Estratificación de semillas de árboles: ¿cómo? Algunas salieron hongos

Tema en 'Semillas de árboles: recolección, conservación, estratificación, escarificación' comenzado por ls_pablo, 27/5/09.

  1. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Hola, Buenas, hace un par de semanas puse en el refrigerador unas cajas para estratificar semillas de celtis, gingko, manzano, cotoneaster y castaños..
    el sustrato es perlita humeda....hoy les heché un vistazo , y todos van bien, excepto, los manzanos y celtis o almez....les salieron hongos...y queria saber que hago, si ya perdi esas semillas y eso..

    [​IMG]

    tambien queria preguntar si es totalmente necesario estratificarlas en un sustrato humedo, o sirve igual, ponerlas en un sobre de papel, dentro del frigorifico...?

    otra duda que tengo es acerca de los jacaranda, recogi semillas, muchas de un parque cercano, el problema, es que no las puedo sembrar de inmediato, por que estamos en otoño y ya hace frio, (aca los jacaranda se comportan como semi-caducos )..ademas lei que son sub tropicales, y si llegan a germinar les pillará el invierno y no creo que sobrevivan...

    [​IMG]
    [​IMG]


    la pregunta es..como las conservo hasta que llegue la primavera..?

    gracias ..
    saludos desde Valparaíso, Chile
     
  2. Re: Dudas con estratificación

    Conserva el Jacaranda como cualquier semilla: en lugar fresco, oscuro y seco. Pero ten en cuenta que su viabilidad no es mucha así que siémbralas cuando puedas lo antes posible. Saludos.
     
  3. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Dudas con estratificación

    muchas gracias, eso mismo haré..
     
  4. Re: Dudas con estratificación

    De cualquier manera el jacarandá da dos floraciones: una en octubre aproximadamente y la otra marzo. Se ve que recogiste las semillas que provienen de la segunda floración. Si no te germinan podrás recogerlas nuevamente a fines de noviembre coincidiendo con el verano.

    Ojalá te funcione la estratificación, yo quiero intentarla con semillas de fresno.

    Un saludo