¿Debo cortar la vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por mamádelguis, 26/5/09.

  1. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Hola a tod@s.

    Tengo una phal desde Octubre, cuando me la regalaron estaba llena de flores. Le duraron bastante, luego se le cayeron todas pero las varas no se secaron y yo no las corté.

    El caso es que ahora vuelve a florecer pero con pocas flores y sólo por las puntas de las varas. He leído que lo mejor es no cortar la vara a no ser que se seque y estoy contenta porque florece de nuevo, pero estaba mucho más bonita cuando la compré, con flores por todos los lados. ¿Si hubiera cortado la vara le habrían salido más, y al ser nuevas habría florecido en toda su longitud?
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola mamadelguis, la verdad es que planteas cuestiones a la que tu misma te respondes y si has leido alguno de los temas del foro hay opiniones para todos los gustos.
    si cortas la vara esde abajo, est seca o verde, efectivamente te creceria una nueva vara en todo su esplendor (como cuando la compraste, si al abonas y das los cuidados adecuados).
    por otro lado si dejas que la vara siga su curso, y no se seca, vuelven a brotar subvaras florales que efectivamente tienen una floracion mas escasa.
    es cuestion de gustos y preferencias.
    yo particularmente ahora no las corto y dejo que florezca la misma vara.
    saludos;)
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Yo las corto cuando estan secas y no verdes, si están verdes posibles Keikis (hijitos) para que forezcan (y estan sanas) diluyes en agua (1lt) una cucharadita (1 grm) de abono 20-20-20 o de abono 10-30-20 que nada mas es ara florecer.

    el pirmer 20 se refiere al nitrogeno, el segundo al fosforo y el tercero al potasio, y así varian varios abonos de cantidad (20-20-20 ESTABLE y 10-30-20, 13-15-13, etc para distintas funciones).
     
  4. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Gracias por las respuestas.

    La verdad es que después de todo el tiempo que he tenido la vara pelada, ahora que le están saliendo flores por supuesto la mantendré hasta que se le caigan y luego ya veremos.

    Otro tema que me interesa saber es: ¿cuándo es la principal época de floración de esta planta? Es que como comenté tenía flores en otoño y también ahora en primavera. He pensado que si decido cortarla supongo que sería mejor hacerlo antes de la época de floración fuerte, para que la planta aprovechara ese empuje y sacara más varas y flores.

    Por otra parte, ¿si mantengo la vara hay posibilidad de que me de algún keiki?
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Desde mi corta experiencia, puedo decirte que no tienen epoca....compro orquídeas que estando en flor en otoño, y luego florecen en primavera. Éste año me han florecido en Enero, Febrero.... y hay algunas que ahora están sacando varas para florecer...

    Creo que tienen que pasar un minimo de dos otres meses reposando, y que en verano, con el calor, calor, ninguma empieza la tarea de comenzar el proceso de la floración, no se...., como necesita algo de fresco, lo que no brote o haya brotado en primavera antes de llegar el calor del verano, ya es dificil que brote a pleno verano.....

    Naturalmente todas las varas que ahora estén naciendo o estén con pimpollos floreceran.

    :happy: