Rosal trepador se achicharra por el sol infernal

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por La Jardinera Novata, 8/5/09.

  1. La Jardinera Novata

    La Jardinera Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos, veo que lo de las rosas es todo un mundo, así que no sé si podréis ayudarme con este rosal al que este verano le auguro un futuro muy negro.

    [​IMG]

    Como veis, es un rosal trepador pero no sé de qué tipo porque en la etiqueta que llevaba no lo ponía (salía un indalo, así que deduzco que viene de un vivero de almería). Para empezar lo he plantado en una jardinera que creo que se le va a quedar pequeña enseguida, más aún cuando la comparte con una pasiflora que está creciendo tan rápido que me da hasta miedo (está empezando a enredarse con el rosal).


    El problema del rosal es sobre todo que se achicharra. Lo pulverizo por la mañana, antes de salir de casa pero cuando vuelvo a las seis le está dando un sol infernal. No tengo toldo para cubrirlo y lo planté porque pensé que los rosales aguantaban bien el sol. Aquí podéis ver las quemaduras que tienen las hojas. Dejo la ventana abierta porque creo que le da el reflejo del cristal (esto es una teoría mía que no sé si es absurda). Aún así, algunos capullos se han calcinado. Afortunadamente en dos días está echando brotes verdes con más hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Éste es otro rosal igual que tengo en la otra esquina del balcón. Como en esa esquina no dan tanto tanto el sol (aunque da mucho, el balcón es enano), el rosal está más frondoso, aunque curiosamente el color de las rosas es más flojo y no llegan a ponerse rojas como el de la derecha.

    [​IMG]

    Perdón por la calidad de las fotos, intentaré hacer mejores. Como las hice con el móvil el color de las flores se satura. En realidad son de un rojo normal, no anaranjado.
     
  2. Re: Rosal trepador a la parrilla.

    Hola!

    Jardinera Novata, lo mejor para el rosal y la passiflora es que los separes, porque no es bueno que compartan una misma maceta. Al transplantar el rosal ten en cuenta que requiere una maceta bastante grande, y siendo un trepador deberías procurarle una maceta muy grande y bastante profunda, es más importante que sea profunda, imagino que con unos 40 ó 50 cm de alto estará bien. Al tener más espacio en las raíces no se deshidratará tan fácilmente.

    ¿Qué horas del día da el sol en el balcón? porque si son las del mediodía entonces sí sería bueno ponerles alguna sombra.

    Besos ;)
     
  3. La Jardinera Novata

    La Jardinera Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal trepador a la parrilla.

    Gracias por contestar, Ana María. Creo que he cometido una imprudencia poniendo esos rosales porque realmente no tengo ningún sitio para una maceta así de grande. Aparte de tenerlos que regar a diario en verano, por la deshidratación, qué puede pasar si los dejo ahí? Es decir, simplemente no crecerán porque no tengan sitio para las raíces o llegará un momento en el que se mueran?

    Otra duda que tengo es si debería cortar las flores una vez que abran todos los capullos. He leído que se hace para estimular una segunda floración, pero teniendo tan poco espacio las raíces igual no debería hacerlo, no?

    Gracias!
     
  4. Re: Rosal trepador a la parrilla.

    Hola!

    Jardinera novata, no nos dices las dimensiones de las macetas.. si puedes, pasa los rosales a una maceta más grande, no hace falta que sea muy ancha pero sí profunda, quizás así sí te quepa un poco más en la terraza. Lo que puedes hacer, si los dejas en una maceta más pequeña de lo que necesitan, es recortarle las raíces más a menudo de lo normal, creo recordar que habría que recortar las raíces cada 5 años o así y renovar la tierra, así que creo que si las recortas cada 3 años supongo que estarán mejor; de todos modos no tengo experiencia en recortar raíces, con lo que no puedo aconsejarte respecto a esto.

    Las flores suelen quitarse una vez que se marchitan, no antes, y se hace para que no se formen semillas; si el rosal es refloreciente florecerá de nuevo, pero si no lo es, aunque elimines todas las rosas al marchitarse, no reflorecerá, esta característica depende de la genética del rosal.

    Aunque tengas una maceta más pequeña, podrás tener bien los rosales, sólo tendrás que dedicarles más cuidados, sobre todo para que las raíces estén bien.

    Besos ;)
     
  5. La Jardinera Novata

    La Jardinera Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal trepador a la parrilla.

    Hola Ana María! Las dimensiones de las jardineras son 60x20x20, osea, enanas. Pero ni siquiera sé si voy a estar muchos años en este piso, así que me dejas más tranquila, porque puedo estar pendientes de ellos (para que no se deshidraten y todo eso) y si me mudo ya les buscaré macetas mucho más grandes para que crezcan (porque no pienso mudarme a una casa sin terraza!). Muchísimas gracias por tu ayuda.
     
  6. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Rosal trepador a la parrilla.

    Qué clase de passiflora es esa ?? es muy bonita !! yo tengo una passiflora caerulea, pero aunque se parece mucho a la tuya, los petalos azules de la flor son blancas en la mia. No se si me explico.
    Es así :

    [​IMG]

    Pero hay que tener cuidado almenos con la mia, porque es muy invasiva. Si pones algo en una misma maceta, se lo zanpa en cuestión de meses. Almenos con la mia me pasó eso. La cuestión es que necesita mucho espacio y además le salen ramas nuevas de las raices que tiene en el suelo, entonces... coge toda la jardinera para ella sola.
     
  7. La Jardinera Novata

    La Jardinera Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Rosal trepador a la parrilla.

    Hola Mai,

    La verdad es que no sé exactamente qué tipo de passiflora es, pero por lo que he leído en la ficha de la passiflora caerulea las flores también pueden ser violetas, por lo que igual es la misma. No me extraña nada lo que me dices porque es una planta que desde que la compré me tiene bastante asustada por cómo crece de un día para otro y cómo se engancha ella sola a la barandilla y a otras plantas. Tendré al rosal vigilado (que ahora está mejor, echando muchos brotes nuevos) para rescatarlo si lo veo mal. Pobre rosal! Está claro que ése no es su sitio.
     
  8. Re: Rosal trepador a la parrilla.

    Hola!

    Jardinera Novata, 20 cm de profundidad es muy muy poco, apenas le caben algunas raíces a los rosales ahí... te recomiendo que quites esa jardinera y pongas dos macetas altas (las más altas que encuentres) y de unos 30 cm de diámetro cada una, así no perderás mucho espacio en la terraza y podrás darle más espacio a las raíces de los rosales, porque ahora seguro que están ocupando toda la maceta, y además compartiendo el espacio... no sé cómo te van a aguantar los rosales.

    Besos ;)