Diferencias entre grama fina y gramón

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por aguadulce6, 10/9/06.

  1. aguadulce6

    aguadulce6

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Hola amigos,
    En mi pequeño jardin de unos 200 m2 empezé plantando el cesped mediterraneo que venden en Leroy Merlin, pero despues de comprobar que necesita demasiada agua y con la gran sequia que tenemos me han comentado que hay algunas variedades de gramas que se riegan una vez por semana.
    Estoy muy interesada en conocer cual es esa variedad que necesita poca agua, habia pensado en poner grama fina (cynodon dactilon, creo q se llama) y no se si es diferente a la grama basta (gramón) en consumo de agua.
    A ver si me podeis decir las diferencias entre ambas especies y cual me recomendais.
    Gracias.:happy:
     
  2. Susy

    Susy orquídea

    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    Hola! Yo también soy de sevilla y tengo sembrada la grama fina (cynodon dactylon). A mí, lo que más me gusta de ella, es que al tacto es más suave que el gramón; también, visualmente se ve más bonito (es como el gramón pero en pequeñito). En cuanto al riego no necesita mucho (yo la riego dependiendo de la temperatura existente: 40º o +: riego, en torno a 30º-35º: cada 2 o 3 días, ahora que vienen temperaturas más bajas espaciaré más los riegos). En Sevilla, gracias a nuestros "veranos desérticos", debemos elegir cesped que aguante bien el calor, las horas de Sol directo, y épocas de sequía. La grama fina es ideal para ello. Si te sirve de ejemplo, yo la planté en junio, ha germinado, se ha extendido e incluso ya le he hecho su primer corte. Aún quedan algunas calvas, pero creo que de aquí a final de mes, principios de octubre, ya estarán cubiertas.
    También te aguanta bien pequeñas inundaciones, te lo comento por lo que a veces sucede aquí: varios días seguidos de lluvias abundantes.

    Espero haberte servido de ayuda.
     
  3. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    Debido a un ataque de hongos que a fulminado por completo mi jardín (varidad rústica del Leroy Merlin: Lolium perenne y Festuca rubra), estoy pensando en resembrar con otras especies. Varia gente me a comentado que la grama fina (Cynodon dactylon) es muy buena opción por la manor necesidad de riego,menores cuidados... Pero mi duda es:

    - ¿Puede desarrollarse bien en un clima como Galicia con alta humedad durente 6-7meses al año?
    - ¿Qure resistencia presenta a las enfermedades por hongos?

    Saludos
     
  4. Susy

    Susy orquídea

    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    Hola Fagus! Si yo soy de Sevilla y me va muy bien el cynodon dactylon que planté este verano, a tí, en Galicia, no creo que te vaya muy bien. No te lo aconsejo.
     
  5. aguadulce6

    aguadulce6

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    Hola Susi y Fagus, gracias por vuestros comentarios.
    Susi, me has ayudado mucho con lo q me has informado, y como tambien estas en Sevilla, por como te ha ido con la grama fina.
    Yo he comprado las semillas del cinamon dactylon este y ahora voy a sembrarla, pues me has convencido con lo q me has dicho de q se riega menos, q es lo estaba buscando.
    Ahora solo tengo un problema, y es q deberia pasar la motoazada para remover la tierra pero no tengo quien me haga esa labor. Creo q voy a tener q plantar las semillas tal cual, removiendo un poco por encima, pero tengo la sensacion de q no va a agarrar bien y me van a salir muchas calvas pues la tierra esta muy compactada. Voy a probar a ver si profesa un gran amor a la vida y prospera en estas condiciones.
    Un saludo ;)
     
  6. RAQUELILLA

    RAQUELILLA

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    AGUADULCE. NOES ACONDEJABLE QUE SIEMBRES AHORA CYNODON DACTYLON, PARA GERMINAR NECESITA UNA TEMPERATURA MEDIA ALTA. CON EL TIEMPO QUE VIENE ES MUY PROBLABLE QUE NO TE GERMINE, O SI LO HACE, QUE GERMINA EN UNOS 20 DIAS, APAREZCAN LOS FRIOS Y SE CARGE LA PLANTULA. DEBERIAS ESPERAR A LA PRIMAVERA PROXIMA. ADEMAS EXISTEN EN EL MERCADO VARIEDADES MEJORADAS DE CYNODON DACTYLON, MAS FINAS, ENCESPEDANTES Y CON MENOS NECESIDADES HÍDRICAS.
    SALUDOS.
     
