Perú y sus orquídeas II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por nicoli, 2/4/08.

  1. Antarmayorchids

    Antarmayorchids

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Elber, veo que has entrado "con todo" a escribir al foro, ya que dices que nos vas a enseñar ...podrias enseñarme porfavor el sustrato para el Phrg.beseae ??? te lo agradecere mucho !!
     
  2. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Bueno, desde mi escasa experiencia, no tomo al pie de la letra las indicaciones, por lo tanto es cierto lo que dices Nicoli, en ese sentido, me inclino más en conocer el medio natural de donde provienen y tratar de reproducir las condiciones. Cuando compré los PP ni pregunté la frecuencia de riego, lo interesante que ví es que había mucha humedad alrededor, y se buscaba mantener siempre húmedo el sustrato, pero sin encharcarlo. Así que es eso lo que trato de hacer para que prosperen.

    En el caso de mis Idas, sólo las riego cuando el sustrato (spagnum) se seca completamente.

    :cafe: Gracias por el cafecito,
    :beso:
     
  3. elber_ghon

    elber_ghon

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    lima
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    hola antar, como estas jaja como puse en un commentario anterior yo no tengo una bessae la que tiene es nicoli por eso le peguntba dodne y cuanto le costo porque yo quiero una, y por lo que se en su ambiente natural ya se le da por extinto imaginate que mal, me entere tambine por amigos que ven eso, que la gente que recien las tenia quemaban sus habitats para ser los unicos con es especie, que mal, ahora lo mismo esta pasando con las kovachii o peruvianum, pero tambine se pro ahi que al universidad de tarapoto esta reinsertando unas kovachii por unas cataratas que n ose el nombre, ojala todo vaya bien poruqe uff toma un par de horas en recolecatr y extraer miles, y para que estas crescan y florescan uff 5 años, que pena no.

    Pero bueno antar ojal pudiera ayudarte peo no la tengo aun , solo se que el z. del rey le gusta estar humedo yo le pongo humus compost y hojarasca asi como un poco de arena de rio, o mejor dicho suelo franco. trato de tenerlo humedo pero no empapado.Las caudatum, son mas de estar secas para regalas e visto que las tiene en un sustrato seco, mi las primeras se me murieron porque las ejaba humedas pero feliz porque si bine es cierto que se mueren pero uno aprende de lso errores y asi mejorr y de echo colaborar co nal informacion ... Un gusto
    seguire aqui.

    AAA los pearcei, son tambine les gusta la humedad y suelo suelto con amteria organica dicen qu es medio complicado ami al princio seme murieron porque fueron de las primeras que tuve que las compre en la exposicin de miraflores, y no las tenia muy humedas.. ahroa si esto es todo.. nos vemos
     
  4. elber_ghon

    elber_ghon

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    lima
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Con respecto a las idas o lycastes, si algunas son especiales porque a alguans les gusat al humede los errores es donde mas aprende, si se le mueren no importa porque las que siguen tendran mas cuidados y asi se mejoraradad y si te pasas de riegos se mueren.
    Lo que si aseguro que de verdad que necesitan su periodo de sequia.
    Tengo una macrophylla que no le daba importancia porque decia pucha no creo que me de flore otra vez, esta casi seca en su canasta de maderitas con un sutrato suelto y te m.o le ponia musog verde un poco.
    La cosa es que del anda una vez vi que el neuvo brote que salio venia con un par de botones.
    En conclusion de dejenlas secas un tiempo, yo la tenia casi cero riegos, pero yo pienso que uno no ebe preguntar, uno , cada casa cadda distrito cada persona tiene un clima o habit odistinto, no hay una regla para estas plantas....

    cdt
     
  5. elber_ghon

    elber_ghon

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    lima
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Las Phargmipedium kocachii o peruvianum (ojala se kede con ese nombre maldito kovach ratero). Al ser de selva baja asi como las C.Violace son un poco digamso que delicadas, porque piden un cuidado especial ya sabemos que en al selva baja hace una sol fueeerte y acen unos chaparrones que mojan todo, entonces quieren calor y lluvias, por es opero con paciencia se lograra que se acostumbren, en verano es pesado porque tiene que mojarla pero suave que se te pasa el riego y se pudren hay que tener tino, lo que hace un amigo en verano es ponrla en un acuario encima de piedritas y musgo todo bien mojado cosa uqe el agua se evapore y no se sienta seca, ya que algunso distritos de aca son secos, y en las noches las sacaba paa que se siena fresca, ayyyyy pero alguna son mas especiales jajaja.... nso vemos ojala que escriban mas y mas frecuentemente..

