Transgénicos lo llaman hortalizas "híbridas" y la gente se queda tan tranquila

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Itsanoblue, 26/5/09.

  1. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Una pregunta, cuando uno va a comprar plantel para el huerto, y le dicen que estas tomateras aguantan mas, y que estas berenjenas aguantan mas, y preguntas por que, y te responden que son hibridos, y la gente se queda tan tranquila.
    ¿Por que se quedan tan tranquilos?
    Supongo que si les dijesen que son transgenicas, no las comprarian.
    ¿cual es la diferencia entre hibridas y transgenicas? ¿ Por que algunas de las hibridas tienen sus semillas esteriles?
    ¿que es un hibrido? ¿ que es un transgenico?
    ¿Por que la gente cree que hibrido no es lo mismo que transgenico?
    ¿Desde cuando en la naturaleza tenemos plantas hibridas?
     
  2. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Re: Post de la semana "Hibridos"

    Bueno, a ver si no meto mucho la pata.

    Una planta transgénica es aquella que se ha obtenido mediante la ingeniería genética, es aquella en la que se ha intervenido directamente sobre los genes para obtener una serie de resultados predeterminados.

    Una planta híbrida es el resultado de un cruce en la reproducción sexual entre dos variedades e incluso entre dos especies. La hibridación se produce en la naturaleza constantemente y es una de las causas de la evolución y de la mejora genética a lo largo de la Historia. Pero la hibridación también puede ser inducida, por ejemplo cuando realizamos una polinización entre dos variedades para aprovecharnos de las cualidades de ambas, aunque luego el resultado nos pueda satisfacer o no.

    Digamos que los transgénicos son una sofisticación de la hibridación inducida, pero claro, mientras la hibridadación es algo que se ha hecho siempre, los trasgénicos es algo más nuevo sobre lo que todavía no se controla bien sus consecuencias ecológicas, sanitarias y económicas.

    En ambos casos los individuos que se obtienen suelen ser estériles ya que la fertilidad en los cruces genéticos suele ser bastante difícil de conseguir.
     
  3. Re: Post de la semana "Hibridos"

    En lo anterior estoy bastante de acuerdo pero en este final no lo estoy en absoluto.

    Hay muchísima polémica de agricultores del mundo que son denunciados por las grandes compañías de semillas transgénicas por no comprarles las semillas directamente, por hacerse ellos mismos las simientes con variedades transgénitas que tenían cultivadas la temporada anterior.

    < Como las semillas transgénicas son patentadas, Monsanto tiene el derecho de propiedad intelectual. Eso significa, como lo vi en Canadá y Estados Unidos, que les hacen firmar a los productores un contrato en los que se comprometen a no conservar parte de sus cosechas para resembrar el año próximo, lo que suelen hacer los agricultores de todo el mundo. Monsanto lo denuncia como una violación de su patente. Entonces Monsanto envía la "policía de genes", que es algo increíble, detectives privados que entran a los campos, toman muestras, verifican si es transgénico y si el agricultor ha comprado sus semillas. Si no las han comprado, realizan juicios y Monsanto gana. Es parte de una estrategia global: Monsanto controla la mayoría de las empresas semilleras y patenta las semillas, exigiendo que cada campesino compre sus semillas. Lo que pasó aquí es que la ley argentina no prohíbe guardar las semillas de una cosecha y utilizarlas en la próxima siembra. En un primer momento Monsanto dijo que no iba a pedir regalías, y dio semillas baratas y Roundup barato. Pero en 2005 comenzó a pedir regalías, rompió el acuerdo inicial y por eso mantiene un enfrentamiento judicial con su alumno preferido.>

    Fuente: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2009/2009prim/noticias4/diario-06042009.asp



    Sobre las variedades híbridas, las semillas tambien, en su mayoría, son fértiles. Lo que sí que se dice es que las semillas de una variedad híbrida dan otra variedad distinta; por ejemplo, de una calabaza de cabello de ángel híbrida sus semillas daran calabazas, pero de otro tipo.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Post de la semana "Hibridos"

    Yo creo que mejor llamamos al de Syngenta Seeds y que nos lo explique ja ja ja ja ja ja ja ja
     
  5. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Re: Post de la semana "Hibridos"

    Ya sabía yo que iba a meter la pata...:mrgreen:

    Respecto a los híbridos, es verdad que no son estériles siempre que la hibridación sea en la misma especie, entre distintas variedades. Sin embargo, cuando es entre diferentes especies las plantas híbridas suelen ser estériles. Pero bueno, en horticultura la hibridación suele ser entre variedades, así que podemos decir que no son estériles.

    Y en las plantas transgénicas, pues depende. Depende de lo que quiera la empresa de turno ya que si estamos hablando que se actua directamente sobre los genes pues es fácil deducir que también se puede actuar sobre los genes que regulen la fertilidad. Así que, la esterilidad o no de las semillas de plantas transgénicas dependen de lo que quiera la empresa que los tiene patentados. Hay veces que se producen plantas que sus semillas son estériles e incluso hay casos en los que las semillas son estériles en una segunda generación en vez de en la primera.

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article4178