¿Cómo pongo el riego en la rocalla?

Tema en 'Rocallas' comenzado por susanaquin, 11/5/09.

  1. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    ¿Quieres decir que esto lo tienes y podrías aprovecharlo,no?

    Pues entonces deja el tubo de tu hermana para la zona de sombra, junto al muro. La mayoría de las plantas de sombra consumen más agua que las de rocalla.....:icon_rolleyes: Miraré el otro tema que tienes a ver que planteas.
     
  2. Pues tienes razón Panax. El goteo de mi hermana para el muro...aunque me va a sobrar un montón!! Me da rabia desperdiciarlo, pero quiero poner lo mas adecuado, porque a la larga lo barato sale caro. Y no quiero malgastar ni una gota de agua...que el pozo cada año tiene menos nivel.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ayer me olvide de poner el dibujo







    [​IMG]


    es algo muy sencillo tubo de 16 perimetral y dos lineas que cruzan luego microtubos con goteros de 2l hoa a cada planta


    Comentare algunas cosas

    No conviene poner largas tiras de microtubos, convienen hacer uno o dos cruces de 16 y luego microtubos cortos..se mantiene mejor el sistema y no se pierde caudal

    Un tubo de goteros integrados nunca vi que pudiera taparse los agujeritos con taponcitos, :sorprendido: :sorprendido:


    No estoy de acuerdo varias recomendaciones que hace Panax y argumentare desde mi experiencia Las correcciones no tienen otro fin que tratar de que el forero siga las tecnicas adecuadas.,



    Tal como tienes planteada la vegetacion y el tipo de vegetacion de jardin seca ,lo correcto es tener un gotero por planta y no regar partes que no deben tener agua .,solo lograras que crezca mala hierba
    Poner el riego antes de plantar es un engorro ,es peligroso porque puedes dañar lostubos en el plantado.El goteo es mejor colocarlo siempre despues
    Si se pusiera un tubo y hay que fijarlo hazlo con elementos buenos, con estacas de 16 mm quedara mejor que con alambritos y no le pongas piedras encima ,con el calor los tubos se aplastan y se obstruyen.solo para darles la forma pero luego las tienes que quitar.

    Este es un lugar particular, pero en caso que fuera un lugar publico entonces recomiendo tubos integrados a pesar de que habra agua donde no debiera,Los microtubos no son un buen elemento en jardines publicos.

    El tubo de goteros compensado de 4l/hora es para plantas de mucho consumo de agua. No te lo recomiendo al menos en estas partes que planteas del jardin .
    ademas si el rollo no fue abierto las tiendas de riego en su enorme mayoria cambian los materiales.

    Esta afirmacion no es correcta para plantas de jardin seco de sombra Mirad sino los acanthos, las bergenias ,iris germanica ,soportadoras de alta sequia y en plena sombra.En sombra ademas hay menos consumo de agua pues hay menos evaporacion.

    Un jardin de bajo consumo de agua es aquel que se realiza con plantas que consumen poca agua.Los goteros de 2l/hora serian los correctos.

    Para el diagrama de plantas que hiciste al ser pequeñas no es bueno poner goteros integrados.Eso esta bien para jardines de plantas mas grandes .
    La jardineria sostenible tiene tecnicas muy especificas y bastante conocidas por los profesionals que trabajamos con este tipo de jardines.Las rocallas tienen un tipo de riego que conviene mas que otros segun el tipo y cantidad de plantas que tenga la rocalla.
     
  4. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Correguiré tus correcciones por que veo que no me leiste bien y sin otro fin de que no se me malinterprete y se ponga en mi mensaje lo que yo no he dicho.

    De acuerdo, pero...No dije poner el riego antes de plantar, sino...."Plantear el tubo" lo que quiere decir: Sobre poner el tubo en la zona, hacer coincidir las plantas si es posible donde están los goteros, retirar el tubo hacia un lado y cavar el agujero.
    El que algún gotero caiga sin planta, no me parece tan grave como regar con manguera que se moja todo. Yo tampoco conozco tapones para los integrados, pero me va muy bien taparlos con cinta vulcanizante.

    Tampoco creo que debas corregirme. Yo no dije alambritos ni poner piedras encima.....las piedras te ayudarán a darle forma o usando unos alambres en forma de horquilla.

    Pues depende del tiempo que tengas programado..... 10minutos de goteros de 2l consumen lo mismo que 5 minutos con goteros de 4l.

    ¿Que afirmación??? El decir "La mayoría" de las plantas de sombra consumen más agua que las de rocalla.
    No he dicho "todas", pero afirmo que sí´.... la mayoría sí. Precisamente es una de las diferencias entre las plantas de umbría y de rocalla, las distintas necesidades hídricas.

    ¿Alta sequía los acantos??:sorprendido: Será la sequía del norte de España, no?
    El iris germánica no es una planta especialmente de sombra.


    No me parecían a mí que las Jaras y los rosales fuesen plantas pequeñas.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Susanaquin, donde se críe la Cistus laurifolius y Lavandula stoechas puedes asegurar que son suelos no calizos o bien de origen calizo, pero lavados (ácidos) ... pero ya te digo, puede haber un suelo, y 10 m más allá, otro ... en mi pueblo pasa ... un lado pertenece a los granitos y arenas procedentes de ellos de la Sierra del Guadarrama y otra parte son suelos calizos, con la roca bastante cerca de la superficie. Además de por las rocas del campo, la vegetación lo dice claramente ... a parte de jaras, cantuesos y brezos, el bosque es de melojo (Quercus pyrenaica) y encina en las partes bajas. En el lado calizo, de encina y/o quejigo.


    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lavandula stoechas
    en una conferencia de sosteniblidad en Cataluña hablaron de esta lavanda como soportadora de suelos calcareos, incluso la pusieron en un lista junto a otroas que soportan las mismas condiciones,.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    panax
    Lo acanthos son de las plantas mas soportadoras de sequia que hay en Cataluña.
    durante el verano desaparecen pero vuelven a rebrotar en otoño, y con una fuerza increible
    el mecanismo que tienen para largar la semilla madura es uno de los mecanismos estudiados por su eficiencia en la diseminacion de semillas.cuanto mas sequia mas fuierte la lanzan de manera que conquistan terreno donde tengan posiblidad de sobrevivencia.Justamente pueden llegar a ser muy invasoras en tiempo de sequia.los veras salir en los lugares mas insolitos y en el momento que despiden la semilla hacen un ruido caracteristico.

    Ok tu aclaracion del riego y respecto a la piedra que va encima es mejor que las quiten ,como no lo aclaraste pense que las dejabas.

    [veo que no se diferencia un concepto de una idea personal.
    .Decir que la mayoria de las plantas de sombra son de tierras acidas y consumen mucha agua es una afirmacion sin fundamento.
    .Decir queponer alambritos para fijar tubos de goteos es lo mismo que grapas es un error.Las sujeciones deben ser fuerte porque a la larga los tubos se levantan y luego es muy dificil volver a fijarlos
    .decir que un gotero de 4l /h es lo mismo que 2l / hora y se regula con el tiempo es no saber comoa actua el goteo,lentamente penetra en la tierra,no es lo mismo dejarlo 10 minutos que 5mintuos,si fuera si daria lo mismo un microsapersosr que hace lo que un gotero pero en unos segundos.
    escuchar la opnion de los demas es muy bueno siempre y cuando sean opinones con fundamento de otro modo a mi no me sirven,
    Creo que no se comprende el sentido de estas correcciones y piensan que deseo polemizar.
    No particpare mas de estos temas.
     
  8. Bueno, voy a intentar concretar. Muchísimas gracias por tanta ayuda:flores:
    La colocación del riego siempre después de la plantación. Tengo ya las estacas que son las que suelo usar.
    1En la rocalla manguera de 16 mm.
    Los microtubos, según recordatorio de mi maridito, se salían de la manguera negra y tuvo que sustituirlos por goteros similares a estos[​IMG] en otra zona ya ajardinada. Pero tengo una duda: él dice que es por la dilatación debido a los grandes cambios de temperatura que tenemos. Pero he visto que hay un aparatito que se llama regulador de presión y que no se si lo hemos puesto. Puede que sea este el problema. Si tenemos el regulador de presión instalado y aún así se salen los microtubos ¿podría poner esos goteros en lugar de los microtubos? Tendría que hacer un mayor recorrido con la manguera, pero lo he estado mirando y creo que es posible acercarme a cada planta.
    2En la parte baja de la rocalla ( donde las rastreras) ¿Tubo de goteo autocompensante?
    3En la parte de los arbustos ¿manguera de 16 mm.?
    4En la parte del muro ¿tubo de goteo?
    [​IMG]
    Después de pelearme con el paint: en naranja el tubo de goteo y los goteros. En amarillo la manguera de 16 mm
     
  9. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    ¿Los goteros se salieron en un principio o llevaban dias puestos?

    Si fué al principio podría ser por el aire que coge el tubo, yo suelo abrir el final del ramaje hasta que se llena de agua. Tambien pudo ser la presión, en ese caso tambien suelen gotear los empalmes.
    Si como dice tu marido es la temperatura, los protejes en zonas que puedas con la corteza de pino.
    Ah¡¡ y mira si teneis regulador de presión. :11risotada: Tendrás que ponerlo.
    Perfectamente puedes poner esos goteros directamente, pero si no alcanza alguna planta lo alargas un poquito con un microtubo, no estés redoblando el tubo, eh?

    Lo demás no se a que tipo de riego te refieres...Creo que tienes un buen cacao "liao" :11risotada:

    Si todo este riego va a ser con el mismo programador (O electrovalvula) No mezcles distintos tipos de goteros, me refiero a que los autocompensantes no pueden regularse con los otros.
    Si tienes material que debes usar, dinos lo que es y veremos la forma de reutilizarlo, pero si tienes que comprarlo, lo mejor es igual para toda la zona, tubos del 16 con esos goteros autocompensantes. (Que no dices de que caudal son)

    :icon_rolleyes: Vaya, me doy cuenta releyendo que con lo que tuvisteis problemas fueron con los microtubos...Si que son más sensibles a la temperatura y presión. Mira lo del reductor.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Totalmente de acuerdo con Panax, muy bien planteado y explicado. Instalación confeccionada!. Lo apoyo al 100%.
     
  11. coquin

    coquin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    valencia
    hola.
    mi consejo es que lo montes todo con tubo de 16. luego pongas goteros regulables los cuales podras ir aumentando el caudal de agua en proporcion al crecimiento de la planta. Dependiendo del tipo de planta lo regulas de 1 a 15 l/h. no es lo mismo una planta el primer año que cuando tenga 3 años.
     
  12. Buff, a ver como me "deslío".
    Es que comencé el hilo solicitando ayuda para el riego en la rocalla, y posteriormente he ido abusando mas de vosotros e incorporando las zonas colaterales.
    Es una zona de unos 50 m2. En el centro una plazoleta de grava con tres accesos también de grava.
    En la parte inferior, zona de rocalla propiamente dicha, que a su vez tiene en la parte mas baja una zona a cubrir de rastreras. (rodeado de amarillo)
    En la parte de la izquierda, una zona con arbustos bajos, mas un lilar existente( rodeada de rojo)
    En la parte superior, zona pegada a muro y bastante sombría, con iris germánica y una trepadora en el muro.( rodeada de azul).
    A todo esto hay que añadir que esta zona va a ir conectada a la misma electroválvula que otra parte del jardín que ya tiene instalado el riego, y que tiene tanto tubo con goteo integrado como tubo con goteros de 4l/h.
    La zona de rocalla creo que tengo claro que irá con tubo de 16 mm y goteros ya sea con microtubos o no.
    Pero no me habéis concretado qué hago con la parte baja de la rocalla( dentro de la parte rodeada de amarillo). Ni con la parte del muro( rodeada en azul) ni con la parte de los arbustos bajos( rodeado en rojo).
    [​IMG]
    Yo se que es complicado, puesto que tengo diferentes zonas y tipos de plantas. Por eso os pido ayuda. Me decís que no junte distintos tipos de riego...pero es que tengo distintos tipos de plantas. En la parte rastrera no creo que vaya bien poner el tubo de 16 mm con los goteros, porque no va a una planta en concreto, sino a platas tapizantes rastreras. Y en la parte de los iris me pasa igual. La idea es que los iris se vayan extendiendo hasta cubrir toda la zona.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mira Susana
    La cosa es simple.
    si pones un tubo de goteo comun de 16 mm ciego donde tienes plantas de mas riego pones goteros mas fuertes, donde estan los germanicas ni se 4l/H hora , NO!!! con 1 goteros de 2 litros hora cada 50 cm tienes mas que suficiente, son plantas que soportan la sequia aunque no el primer año

    Los lugares que marcas con grandes circulos son las zonas donde pondria circulos de tubo de goteo y de alli atravesaria de un lado a otro con dos lineas mas en cada circulo y de alli goteros y tubos con goteros.

    o bien pinchas el tubo y pones goteros donde coinicide con una planta o bien un microtubo con el gotero.
    Yo noveoque sea nada de lio, es muy facil
    No se tampoco porque 2 electrovalvulas, a menos que la cantidad de goteros que pongas no de para el caudal que tienes.


    escuchas muchas propuestas,quedate con una y la desarrollas ,te ira mejor.
    Esta que te propongo es sencilla y la tengo hecha en mas de 20 trabajos.Luego de darle vuelta vie que era una buena forma de hacer el riego y funciona muy bien

    la razon de hacer una linea perimetral en cada zona es que se pierde menos caudal.Lo ideal seria que la -linea perimetral fuera un tubo de 20 mm. pero.....depende de la necesidad de agua que haya y del caudal.
     
  14. Perfecto!!! creo que lo he entendido todo y que lo tengo claro. Ha sido duro eh???:11risotada:
    [​IMG]
    Díme que lo he entendido, por favor!!!:13mellado:

    Una vez planteado el riego, y teniendo ya las plantas organizadas, lo siguiente que tengo que hacer es encontrar las plantas que me faltan( la clematis y los iris) y terminar la plantación.
    Después coloco el riego.
    A continuación la malla antihierbas en la plazoleta central y caminos.
    Y por último coloco la grava. ¿No es así?
    Necesito ayuda para elegir la grava ¿abro un post nuevo o continúo en este?

    Noo, no te preocupes. Esos goteros de mas caudal están para el jardín delantero que tengo tres arbustos grandes.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :5-okey: OK !!! que parto !!!:11risotada:

    clematis con iris ????, mala combinacion, porque los iris son de muy poca agua y los clematis bastante...

    ademas clematis solos en un muro no dicen nada hay que mezclarlos incluso les va mejor mezclados con tracheolospermun por ejemplo