    No olviden que ya se viene el frio momento preciso para muchas plantas que necsitan sentir este fresco como las stanhopeas y phal, que si y estna maduras las sacan al frio una semana a 2 y verna com ose asoman.. eso es de fuentes confiablesssss

    Quien tiene coryantheesss =)
     
  6. elber_ghon

    elber_ghon

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    lima
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    waauuuuuu jajaja me emociono para escribirr jaja y ahroa que decidi ler lo que puse em di cuenta que dios miooo que errores me manda,, DISCULPEN A pero ojala se entienda lo que puse... Es que me emocionooo
     
  7. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Hola amigos de este súper saloncito:52aleluya: ...

    Jackie, de acuerdo en todo....yo era novatísima cuando empecé en esto del cultivo...mi afición nació porque un día, una prima, que tiene su vivero en Huánuco, me trajo una orquídea pequeñísima, en una macetita tan bella....pero lo mejor fueron las flores espectacularmente violetas. Desde luego que se me murieron a pesar de todas las indicaciones de mi prima; otro clima, otro rango de humedad...la puse sobre mi computadora!:11risotada: Nunca más he vuelto a ver otra orquídea igual, ni sé de qué especie seria, pero desde esa vez la busco y también trato de esforzarme por cuidar de las que caen en mis manos ..y por eso leo muchísimo sobre el tema; por eso busco a la gente que puede orientarme y contarme sus experiencias...y estoy en este Foro, donde he encontrado amigos invalorables, algunos se han ido y ya no contamos con su valioso aporte (todos sabemos porque o por quién, mejor dicho:icon_evil: )...pero seguimos adelante, nos esforzamos..y ellas también (soportando nuestras metidas de pata).
    Todos tenemos muchísimo que aprender...y trasmitir....

    Suerte con tus plantas ami!:52aleluya:


    Ud. nos cuentan como obtuvieron esta Orquitis? :11risotada:


    Aquí en Lima, La Molina, ay una mañana soleada ya, pero yo buscaré un rato más esa pequeña orqui tan bella, aunque sea para tenerla tan solo en una foto del internet.


    Saludos!:52aleluya: :eyey:
     
  8. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Yo no he tenido suerte ni con los phrag. ni con los odontoglossun pero seguire intentando con uno que compre en agro oriente ya intentaron el in vitro ?alguien conoce un laboratorio donde puedan enseñar?y asi poder intercambiar semillas.saludos.:eyey:
     
  9. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Hola Amigos:

    Quisiera hacerles una consulta...en mi opinión las especies amazónicas no son para tenerlas afuera, pienso que el frío no les puede ayudar.

    Qué hago con ellas: Zygopetalum Intermedio, Cattleya Luteola, Galeandra Lacustris, Batemannia Peruviana, Cochleantes Amazónica...en fin que estoy un poco en duda!!!!

    Les pongo la foto de mi tercera floración de mi Epi Radicans y el botón de mi Phapiopedilum Insigne...esperemos que prospere...no hace ni dos meses que llegó y ya está echando un boton :11risotada:

    Saludos a todos!!!
    Maritza

    [​IMG]

    [​IMG]




    Maritza
     
  10. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Qué bonita tu historia, qué vacilón lo de ponerla sobre tu compu :11risotada: Vaya que uno puede hacer tontería y media cuando no conoce del tema. Pero ahora quién lo diría, haz aprendido un montón amiga, y este salón es super importante para nosotros. Ya volverá a tus manos una orqui similar a la primera, ya verás!;)

    Me parece una buenísima idea la que propones, así que ahí les cuento mi experiencia: En mi caso empecé aprendiendo pero con otras plantas, y sabía que las orquis necesitaban de otro trato, por lo que no estaba dentro de mis planes tener una. Antes de tener orquis aprendí que los seres humanos somos recontra soberbios, nos creemos superiores a cualquier otra especie, y bajo esa creencia, los miramos bajo nuestra propia lupa,y así los maltratamos o creemos que no es nuestra responsabilidad cuidarlos. Me pasó con otras plantas, con bonsais por ejemplo, así que cuando decidí comprarme una orqui estaba recontra consciente de darle todos los cuidados.

