Ayuda para el diseño de terraza-ático, en Elche

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por bmartin, 5/5/09.

  1. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Antes de nada presentarme. Soy nueva en el foro y tengo que contaros la grata sorpresa al encontraros. Admiro vuestro trabajo al ayudar a aficionados como yo a iniciar proyectos que personalmente me ilusionan mucho.

    Vivo el Elche y compré este piso entre otras cosas por las dos enormes (o a mí me lo parecen) terrazas que desde que las ví pensé en las posibilidades que ofrecían para una persona amante de los espacios verdes como yo.

    En fin, que es hora de ponerme manos a la obra con ese jardín que siempre soñé y agradecería cualquier ayuda que me pudiéseis prestar con vuestra muy superior experiencia. Así que vaya por delante mi agradecimiento a cualquiera que esté dispuesto a ayudarme. :flores:

    Os adjunto el plano, la orientación y algunas fotos.

    Este es el plano de la terraza:

    [​IMG]


    Aquí algunas fotos atardeciendo de hoy mismo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    También deciros que dada su orientación (sur) los inviernos son templados (raro que baje de 4-6 grados) y los veranos muy calurosos (sol desde las 10:00 hasta las 20:00h. con temperaturas medias de 34 grados). Otra cuestión es el viento, cuando sopla lo hace de verdad, moviendo sillas de plástico e incluso volcando algunas pequeñas macetas. Más de una vez me ha tocado dar la vuelta a la mesa y recolocar las macetas. Por ello tengo temor por el tipo de plantas a poner, no muy altas, para no tener peligro de que caigan a la calle y tengamos una desgracia.

    También os adjunto una simulación que he hecho con lo que me gustaría poner: Grandes macetones de resina o plástico (por el peso según he visto en algunos temas de discusión del foro es importante) de medidas aproximadas de:
    - 100 x 50 X 50
    - 50 x 50 x 50
    - 80 x 50 x 50

    [​IMG]

    Además, siguiendo las recomendaciones que he visto en el foro, el riego automático por goteo lo veo necesario, así que lo pondré.

    Uff, tengo mil ideas en la cabeza, pero creo que para empezar son bastantes cuestiones y no quiero agobiaros. En breve os comentaré lo que me gustaría poner de plantas a ver si me ilumináis y consigo sabe qué poner.

    Mil gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    :52aleluya: te has "estudiado" muy el foro.
    Me gusta la distribución que has hecho, verás que cambio cuando lo llenes de plantas.
     
  3. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    Muchas gracias por el comentario Celna.

    La verdad es que estoy "algo enganchada" al foro ya que hay ideas y comentarios muy interesantes y que ayudan muchísimo. Me encante ver qué ha hecho cada uno y sobretodo cómo lo han ido haciendo poco a poco. Creo que el proceso es tan interesante como el resultado final.

    Por cierto, he visitado tus terrazas y se me cae la baba... vaya ambientes más agradabes que has creado.
     
  4. Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    muchas gracias, ya verás como a ti te queda un jardin-terraza precioso, tienes las ideas muy claras.
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    Bienvenida,
    y que bien que ya vienes con la mitad de los deberes hechos:5-okey:
    no te olvides de decirnos que tipo de vegetacion tienes en mente, y asi seguimos rapidin que la primavera ya esta aca y el verano nos toca a la puerta...y queremos nuestras terrazas divinas!
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    Hola Bmartin! Tienes una terraza muy chula, te has informado muy bien antes de entrar y sólo con eso ya hemos adelantado mucho.
    Yo te voy a explicar mi idea, noto como si la parte izquierda la que ha quedado fuera de la pérgola resulte un poco espacio muerto, a no ser que la utilicemos para crearnos un refugio verde. Ese macetón de 80 que has puesto admite un buen arbolito, yo lo pondría en la esquina opuesta la que no está cerca de la calle.Y cubriría toda esa zona de jardineras y/ o macetones de forma envolvente hasta la pata de la pergola. el frente lo dejaría descubieto y en la otra zona veo bien lo que has puesto. Excepto el árbol y una enredadera el resto lo pondría de arbustos, redondeados, espigados y mezclados con flores. Bueno eso ya iríamos viéndolo. Te dejo una aproximación.


