La terraza de Zoe

Tema en 'Fotos de terrazas con plantas' comenzado por Zoe.., 19/6/07.

  1. He pasado tus plantas al plano para ver el conjunto. Estan si ponerlas a tamaño final, que lo haré esta tarde si tengo un rato.

    Lo subo para que se vean en vision global, pues tantas fotos de macetitas no me dejaban ver la totalidad.

    [​IMG]
     
  2. Zoe,
    hola, entro un ratin en los 10 min. que me sobran de la hora de comer.

    Te felicito por tu obra. Bonitas plantas y yo las veo bastante bien colocadas...
    Cierto que te cabe algo más, aunque no mucho, eh?

    Si no quieres ver huecos, prueba con anuales. Duran sólo una temporada, luego mueren, pero te van rellenando hasta que los arbustos ensanchen.
    Tambien puedes alegrar con bulbos, que son faciles de cambiar, quitar, etc...

    Oye.... No has puesto agapantos??? Es increible que alguien que pasa por este foro no los ponga... :11risotada: venga, venga, donde estan? :13mellado:
     
  3. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Resumen muy resumido:
    Así ha quedado la terraza después de la obra.
    Una zona de terraza con solado en gres rústico a a la salida de los dormitorios,(sin uso definido y cubierto por toldos) y el salón (comedor bajo un cenador).
    Y una zona de jardín, a la salida de la cocina y mirador del salón. Con una zona de estar bajo la pérgola y comedor de diario. Aquí es donde se ha sacado una jardinera de unos 30m2, que es en lo que estamos trabajando ahora.
    [​IMG]

    Plano del jardín con medidas

    [​IMG]

    Y el plano con las plantas que ya hay, por gentileza de Llosona. He hecho alguna modificación, creo que ahora es exacto.

    [​IMG]

    Y las fotos que se corresponden con el plano

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Edito después de las modificaciones de Zoe: he tenido que cambiar el plano ;)

    Pasados a planta más o menos dentro de un tiempo

    [​IMG]

    Te he puesto uno por colorines

    [​IMG]
     
  5. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Hola, Xey, me alegra verte por aquí.
    Creo que el problema de los huecos que veo es que es todo muy bajito, me faltan plantas que den volumen. Tengo la sensación de que hay dos límites de altura: por un lado árboles y trepadoras y por otro arbustos muy bajitos, me falta algo intermedio. Además veo demasiada tierra. Si es cuestión de paciencia habrá que esperar...

    Acabamos con esto y nos vamos a la terraza, tengo algunas jardineras con celosía y macetas grandes para hacer los grupos que me sugeriste hace tiempo. Hay muchas cosas que recolocar.
     
  6. Ahora verás mucha tierra como es lógico, por que son pequeñas. Ya crecerán, ya tienes la experiencia de las otras.

    Tienes capas suficientes de alturas, estamos en las mismas, paciencia a que se desarrollen Zoe. La base ya está :5-okey:

    De la primera esquina desde el huerto hasta la lagerstromia, tienes razón que el pitosporo entra por los pelos. Colocando bien entran. Encuentro un hueco donde las festucas, que no las alinees por favor. Algo bajito de acompañamiento habrá que añadir, luego lo pensamos ¿vale? Primero definimos huecos. Este te lo he marcado en fuchsia

    [​IMG]

    Hay otra zona entre las trepadoras y los ceanotos (en rosa).

    La zona que más vacia encuentro es la de la nandina (violeta) y como vecina de la lavanda, imagino que pegado al bordillo cae bien el sol.

    Llegados a la esquina haria un cambio entre el pitosporo y la abelia, por su porte. (en azul)

    Y el último hueco queda desde el Prunus a la abelia.
     
  7. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    En ese último hueco entre el prunus y la abelia había pensado poner una pandorea que me han regalado y adelantar la abelia para que cuando crezca se salga de la jardinera.
    El diseño es así, con líneas rectas que es lo que pega con la fachada, la pérgola, etc. Me gusta, pero quiero disimularlo con las plantas.

    En cuanto a la esquina si puede quedar bien el cambio, hay una hiedra justo en el ángulo con los colores del pitosporo. Y saco la abelia, para que se vean las dos abelias en esa línea. Pero hay poco sol porque cuando no da sombra la fotinia la da el brezo de ocultación. Ya hubo un pitosporo y no crecía mucho. ¿Será mejor elegir algo de semisombra?

    Me gustaría poner un lilo o una budelia, ¿ves hueco? Los han elegido mis hijos pero no lo compro si no va a quedar bien. Ya les hice caso el primer año y les deje elegir "un girasol" que quedaba espantoso.

    Ya he puesto la orientación en el plano.
     
  8. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Voy buscando cómo rellenar los huecos. delante de la lagestroemia me gustaría algo perenne con unos bulbos o vivaces de floración temprana. Es el primer plano desde el mirador del salón y vería algo verde en invierno, flor en primavera y la lagestroemia en verano. ¿Y repetir la perenne en el primer hueco en vez del pitosporo?
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola!! A ver, donde te dice Llosona, o sea detrás de las festucas podría ser un pitosporum tobira nana, que al ser verde oscuro hará buen contraste.O una agathea

    A las abelias les va igual de bien la semisombra, así que ahí estarán bien.

    Delante de la lagerstroemia podrías poner unos erigerones y añade grupitos de bulbos de muscaris que florecen muy pronto y son preciosos.