    De ese modo, cuando tuve oportunidad de viajar por primera vez a la selva me propuse comprármela. En mi primer viaje no pude hacerlo, lo hice en el segundo, el último día en Tarapoto tomé una "motocar" y le dije que me llevara a un vivero de orquideas. Cuando llegué al vivero comencé a mirar una por una, ninguna de ellas tenía flor, e igual todas me parecían muy caras. Cogí una de ellas, era mediana y estaba a buen precio (20 soles), se trataba de una Cattleya maxima. Estaba felíz, fui al aeropuerto con la planta descubierta, ahí me dijeron que debía cubrirla, así que la llevé a una de las tiendas del dutty free y me la empacaron, como si se tratase de una momia, por supuesto que cada cosa que le ponían encima significaba un sufrimiento para mí, así que ni bien estuve en el avión, la saque de su empaque:mrgreen: . Así fué como la llevé a mi casa y la puse en el lugar que yo creía que podía serle cómodo: entre la ventana y mi cuarto. Pasaron dos años, le salieron hartas raíces, nuevas hojas y hastra una espata, pero nada de flores, decidí sacarla y ponerle un pequeño techito con malla rachel, después de dos años, y ni bien lo hice, me dió cinco hermosas flores:ojoscorazon: Y el año pasado me dió seis! :52aleluya: Y así fué mi primer encuentro con una planta de Orquídea:corazoncitos: ...
    :beso:

    :beso:
     
  11. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Marlo y amigos, sería interesante inscribirnos a un curso de In Vitro ¿Qué tal?

    Maritza, te puedo contestar por la Luteola, en mi caso la tengo afuera, con luz filtrada, y parece que el frio de Lima no les hace mal:5-okey: ¡Felicitaciones por esa radicans y el botón!:5-okey:

    :beso:
     
  12. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Jackie

    Mil gracias por tu consejo...voy a ir viendo..´porque también es cierto que si la meto..tendrá menos luz!!!

    Saludos y ya les contaré!!!!

    Maritza
     
  13. elber_ghon

    elber_ghon

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    lima
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    maritza mira, la luteola es como la cattleya maxima pero mas humedad, no es de selva baja es de ceja d selva de chanchamayo oxapampa por ahi, la galeanda es como las mormodes y catasetum les gusta estar secas pero en periodo de crecimiento mojalas.Que no esten secas muchos dias ojo que dales mucho abono cuand oeste creciendo y cuando salga la espata dale es e flroacion y le vas quitando poco a poco el riego poque necesitan sequead para que el fruto madure.

    La luteola ponla en placa s buena y facil de adaptar a lima, el resto no sabrai decirte.Suerte
     
  14. elber_ghon

    elber_ghon

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    lima
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    NICOLI , LA ORQUIDEA QUE DICES PUSO HABER SIDO UNA MASDEVALIA, MRI LAS FOTOS EN INTERNET, SON BONITAS PERO MEDIAS COMPLICADAS POQUE NECSIAN MUCHA FRESCURA VENITALCION HUMEDAD Y QUE LES APLIQUEN SU REMEDIO PAR LAS ABCTERIAS Y HONGOS. BUENO AMI NO ME FUNCIONARON SI A ALGUIEN EL FUNCIONO A VER SI NOS DICE COMO.

    ENCUANTO A LOS LABORATORIOS PARA INVITRO, EL MAS FACIL ES EL DE LA UNALM, LA AGRARIA, DE ECHO QUE ES EL MAS BARATO TAMBIEN.
    EL DEPARTAMENTO ES EL IBT PREGUNTEN POR AHI.
     
  15. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Que tal amigos...Nicoli,,,Maritza,,,Jackie...amigos peruanos
    [​IMG]
    Es raro que escriba en éste post pero siempre me doy una vuelta para leerlos,pero ahora si les escribí aunque sea un saludo
    Hermosas floraciones las suyas! Cuidense mucho!