Azufre y cobre: ¿para qué se usan? ¿Como preventivo?

Tema en 'Azufre' comenzado por HUERTOMANIACO, 22/5/09.

  1. HUERTOMANIACO

    HUERTOMANIACO Hortelano Novato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    MADRID (aluche) y GUADA (yebra)
    Repito el tema ahora aquí, además q en el foro de tomates, veo q aqui puede tener mas relevancia y mas adeptos.

    Pues a eso mismo voy... como novato en el tema quiero abrir este tema xa q se conozcan bien estos dos productos o producto; ya q aun no se si es lo mismo o dos diferentes.
    Espero q los ilustrados en este tema sepan explicar unas cuantas cosas:
    -SON LO MISMO???
    -PARA Q SE USA CADA UNO???
    -SE USA COMO PREVENTIVO Y XA Q ENFerMEDADES
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  3. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: AZUFRE O COBRE... ES LO MISMO???

    Yo nunca los he usao (este año es mi primer huerto), pero sí te puedo decir -por lo que he leído- que el cobre, fundamentalmente, previene el mildiú. Y el azufre el odío (que se diferencia del mildiú, a groso modo, porque el oidio deja como "una especie de algondoncillo blanco".

    Yo pensaba mezclar los dos este fin de semana (sólo se pueden mezclar si son mojables aunque hay gente que prefiere no mezclarlos), pero ahora tras leer que el cobre permanece en el suelo y que es acumulativo, y que además puede matar no sé que microrrizas beneficiosas, y perjudicar o matar mis lombricitas rojas (fundamentales para acabar de asimilar el estiercol que hecho) y mis arañas de tierra (comen larvas y bichejos malos) que proliferan en mis bancales....casi que me he espantao y ya no voy a poner el cobre mojable :(

    Espero haberte aclarado algo, porque hasta hace poco yo estaba como tu.
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: AZUFRE O COBRE... ES LO MISMO???

    Mira Fernando todo es relativo, yo soy bastante eco, y además tengo prohibido pasarme al lado oscuro, pero el caldo bordolés está permitido, yo lo utilizo todos los años y mi huerto está este año lleno de lombrices, la otra alternativa que he utilizado es fumigar con purín de ortiga meclado con harina de cola de caballo y que también da buen resultado.
     
  5. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: AZUFRE O COBRE... ES LO MISMO???

    Miro Heras. Yo, ignorante de mi, no entro en lo que está permitido o no permitido, sólo he expuesto un dato que pulula por ahí de que el cobre es acumulativo en el suelo. ¿Tu me puedes desmentir eso?. ¿Así mismo tu me puedes decir que no va a dañar las lombrices rojas y las arañas de tierra que proliferan en mis bancales?. Las lombrices acaban de degradar el estiercol y compost no maduro. Y las arañas de tierra devoran larvas y bichitos que podrían llegar a formar plaga. Así que no quiero prescindir de ninguno de los dos en mi huerto.

    Porque si tú tienes esos datos y me lo aseguras, ya no lo dudo y lo pulverizo en las tomateras este finde, que es lo que tenía pensado en un principio.

    Un saludo.
     
  6. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Re: AZUFRE O COBRE... ES LO MISMO???

    Como decían las mozas cuando no querían tema: "que corra el aire":smile:

    Ese es el mejor fungicida que conozco, ventilación entre las plantas y una poda adecuada en los árboles para que corra el aire.
     
  7. Re: AZUFRE O COBRE... ES LO MISMO???

    jajajaja muy bueno eso hago yo con la col forrajera caballar le quito las hojas que tocan el suelo y se reducen mucho los bichos que se comen las moscas al darles el viento. yo uso el azufre para las papas, sandías melons calabazas ,mejora el ph el cobre no lo he usado nunca pero el azufre si saludos desde FUERTEVENTURA
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: AZUFRE O COBRE... ES LO MISMO???

    Hola a tod@s
    Por lo que puedo decir, el azufre es preventivo y baja el ph del suelo (a largo plazo)
    El sulfato de cobre, se usa de igual modo que azufre (no baja el ph) pero si cuaja mas los frutos.
    En lo que se refiere Heras (ortiga y cola de caballo) es un excelente repelente de "bichitos" y da muy buenos resultados , ecologicos, pero hay que entretenerce en hacerlos a igual como el caldo bordales

    Un saludo