veo que eres habile n el manejo de tu camara de fotos, me vas a mostrar el arbol completo o en su defecto, tronco desde el pie, pasando por la cruz y , ya que estas dentro uan mas del centro del arbol.Esa cosa blanca con el cuerpo acanalado se llama cochinilla acanalada (iceria purchasi).Esta es por exceso de humedad como todas las cochinillas.Las demas son por distintas causas.De ahi la necesidad de decirte lo de las imagenes.Me da en la nariz que tendras que pensar en la poda para airear el centro del arbol.Salu-2 y date prisa, campeon!!!.
     
  3. diablepitu

    diablepitu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: AYUDA PARA LIMNERO

    GRACIAS 4HALCON4.
    Si mañana por la tarde tengo un hueco las hago y las subo pero ya me estas asustando ...:(
    Sobretodo lo que ma gustaria saber es si afecta al limón . Si es comestible.
     
  4. diablepitu

    diablepitu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: AYUDA PARA LIMNERO

    Hola a todos .Siento mucho el retraso pero a veces se ma acumula la faena ....con cuatro crios.....bueno al grano. Aqui estan las fotos...
    [​IMG]
    esta es la parte central
    [​IMG]
    la rama de la izquierda
    [​IMG]
    la rama de la derecha
    [​IMG]
    la rama central. Los puntos rojos es para señalar esas ramas muy jovenes que crecen completamente verticales hasta que les sale algun limon y se arquean. Me dijeron en la calle que es mejor cortarlas porque quitan fuerza al arbol.
    Una de las cosas mas importantes para mi es saber si lo que le pasa al limonero puede ser toxico par el consumo ya que siempre he repartido limones a la familia y a los de la calle.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: AYUDA PARA LIMNERO

    Esas ramas que brotan hacia arriba son renuevos.Por tanto, el arbol tiene que renovarse.Lo que te dijeron era con respecto a los llamados "chupones".Estos sulen salir por debajo de la cruz.Son reminiscencias del pie de citrico que se usa de base antes de reinjertar la variedad.Por tanto no te preocupes por lo que es nuevo.Empieza a preocuparte de eliminar lo viejo,o sea, ramas viejas,enfermas,rotas por el viento y......sobre todo,por descubrir el centro para que quede como uan chimenea,Por que? Pues porque vas a evitar que la fauna de animalitos no aniden en sombra y humedad constantes.Me sigues? Y por supuesto, suspende el riego a 15 dias o 1 mes.Nunca lo encharques.Debe entrar el agua y desaparecer en un tiempo prudente.Y jamas le heches agua al tronco.Ten presente que tu arbol tiene tantas raices como ancho de copa alrededor del tronco.Es el equivalente al diametro de la sombra que proyecta.Se ira corrigiendo solito.Lo juro(estoy con la mano levantada).Salu-2.
    P.D.-Tranqui, solo esto:los chupones por debajo de la cruzlos quitas.Los que van para el cielo que los quiten "los de arriba", porque, como sabes se arquearan con el tiempo y haran su forma.Al regar tratalo como en maceta a la hora de no encharcarlo.
     
  6. diablepitu

    diablepitu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: AYUDA PARA LIMNERO

    Gracias 4halcon4
    si que hago ya hace tiempo ls chupones que nacen en el tronco por debajo de la cruz pero las manchas blancas en las hojas y tambien marrones en el mismo limon ¿son las larvas de la cochinilla acanalada?...
    y sino a que es debido ?
    puede ser malo para comer el limon con las manchas??


    gracias
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: AYUDA PARA LIMNERO

    No es malo ya que no penetran en su jugo.Lo que pasa que para la venta tiene mala presencia(y pa los cubalibres) pero por lo demas no te preocupes.No son infesto-contagioso-mortales y eso.Duerme tranquila.Deja que la naturaleza actue.Si ha llegado a esta edad,ya no hay problema.Morira de viejo,eso si.Debes hacerme fotos a trozos de la base del tronco.Se les suele hacer lo que se denomina miriñaque.Contesta.Salu-2.