Vinagre para neutralizar suelo calizo

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por n16Richard, 25/5/09.

  1. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Hola,
    Tengo un suelo bastante calizo y me preguntaba si sería producente rociar la base de los arbustos que no se llevan muy bien con los suelos calizos con un chorro de vinagre que supongo (no se si será cierto) reaccionará acido-base y producirá algo más neutro beneficiando a estos arbustos. Les debería añadir quelatos de hierro para evitar que amarilleen las hojas pero no se donde ir a comprarlo. Sabéis si hay algo que se pueda hacer en casa y que tenga efectos parecidos al quelato?

    Gracias por vuestra ayuda
    Chao :razz:
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola,

    Podrías usar vinagre, pero habría que diluirlo. Mejor que vinagre es utilizar ácido cítrico, creo recordar que era una cucharadita de café en 50L (está por infojardín). El ácido cítrico tiene la ventaja de que además de neutralizar el pH puede actuar como quelante de hierro.

    Un saludo :happy:
     
  3. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    No se si estoy en lo cierto, pero creo reordar que tú eras de alguna zona de álava no es así ?? Porque si no te va mal, puedes ir a comprar quelatos de hierro a leroy merlin, ( yo los compré alli ) en la sección de jardinería donde están los abonos,... los encontrarás seguro.
    Respecto a un remedio casero,... me pillas más pez....;) espero que tengas suerte !!
     
  4. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Gracias por la ayuda.
    Así es, buena memoria Mai_08. Si, ya me han comentado que lo puedo encontrar en Leroy Merlin, pensaba ir hoy para ver si lo tienen. Ya que tú lo compraste, me puedes decir, si en el envase no está especificado, ¿cuánta cantidad hay que administrar a cada planta y si da resultado?
    No sé cuanto costará, pero me han dicho que podría utilizar trozos de hierro (clavos, ...) que según se van oxidando, esto pasa a la tierra y la planta lo utiliza. No sé yo ... todo es probar :happy: .
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si fuese tan facil no se venderian quelatos de hierro, que son carisimos. El problema es que el hierro tiene que ser asimilable por las plantas. En la tierra suele haber hierro de sobra.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    jajajajajajjaa¡¡¡

    Ya veo que os ha encantado mi respuesta. ;)

    Pues si, el hierro normalmente, dependiendo del pH del suelo se oxida rápidamente, y queda en forma de ión férrico que insoluble en agua y de color rojizo. por eso se necesitan quelatos que lo solubilicen. El ácido cítrico es un excelente quelato de hierro¡¡¡ y además compesa el pH del suelo, y muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más barato que los quelatos. Aunque los quelatos posiblemente sean más efectivos, porque el acido cítrico puede ser utilizado por los microorganismos de suelo...

    Un saludo y suerte :happy:
     
  7. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Me parece que si tienes intención de comprarte los quelatos de hierro en Leroy merlin el envase, te especifica todo lo necesario. Suerte !!
     
  8. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Vaya, así que no va a valer con poner un trocito de hierro al lado del tronquito de la planta ...:11risotada: Entonces habrá que rascarse el bolsillo :(
    Lo importante es que las plantitas se pongan verdes y fuertes :ojoscorazon: Sólo espero que estos quelatos funcionen.

    Gracias a todos,
    Chao