  7. Susy

    Susy orquídea

    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    Hola aguadulce6!! Quizás debieras hacerle caso a Raquelilla. De todas formas si quieres sembrar te diré cómo lo hice yo. No necesité motoazada y tampoco el rodillo que prensa la tierra después de sembrar. Primero regué abundantemente todos los días durante una semana para que la tierra se empapara bien y así fuera fácil arrancar las malas hierbas. Tienes que retirar también todas las piedras que encuentres.
    Con la tierra ya blanda y la ayuda de un rastrillo, removí la tierra. Como me cansaba, lo hice por partes durante varios días hasta que acabé. Seguí regando para que la tierra que iba removiendo, y la que quedaba por remover, no se secara y luego agarrara bien la semilla. A la misma vez que vas removiendo la tierra, debes ir procurando que el terreno te quede más o menos igualado, que no se te formen hundimientos; también debes procurar darle pendiente si tienes un desagüe en el jardín (así evitarás que se te inunde cuando llueva).
    Una ve removida toda la tierra necesitas: semillas, abono especial para césped y, si quieres darle más calidad a la tierra, sustrato universal de exterior. Yo lo hice así: Empecé por la zona que removí en primer lugar, removía un poco más, echaba la semilla a voleo, añadía un puñado de sustrato mezclado con un poco de la misma tierra que tienes en tu jardín y la extendía con las manos para que tapara las semillas. Ten en cuenta que las semillas no deben quedan demasiado profundas para que germinen.
    Una vez que has hecho todo eso debes aplanar la superficie. Como yo no tengo rulo, se me ocurrió que con los pies lo podía aplanar. Calzo un 39 y mi marido un 46, así que nos pusimos manos a la obra y lo aplanamos todo.
    Luego, eché a voleo el abono para jardín (huele un poquito mal durante varios días, pero se pasa:40tajarina: ).
    Por último, debes tener cuidado con los pajaritos de tu zona porque se corre la voz y se van todos a comer tus semillas sin germinar. Yo coloqué una malla antipájaros y un cd colgado de una cuerdecita, agarrada esta a un tutor para espantarlos. Aún así venían pero menos. Te quedarán algunas calvas, pero no te preocupes porque la grama tiende a extenderse.

    De todas formas, si tienes alguna duda pregúntame.:happy:
     
  8. aguadulce6

    aguadulce6

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    Hola Susy,
    Perfectos tus consejos, muchisimas gracias, me has ayudado mucho a aclarar mis ideas sobre como sembrar, pues no sabia como hacerlo.
    Ahora estoy en la fase de arrancar los jaramagos y malas hierbas, q vuelven a salir todo el rato, me han comentado q con el crecimiento de la grama cada vez salen menos, es uno de los motivos por los q quiero probar, pues con el cesped volvian a salir todo el rato.
    Ya os contaré.
    Besos.:happy:
     
  9. Susy

    Susy orquídea

    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    Hola aguadulce6!! De nada; aquí estamos para ayudarnos:61buenazo: Es cierto que una vez que siembras la grama fina te salen menos jaramagos. De vez en cuando te salen, pero apenas crecen y sólo salen allí donde todavía no ha cubierto bien la grama.
    Espero que te vaya bien la "fase jaramago":11risotada: :meparto:
     
  10. Susy

    Susy orquídea

    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    Me río por el bautismo que le he hecho a la preparación del terreno para sembrar. Podríamos bautizar a nuestra manera todas las fases.:5-okey:
     
  11. KKDELUXE

    KKDELUXE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Diferencias entre grama fina y gramon

    En Galicia se da perfectamente el gramón. De hecho cada dia más jardines se hacen con esta especie.