    El lilo y la budleia no te los aconsejo ahí, como arbustos son demasiado grandes y caducos, por lo que estarían bastante tiempo sin ningún atractivo.
    ¿Qué pandorea te han regalado? porque si es la bignonia blanca trepadora, no aguanta nuestro clima...

    La nandina crece mucho en un año, ya lo verás. Puedes poner en su base unas campanulas y entre ella y el prunus, un poco adelantado un formio de los que crece poco, como el alison blackman. Acabo de hacer una foto de una jardinera que tiene dos nandinas, luego un viburnum y el formio alison b. con unas campanulas en la base.
    [​IMG]
     
  10. Bulbos puedes intercalar casi en cualqier sitio. Dan mucho juego. Hya muchos que no es necesario cambiar, pues se naturalizan, como los narcisos.
    Daran floracion corta pero es muy vistosa.
    Delante de la lagestroemia... podrían ir unas bergenias, quizás. No se si aguantan el frio de madrid, florecen en invierno. Son rosas.
    Piensa en el invierno, Zoe. No solo en perennes paar tener verde todo el año, tambien hay plantas que florecen en esta época y vale la pena ponerlas. Así simpre tienes actividad en el jardin.
    la buddelia es caduca, aunque espectacular en floracion. Atrae muchos insectos. Se hace bien grandecita... necesita mucho espacio. 1,5 m o más de ancho y mucho sol. Además, no sé si aguanta tu clima, es tropical, creo.
    Yo tengo en semi sombra azucenas (lilium) y crecen que da gusto. Luego en invierno se secan. Pero se multiplican una barbaridad, es un gusto verlas. So bulbos que tambien te podrán ir bien.
     
  11. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Anda, vosotros por aquí y yo perdiendo en tiempo con la cena. Otro motivo para empezar la operación bikini, no perderse los comentarion on line.

    Remo, uno por uno.
    El pittosporum tobira nana y la agathea me gustan. Casi prefiero la agathea porque me asegura flores, ahora está todo escaso de color.
    Los muscaris me encantan, ¿coincidiría la época de flor con la lagestroemia? Es que el color de los dos es muy fuerte, quedaría muy oscuro. Quizá mezclados con los erigerones que son como muy rústicos quede bien. O alguna flor blanca...

    Para el lilo o la budelia pensaba más en la pata corta de la L, que está muy sosa.
    Es también el sitio de la pandorea, que es la jazminoide rosae. LLeva un par de días en la maceta y está pidiendo a gritos tierra. Hay que buscarla ubicación urgentemente. La pala también lleva unos días en reposo y quiere trabajar. ¿O seré yo que ya se me han pasado los dolores de manos y brazos y estoy con el mono de rematar?

    Mi experiencia con la nandina es de crecimiento muy lento. Tengo una que es como un bola, no la forma de arbolito que he plantado. Preciosa en cualquier estación, pero lentísima.

    ¡Y el formio! no tenía ninguno previsto y es imprescindible ¿verdad?

    Y las campanulas, ¿son difíciles de encontrar? Las busco en todos los viveros que piso y sólo las he encontrado en uno, con las plantas de interior, y carísimas.

    Xey, me apunto a todos los bulbos que no haya que sacar de la tierra.
    Es verdad que pienso antes en "lo verde", la otra parte de terraza, la solada, apenas tiene flores.

    Has dado en el clavo con los lilium, me encantan. Siempre que regalo flores los elijo y cuando he sabido de alguien que no ha tirado la cesta donde iban plantados y han vuelto a brotar me siento muy orgullosa.

    Bueno, descartados lilo y budelia. ¿Y las rosas? no tengo ninguna ¡Ah, por cierto! Agapantos tengo en la terraza. El año pasado estaban preciosos, este invierno han pasado demasiado frío y ahora están espabilando.
     
  12. :meparto: :meparto: :meparto:

    Los muscaris florecen muy al inicio de la primavera, como los narcisos no se sacan.

    De flor blanca pueden ser iberis, ceanoto, convolvulus o algo plateado stachis bizantina.

    El erigeron es muy buena elección.

    El lilo o la budelia son muy grandes y caducos.

    ¿y alguna hemerocallis perenne de pequeña altura de flor purpúrea?

    Las campanulas pueden ser como el Guadalquivir, aparecen y desaparecen :11risotada:
     
  13. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Y yo que creía que me quedaba poco por hacer...
    Sigo escuchando vuestros consejos. Ando mal de tiempo para ejecutarlo, pero bien para seguir dando vueltas a la cabeza.
     
  14. Zoe, donde te metes??? qué ha pasado con tu jardin?
     
  15. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Pues estoy en la UMI "unidad de mimos intensivos" con mi madre, que anda malucha.
    Pero todos los días me doy un paseíto por la terraza, arranco hierbajos y miro qué crece y qué plantas no han cuajado.
    Y sigo dando aceite a los muebles, a estas alturas aún me faltan las tumbonas.
    Además se me voló el techo del cenador y hemos tenido que hacer una chapucilla con canizo, mi marido dice que parece un chiringuito, yo le quiero dar un aire más cool y lo llamo chill-out.

    Pero con las plantas no he avanzado nada, llevo sin pisar un vivero semanas. Y los huecos que quedaron pendientes cada vez los veo más grandes y me piden a gritos que plante algo.

    La semana pasada llegaron los sillones y me di cuenta de que tengo la terraza un poco abandonada. Además, ahora con tu llamada de atención a ver si me animo a dar un empujoncito a todo.