    [​IMG]

    Suerte!
     
  7. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    Gracias Juzo, Gracias Palera.

    Palera, con el verde que has añadido a mi jardín parece otra cosa, gracias. El espacio a la izquerda de la pérgola es donde está uno de los enchufes y la toma de agua de la terraza, donde también pondré los aparatejos del riego automático, así que esa esquina la tengo limitada. No se me ocurrió dibujarlo, pero a ver si lo modifico para que quede más claro.

    Con respecto a las 2 macetas de 80 cm en las esquinas, me has adivinado el pensamiento... estaba pensando en dos arbustos o redondos o cónicos, pero no muy altos ya que sopla mucho el viento.

    Lo de dejar la parte de la pérgola sin tapar... no sé... la terraza está muy al nivel del edificio del frente y perdería intimidad. Además, me encanta la sensación de selva en el jardín. También estoy pensando en poner un cañizo a lo largo de toda la barandilla, para proteger las plantas del sol y del viento ¿qué os parece?



    Juzo, sobre en qué plantas estoy pensando, algunas ideas que tengo son:
    - Que sean perennes
    - Mezclar en los macetones cercanos a la calle arbustos al fondo y en primera línea vivaces
    - Me encanta la combinación de flores azules y blancas, o rojas y blancas, así que estoy buscando plantas así.
    - Que al final el jardín de una sensación de "cuidado descuido", muy selvático. Os incluyo algunas fotos del tipo de jardín que me gusta.

    De estas me gusta la sensación de "estar dentro" del verde.

    [​IMG]

    [​IMG]


    De este, la combinación de los colores
    [​IMG]

    A ver si puedo afinar más mis preferencias y os cuelgo el plano con las plantas que me gustan en las macetas de la terraza para que me digáis qué os parece y si creéis que aguantarán.
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    Bueno entonces veamos dónde están esas tomas. Si no he entendido mal cuando hablamos de 80 estamos hablando de la altura? Porque sí es así para un arbusto me parece demasiado. Por eso te comentaba lo de un árbol pero siempre en la esquina interior, por el viento, o incluso un ficus benjamina, estos crecen como demonios.
    En cuanto a dejar descubierto el frontal de la pérgola es para que esteis más cómodos al sentaros o levantaros ten en cuenta que tienes un ancho de 3 metros, si pones macetones de cincuenta más lo que lo separes de la baranda te metes en 65 o 70 cm. Lo de poner cañizo me parece perfecto era lo que te pensaba plantear si el toldo de la pérgola no bajaba hasta el suelo.
    Y sí sigue buscando más imágenes, nos ayudará a todos.
     
  9. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    Gracias Palera y siento no haberte contestado antes, estos 15 días han sido "horribilis" de trabajo y no he tenido ni un momentillo.

    Vaya!!! gracias, no había caido en el espacio que "roba" el ancho de las macetas a la terraza, tendré que ver si me queda suficiente espacio. He pensado dibujar el contorno en la misma terraza con tiza o algo así para hacerme a la idea. Es que soy un poco ceporrilla para hacerme una idea de los espacios.

    Lo de poner la maceta de 80 cm era por la estética de los maceteros, pero tienes razón, va a ser muy alta. ¿Qué te parece si la pongo igual que el resto, de 50 cm de alto y se hace resaltar en las esquinas la altura sólo con un arbolito medio de altura? Así daré altura visual a las esquinas y no tendré el problema de la altura de la maceta.

    A ver si os incluyo en breve el plano otra vez con las tomas de agua y de luz.
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    bmartin, disculpa, disculpa y disculpa. No había visto tu respuesta. No sé si todavía andaras por ahí. Si quieres lo retomamos. Lo siento, de veras....
    Sí maceteros de 50 ya están bien
     
  11. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    Hola de nuevo Palera.

    Te pido también disculpas por no haberte respondido antes.

    Siento informarte a ti y a los demás que me habéis ayudado y también a los que están por ahí, que voy a tener que suspender el proyecto de la terraza unos meses por motivos personales.

    Os agradezco a todos/as el interés y a ver si con suerte podemos completarlo pronto.

    Hasta pronto.
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda para el diseño de terraza-ático en Elche

    No pasa nada, vendrán tiempos mejores, seguro :beso: