Bancales de madera quiero hacer: ¿qué tipo de madera?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por sendas4, 26/5/09.

  1. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Hola compañeros,despues de tanto leeros he decidido que cuando pase el verano me voy haregalar unos bancales de madera.Que porque de madera?.Como veis en estas fotos,el huerto lo tengo justo delante de la casa,está en una urbanización por lo cual pasa mucha gente paseando por la puerta.Como veis es una decisión puramente estetica.Esta mañana he tanteado el mercado buscando traviesas de tren las cuales las he encontrado a 18 euros de 2,60m.Me parece un buén precio pero ahora llega el tema de la creosota y cuanto mas leo ,peor.Me dicen que las hay ecologicas pero aqui no.Por eso me gustaria saber que tipo de madera podria poner sin que me diera problemas.Los rasillones ceramicos por el problema estetico como que tampoco,aunque aqui he visto varios foreros que han echo maravillas con ellos.En fin haber si alguien me dá alguna idea y de paso me aprosima su precio para comparar con las traviesas.Ya sé que hay gente que esto de los bancales no le gusta pero esque para mí y por comodidad y lo dura que se pone la tierra por aqui,creo que es lo mejor
    Hay se ven las fabes y las verdinas que me dió candin
    [IMG]https://i40.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2vhxdsp.jpg[/IMG]
    Las tomateras casi no se ven,ha echo mal tiempo
    [IMG]https://i39.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/say8g1.jpg[/IMG]
    [IMG]https://i39.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/xnydy9.jpg[/IMG]
    Gracias a todos/as de antemano y un saludo:sirena:
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Bancales de madera

    :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Bancales de madera

    Senda !!despierta hombre!!
    Que casa mas bonita tienes y el huerto no te digo nada, Cuidadito y sin hierbajos. !!que bien que lo tienes delante de casa!!
    Si tienes una tierra muy calcarea lo mejor que puedes hacer es rectificarla y nada mejor que tenerla en contenedores como los bancales ceramicos o con las traviesas como piensas hacer.
    El bancal ceramico no es caro y te quedaria bien bonito.
    De precios no recuerdo lo que me costó a mi, ademas varia mucho de una localidad a otra.
    un abrazo para los dos
     
  4. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Bancales de madera

    Hola Sendas. Una vez que estuve mirando para mi, encontré unas ecológicas a 20 € de 2 metros. Buscando buscando te he encontrado la misma página:

    http://www.bricomarkt.com/madera/traviesas-de-tren/precio-traviesas-ecologicas.html

    Pone que las sirven a domicilio pero no se si hay que añadir algo de portes o no. Espero que te sirva. Por cierto, vaya casa mas maja, felicidades. Salut!
     
  5. TelChaR

    TelChaR

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Getafe > Madrid > España
    Re: Bancales de madera

    ¿..y qué altura quieres que alcancen los bancales?

    Lo digo por si no te has planteado usar maderas de palets (como creo que ya has echo en los minibancales verdes que se ven en las fotos).

    Yo estoy poniendo así los lados de mis vallas para tener dentro las plantitas y cuando coja práctica con el huerto si necesito poner bancales elevados había pensado ponerlo así. Para ganar altura había pensado montarlas clavadas como formando un armazón. Es más laborioso pero más barato y "ecológico".
     
  6. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Bancales de madera

    Una consulta TelChaR: ¿tratas la madera con algo o la pones así a pelo? Lo digo porque la madera de los palets, que debe ser pino o chopo, se debe podrir muy rápido, no?
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Bancales de madera

    Yo he utilizado madera de palet en los bancalillos de mi "huerto fusión" y también en la compostadora, llevan algo más de un año y de momento siguen como si nada...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Bancales de madera

    Hola Dominique como pongo en mi mensaje lo de los bancales ceramicos es una buena idea lo que pasa que me gustaria algo diferente pues como ves en la foto desde la calle es lo primero que vé el que pasa por ella,gracias por la idea,he visto tu blog y tus bancales.
    Telchar la altura de los bancales pues no sé con 25 o 30 cm iria bién,los que tengo verde no són palets es madera que me sobro de cuando hice la obra,de los marcos de las puertas ,pero no creo que duren muchos años.Un saludo.
    Ricards muy buena la pagina pero un pelin caras,claro esta que lo bueno tiene su precio,ya miraré otra clase de madera que cueste menos,gracias a los tres por contestar.Un saludo:sirena:
    Los tuyos pitu ya los conocia,mas que los bancales,lo que me gustaria tener de tu huerto es lo que hay dentro de ellos.Un abrazo
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Bancales de madera

    hola, sendas, as mirado los bloques prefabricados, los hay mas estrechos que los que se suelen poner en las contrucciones de vallas, luego con una mano de cal te quedarian bastante apañados y mas duraderos que la madera y los ceramicos, la madera tarde o temprano se pudre, y los ceramicos como no los reboces, con los cambios de temperatura o golpe se rompen o rajan, a mi me paso en unas jardineras que hice hace años,
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Bancales de madera

    Hola Sendas4, mira esto haber que te parece. Un saludico.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Bancales de madera

    uauuuuuhh!!!
    Mandorallen, me acabo de enamorar de eso que pusiste.

    Pues si. Con los rasillones hay que tener un pelín de cuidado. Los mios se están desintegrando.

    Sendas, puedes pasarte por una de estas tiendas de bricolage que tienen de todo en material de construcción; Hay bordillos de hormigón que te podrían quedar bastante bien y el precio no es exagerado.
    Ahora que, si puedes poner eso que nos enseña Mandorallen, ni lo pienses.

    Un saludo
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Bancales de madera

    jo que cosas más bonitas!!!! a mi también me viene muy bien este mensaje pues estoy igual, que quiero hacer bancales pero no nos acaban de convencer los cerámicos por el tema estético.
     
  14. TelChaR

    TelChaR

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Getafe > Madrid > España
    Re: Bancales de madera

    ricards: Me estoy estrenando este año con la madera de palets (y creo que me encanta). Opino como tu en que al ser madera de pino no durará mucho, pero no me importa. Como poco creo que aguantará 2 ó 3 años. Después pues voy reemplazando las tablas que lo necesiten.

    Todo esto viene porque un compañero se hizo unas jardineras con madera de palet. Quemó la madera superficialmente con un soplete para oscurecerla, les aplicó un tratamiento interno para madera, les aplicó algo así como un impermeabilizante en el interior y finalmente les dió dos manos de barniz para barcos.. quedaron PRECIOSAS.. Ha pasado año y medio y el barniz se ha agrietado y las jardineras hinchado y deformado. Dan pena para cómo eran.

    En conclusión, que cuento toda esta historia porque después del curro que se pegó y lo que se gastó en tratamientos, tras un año las jardineras ya están feas. Para ese plan, prefiero la madera al natural.

    Otra cosa es gastarse el dinero en maderas buenas que aguantarán la intemperie perfectamente.. pero eso cuesta.. dinero, claro.

    Sendas4: Con dos o tres líneas de tablas conseguirías esa altura. Usando los travesaños como postes y alguna otra tabla atravesada en el interior uniendo las tres filas podría quedarte bien.. y cuando alguna se deteriore la cambias por una nueva y listo.

    Los bordillos de piedra imitación madera que sugiere Mandorallen están muy chulos, pero claro.. ¿precio?
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Bancales de madera

    La verdad es que todas las ideas son buenas,lo de Mandorallen es una pasada pero asi valdran,muchas gracias y espero coger alguna idea mas,lo de lTelchar no lo descarto pues hay palets que su madera es mas gruesa de lo normal,un saludo:sirena: