Cortar capullos: ¿cuando haya varios juntos? ¿Por dónde cortar flores pasadas?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Perita, 26/5/09.

  1. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Dos preguntas que me gustaría que alguien me aclarara:
    1.- En las rosas que tienen varios capullos en la misma rama, conviene eliminar el capullo del centro para que los laterales se desarrollen mejor o por el contrario, conviene eliminar los laterales para que el del centro se desarrolle mejor?
    2.- Cuando se cortan las rosas marchitas, tengo entendido que hay que cortar la rama por encima de la primera que tenga 5 hojas. La primera empezando a contar por la rosa marchita, o la primera empezando a cortar por la base.

    Gracias y saludos
     
  2. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Que es lo correcto?

    Perita, no tienes porque quitar la rosa central de los rosales que te den flor en ramillete. Y cuando las flores se marchitan simplemente quita la flor por la primera yema. :beso:
     
  3. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Re: Que es lo correcto?

    Lila87, Gracias por la respuesta. Lo que ocurre es que si no corto la rosa central las de alrededor no se desarrollan o si consiguen hacerlo no dejan de ser extraordinariamente raquiticas
     
  4. Re: Que es lo correcto?

    Hola!

    Perita, me extraña que un rosal que de rosas en ramillete tenga una sola rosa en condiciones y las demás estén mal, ¿nos puedes poner alguna foto? quizás le pueda faltar abono para desarrollar bien todas las rosas, o que el arbusto no está bien formado a causa de una mala poda o algo así, y por eso la energía se centra en la flor que tiene más posibilidades de ser polinizada; no sé, son conjeturas nada más.

    Respecto a por dónde cortar, pues yo corto por donde me parece mejor, no muy abajo, claro, más bien una o dos yemas más abajo y buscando una yema que mire hacia el exterior, para que no se enreden las ramas al crecer.

    Besos ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que es lo correcto?

    Hola


    Eso de eliminar las rosas cuando hay varias creo que se hace con híbridos de té, para que den rosas más grandes y bonitas, pero con los floribunda y polyanta no le veo la gracia, cuando precisamente su belleza es dar ramilletes de rosas.

    Teoricamente las rosas pasadas se deben cortar por encima de la primera hoja (contado desde arriba) de 5 foliolos. Pero a veces, con rosales que crecen demasiado altos, se corta más abajo.


    Saludos
     
  6. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Re: Que es lo correcto?

    Ana Maria, Kira,
    Gracias por las informaciones. Cuando pueda intentaré colgar alguna foto.
    Tengo varios casos parecidos. El último me ha ocurrido con varios " André Le Notre". Ocurre que el capullo central al ser el primero en desarrollarse y, al crecer tanto, tapa no solamente el sol a los restantes sino que lo que es peor, no les deja espacio para crecer con lo cual los otros no llegan ni siquiera a abrirse.
    De momento corto el central cuando justo empieza a abrirse, y sacrificando solo uno, por lo menos tengo los otros que forman el mismo ramillete.